Reciclaje: Qué es, Importancia, Tipos y Proceso

Reciclaje: Qué es, Importancia, Tipos y Proceso
Reciclaje: Qué es, Importancia, Tipos y Proceso
Doctorado en Innovación en Responsabilidad Social y Sostenibilidad

Reciclaje: Qué es, Importancia, Tipos y Proceso. Es el proceso de convertir residuos en materias primas y nuevos productos, por lo tanto se reducen desechos de basura al medio ambiente.

El reciclaje forma parte de la Regla de las 3r así como de la Regla de las 5r ecológicas para lograr una economía circular.

Reciclaje: Qué es, Importancia, Tipos y Proceso

¿Qué es el Reciclaje?

El reciclaje es el proceso de recolección y transformación de materiales para convertirlos en nuevos productos, y que de otro modo serían desechados como basura.

Definición de Reciclaje

El reciclaje es el proceso mediante el cual los desechos se convierten en nuevos productos o en recursos materiales con el que fabricar otros productos.

Diferencia entre reciclar y reutilizar

Es importante diferenciar entre reciclar y reutilizar, siendo esto último el aprovechamiento de un determinado objeto para otro uso, sin necesidad de someterlo a un proceso físico-químico de transformación.

Por ejemplo, utilizar una botella como florero o hacer una cartera con un viejo pantalón vaquero.

Mientras que el reciclaje implica la transformación de los residuos, mediante procesos que convierten esos desechos en un producto o material nuevo.

Importancia y Beneficios del reciclaje

El reciclaje es importante porque:

Tipos de Reciclaje

Existen tres tipos principales de reciclaje:

Reciclaje Primario

Convierte los materiales en más de lo mismo, por ejemplo papel en más papel o las latas de refresco en más latas de refresco.

Reciclaje Secundario

Transforma un producto desechado en otros objetos aunque fabricados con el mismo material, por ejemplo una botella en un florero.

Reciclaje Terciario

También conocido como químico, descompone químicamente los materiales para producir con ellos algo muy diferente.

¿Qué se puede reciclar?

Dependiendo del material y su tipo, se puede reciclar:

  • Reciclaje del papel. Grandes cantidades de papel usado pueden ponerse en remojo para fabricar pulpa de celulosa y fabricar papel de inferior calidad, que pueda volver a utilizarse.
  • Reciclaje de metales. Productos metálicos cotidianos elaborados a partir de aluminio, cobre y otros metales blandos, pueden fundirse y volver a aprovecharse para elaborar nuevos productos, disminuyendo la necesidad de comprar materia prima.
  • Reciclaje de envases plásticos. Los tetra-bricks y otros envases plásticos enteros pueden volver a ser empleados, una vez que hayan sido higienizados correctamente y dispuestos para volver a contener alimentos o jugos.
  • Reciclaje de aceites. El aceite de cocinar es un potente contaminante del agua, que puede recogerse y emplearse mediante procesos de filtrado y purificación, como lubricante de maquinaria.
  • Composting. Los desechos orgánicos como los sobrantes de comida en descomposición, pueden convertirse en abono para la siembra o incluso en insumos para la obtención de biocombustibles.

Proceso del Reciclaje

La cadena o proceso de reciclado consta de varias etapas:

Recuperación o recogida

Puede ser realizada por empresas públicas o privadas. Consiste únicamente en la recolección y transporte de los residuos hacia el siguiente eslabón de la cadena. Se utilizan contenedores urbanos de recogida selectiva (contenedores amarillo, verde, azul, gris y marrón).

Plantas de transferencia

Se trata de un eslabón y obligatorio que no siempre se usa. Aquí se mezclan los residuos para realizar transportes mayores a menor costo (usando contenedores más grandes o compactadores más potentes).

Plantas de clasificación (o separación)

Es donde se clasifican los residuos y se separan los valorizables. Residuos que sí pueden reciclarse de los que no. La fracción que no puede reciclarse se lleva a aprovechamiento energético o a vertederos.

Reciclador final (o planta de valoración)

Finalmente, donde finalmente los residuos se reciclan (papeleras, plastiqueros, etc.), se almacenan (vertederos) o se usan para producción de energía (cementeras, biogás, etc.).

Regla de las 3r

El reciclaje es un componente clave en la reducción de residuos o basura y es el tercer componente de la regla de las 3RReducir, Reutilizar y Reciclar»).

Las 3R del reciclaje te ayudan a tirar menos basura, ahorrar dinero y ser un consumidor más responsable, así reduciendo tu huella de carbono.

Reducir

Cuando hablamos de reducir lo que estamos diciendo es que se debe tratar de reducir o simplificar el consumo de los productos directos, o sea, todo aquello que se compra y se consume, ya que esto tiene una relación directa con los desperdicios, a la vez que también la tiene con nuestro bolsillo.

Por lo tanto, en vez de comprar 6 botellas pequeñas de una bebida, se puede conseguir una o dos grandes, teniendo el mismo producto pero menos envases sobre los que preocuparse.

Reutilizar

Al decir reutilizar, nos estamos refiriendo a poder volver a utilizar las cosas y darles la mayor utilidad posible antes de que llegue la hora de deshacernos de ellas, dado que al disminuir el volumen de la basura.

En consecuencia, esta tarea suele ser la que menos atención recibe y es una de las mas importantes, que también ayuda mucho la economía en casa.

Reciclar

La ultima de las tareas es la de reciclar, que consiste en el proceso de someter los materiales a un proceso en el cual se puedan volver a utilizar, reduciendo de forma verdaderamente significativa la utilización de nuevos materiales, y con ello, mas basura en un futuro.

Finalmente, de acuerdo con ECOCE, en México se recicla cerca del 52% estando por encima de países como Estados Unidos de América.

Maestría en Responsabilidad Social