Día Internacional de la Mujer

Doctorado en Innovación en Responsabilidad Social y Sostenibilidad

Día Internacional de la Mujer también conocido como 8M se​ conmemora cada 8 de marzo. El objetivo es luchar por la igualdad, la participación y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.

Día Internacional de la Mujer

La primera conmemoración se realizó el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza; desde entonces se ha extendido a otros muchos países.

En 1975, durante el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas conmemoran por primera vez el Día Internacional de la Mujer.

Maestría en Responsabilidad Social

Posteriormente, en 1979, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), el instrumento internacional más exhaustivo, que tiene como principal objetivo proteger los derechos humanos de las mujeres.

La Convención exige que los Estados Miembros eliminen la discriminación contra las mujeres en la esfera pública y privada, incluido el ámbito familiar, y se propone alcanzar una igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, tanto en las leyes como en la vida real.

El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

La Mujer en la Agenda 2030

Dentro de la Agenda 2030 de Responsabilidad Social de la ONU se encuentran objetivos clave respecto a la igualdad de género como son:

  • Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación;
  • Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo; y
  • Velar por que todas las niñas y todos los niños terminen los ciclos de la enseñanza primaria, secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad, y producir resultados escolares pertinentes y eficaces.
Maestría en Responsabilidad Social