Schneider y Nacional Monte de Piedad forman a trabajadores en situación de vulnerabilidad

Doctorado en Innovación en Responsabilidad Social y Sostenibilidad

Schneider y Nacional Monte de Piedad forman a trabajadores en situación de vulnerabilidad: Gracias a la coinversión, hombres y mujeres entre los 21 y 29 años en situación de vulnerabilidad, se gradúan hoy de esta formación laboral lo que les permitirá acceder a trabajos dignos en el sector del transporte de carga.

Schneider y Nacional Monte de Piedad forman a trabajadores en situación de vulnerabilidad

El día de hoy concluyó la primera edición del programa Formación Integral para el Trabajo, con una ceremonia de graduación para reconocer el esfuerzo de los 16 hombres y mujeres entre los 21 y 29 años que finalizaron su capacitación, gracias a la coinversión entre la compañía de transporte de carga Schneider y la Institución de Asistencia Privada, Nacional Monte de Piedad.

El sector de transporte de carga enfrenta un déficit de operadores del 18% en México, de acuerdo con la encuesta anual de la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU). Esta cifra se traduce aproximadamente en 80 mil puestos de trabajo, lo cual termina por afectar directamente el funcionamiento de las cadenas de suministro que dependen del sector transporte.

Maestría en Responsabilidad Social

Ante este contexto, el objetivo del programa es formar a jóvenes que viven en situación de vulnerabilidad [DUP1] para que adquieran todas las herramientas necesarias, que les permita aspirar a un trabajo digno en el sector del transporte de carga en el estado de Nuevo León. “Mi visión ahora es un nuevo comienzo; no me siento una experta porque aún faltan muchas cosas que aprender, pero me siento capaz de salir adelante y cumplir mis planes y metas. Quiero seguir estudiando y capacitándome para llegar a ser mucho mejor de lo que he logrado hasta este momento”, compartió en el evento de graduación Mónica Selene, de 28 años.

De acuerdo con Bernardo Rodarte, VP de Schneider en México “un programa de este tipo se convierte en una necesidad para el país. Nosotros creemos fuertemente en que apoyar hoy a estos jóvenes, les da a ellos una oportunidad muy valiosa, y a nosotros un retorno de la inversión, pues ellos serán el futuro en nuestro sector.”

Por su parte, Alejandra Angarita, subdirectora de Formación para Trabajo Digno de Nacional Monte de Piedad, comentó: “Nuestro principal objetivo en Nacional Monte de Piedad es ayudar a las personas en condición de vulnerabilidad a transformar su realidad. Por medio de nuestro Círculo Virtuoso de Ayuda, podemos apoyar este tipo de iniciativas, que impactan no solo a los participantes del programa y a sus familias, sino a su entorno y el del mercado laboral mexicano.”

Esta formación es parte de las estrategias de la Alianza de Jóvenes por el Trabajo Digno, que se ha impulsado con la intención de favorecer que la empleabilidad de jóvenes sea posible, gracias a la suma de esfuerzos entre la iniciativa privada, el gobierno y la sociedad civil.  Con la coordinación de YouthBuild México, organización experta en formación en habilidades blandas y el trabajo local de Servicios a la Juventud, se diseñó la iniciativa para el sector de transporte en Monterrey y se brindó acompañamiento a quienes se graduan el día de hoy.

Dado el éxito, se espera poder replicar la formación anualmente, con el objetivo de aumentar el número de graduados y continuar transformando la realidad de estos jóvenes.

Maestría en Responsabilidad Social