Agua: Qué es, Definición, Características e Importancia

agua que es definicion caracteristicas e importancia
agua que es definicion caracteristicas e importancia
Doctorado en Innovación en Responsabilidad Social y Sostenibilidad

Agua: Qué es, Definición, Características e Importancia. El agua, proviene del latín aqua y es una sustancia cuya molécula está compuesta por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O).

Agua: Qué es, Definición, Características e Importancia

El término agua, generalmente, se refiere a la sustancia en su estado líquido, aunque esta puede hallarse en su forma sólida, llamada hielo, y en su forma gaseosa, denominada vapor.

Maestría en Responsabilidad Social

¿Qué es el Agua?

Es una sustancia bastante común en la Tierra y el sistema solar, donde se encuentra principalmente en forma de vapor o de hielo. Es indispensable para el origen y sustento de la vida.

El Agua en la Tierra

  • El agua cubre el 71 % de la superficie de la corteza terrestre.
  • Se localiza principalmente en los océanos, donde se concentra el 96,5 % del total.
  • A los glaciares y casquetes polares les corresponde el 1,74 %
  • Los depósitos subterráneos (acuíferos), los permafrost y los glaciares continentales concentran el 1,72 %.
  • El restante 0,04 % se reparte en orden decreciente entre lagos, humedad del suelo, atmósfera, medio ambiente, embalses, ríos y seres vivos.

Definición del Agua

La definición del agua es una sustancia líquida desprovista de olor, sabor y color, que existe en estado más o menos puro en la naturaleza.

El agua es una sustancia que se compone por dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno (H2O) y se puede encontrar en estado sólido (hielo), gaseoso (vapor) y líquido (agua).

El agua es indispensable para la vida como la conocemos, y en su interior tuvieron lugar las primeras formas de vida del mundo.

Características del Agua

Las características del agua pueden ser químicas, físicas o biológicas y según el contenido puede clasificarse en diferentes tipos (agua dulce, salada, blanda, dura…). A continuación, se describen las principales características del agua:

  • La densidad del agua es 1.
  • El agua es la sustancia con mayor calor específico (4.180 J/Kg/ºC), aunque varía según la tem­peratura.
  • El calor latente que el agua requiere para romper un puente de hidrógeno y formar vapor es muy elevada (539 Kcal/Kg).
  • La tensión superficial del agua es muy alta.

Además, las características del color, la turbidez y la conductividad se utilizan como parámetros de la calidad del agua.

Importancia del Agua

El agua adquiere importancia en los ecosistemas, en los organismos y en las actividades del ser humano:

  • El ciclo hidrológico es de vital importancia para el funcionamiento de los ecosistemas naturales y la regulación del clima.
  • Constituye el 80% de la mayoría de los organismos, lo que permite que los tejidos y órganos funcionen y mantengan los procesos corporales vitales.
  • Los usos del agua más comunes son la agricultura, el consumo industrial y el consumo doméstico. El continuo crecimiento de la población genera una demanda cada vez mayor de este recurso tan limitado.

El Agua en el mundo

El agua está en el epicentro del desarrollo sostenible y es fundamental para el desarrollo socioeconómico, la energía, la producción de alimentos, los ecosistemas y para la supervivencia de los seres humanos. El agua también forma parte crucial de la adaptación al cambio climático y el calentamiento global, y es un decisivo vínculo entre la sociedad y el medioambiente.

La ONU, a través de la Agenda 2030 con los 17 objetivos para el desarrollo sostenible, considera este recurso como parte de la responsabilidad social y la economía circular para lograr valor compartido entre individuos y organizaciones para lograr una RSE.

Maestría en Responsabilidad Social