Impacto Ambiental: Qué es, definición, tipos, causas, medición y ejemplo

Impacto Ambiental: Qué es, definición, tipos, causas, medición y ejemplo. Es la alteración o modificación que causa una acción humana sobre el medio ambiente.

Impacto Ambiental: Qué es, definición, tipos, causas, medición y ejemplo

El impacto ambiental, es​ también conocido como impacto antrópico o impacto antropogénico.

Maestría en Responsabilidad Social

¿Qué es el Impacto Ambiental?

Es el resultado de una actividad humana que genera un efecto sobre el medio ambiente que supone una ruptura del equilibrio medio ambiental.

Algunos de los impactos ambientales más frecuentes son:

Definición de Impacto Ambiental

El impacto ambiental es la alteración del medio ambiente, provocada directa o indirectamente por un proyecto o actividad en un área determinada. Es decir, en términos simples el impacto ambiental es la modificación del ambiente ocasionada por la acción del hombre o de la naturaleza.

Tipos de Impacto Ambiental

Existen diversos tipos de impactos ambientales, pero fundamentalmente se pueden clasificar, de acuerdo a su origen, en los provocados por:

  • El aprovechamiento de recursos naturales ya sean renovables, tales como el aprovechamiento forestal o la pesca; o no renovables, tales como la extracción del petróleo o del carbón.
  • Contaminación. Todos los proyectos que producen algún residuo (peligroso o no), emiten gases a la atmósfera o vierten líquidos al ambiente.
  • Ocupación del territorio. Los proyectos que al ocupar un territorio modifican las condiciones naturales por acciones tales como desmonte, compactación del suelo y otras.

Causas de Impacto Ambiental

Causas Humanas de Impacto Ambiental

Las causas o razones que originan los impactos ambientales tienen relación con las actividades humanas y con los fenómenos naturales.

Entre las actividades humanas, destinadas a satisfacer las necesidades de las personas a través de la producción de bienes y servicios, y que causan mayor impacto están:

  • La actividad industrial.
  • La actividad minera.
  • La extracción de materias primas.
  • Los altos índices de producción de desechos.
  • El tratamiento de residuos químicos y desechos en general.
  • La falta de planificación urbana.
  • El uso desmedido de los recursos naturales.
  • La utilización de combustibles fósiles.

Causas Naturales de Impacto Ambiental

Por su parte, los fenómenos naturales que provocan impactos ambientales, y que pueden ser difíciles de prever, son:

  • Los terremotos.
  • Los tsunamis
  • Los huracanes.
  • Las erupciones volcánicas.
  • Los cambios de temperatura.
  • Los deslaves.

Medición de Impacto Ambiental

La medición de impacto ambiental es necesario para conocer a ciencia cierta cuáles son las consecuencias que genera la actividad humana en el entorno, durante cuánto tiempo se sostienen las mismas y qué tan grave es la huella dejada.

Impacto Ambiental: Qué es, definición, tipos, causas, medición y ejemplo
Impacto Ambiental: Qué es, definición, tipos, causas, medición y ejemplo

Algunos métodos para la medición de impacto ambiental son:

Juicio de expertos

Se basa en la opción profesional de expertos que tienen una considerable experiencia en las áreas de los impactos evaluados, por ejemplo el agua, suelo, biodiversidad y comunidades.

Modelos físicos y matemáticos cuantitativos

Unen diferentes aspectos del ciclo hidrológico, impactos a nivel de cuencas hidrográficas, impactos de los cambios en el agua y otros ecosistemas y tierras para la biodiversidad y los recursos accesibles para las comunidades circundantes.

Evaluación del impacto acumulativo

Es decir, el estudio de una sumatoria de impactos.

Matrices y diagramas de interacción

Toman la forma de una tabla que permite la evaluación de los vínculos o impactos entre las cuestiones enumeradas en las filas y columnas, lo cual incluye, por ejemplo, los impactos en todas las etapas del proyecto, desarrollo, operación y cierre, para cada uno de los elementos del medio ambiente y la sociedad.

Matriz de Evaluación de Impacto Rápido (MEIR)

Este sistema crea un perfil de impacto que le permite al profesional hacer una comparación rápida de las opciones de desarrollo.

Sistema de Evaluación Ambiental de Battellev

Este método es útil para determinar alternativas al plan del proyecto propuesto. Luego, se eligen indicadores para medir parámetros específicos dentro de cada categoría del propio sistema las cuales son ecología, contaminación, estética e interés humano.

Ejemplos de Impacto Ambiental

Los casos siguientes constituyen ejemplos de impacto ambiental.

La deforestación 

Para brindar insumos y materia prima a las industrias de la madera y del papel, con la que se fabrican muebles, materiales de construcción, lápices y otros productos, se procede a talar árboles cuyo crecimiento y maduración requirió, como mínimo, decenas de años. Esto deja sin hogar y sin sustento a numerosas especies animales, priva al suelo de la protección de una capa vegetal que absorba el agua. Además, empobrece la atmósfera al retirar de circulación árboles que fijan el carbono ambiental en sus cuerpos (al absorber CO2). Por suerte, este fenómeno se puede combatir mediante planes de reforestación, pero usualmente es mayor el ritmo de la tala que el de la siembra.

Los materiales radiactivos

La energía nuclear es una fuente importante de electricidad que emplean numerosos países en el mundo, siendo sus mayores inversores Francia y Japón. Esta energía no contamina del mismo modo en que lo hacen los combustibles fósiles, pero subproduce barriles de plutonio y otros isótopos químicos radiactivos, que emiten partículas tóxicas a lo largo de cientos o incluso miles de años. Disponer de dichos residuos es difícil, y allí donde se dispongan depósitos de desecho radiactivo, la vida circundante se verá siempre afectada y perjudicada.

La contaminación atmosférica

Quizá uno de los casos más dramáticos de impacto ambiental sea el de la atmósfera, a la cual vertemos diariamente varias toneladas de gases contaminantes, producto de la industria, la ganadería y la quema de combustibles fósiles. Muchos de esos gases, ricos en carbono, como el metano o el dióxido de carbono, se quedan en la atmósfera e impiden la irradiación del calor, contribuyendo con el cambio climático; otros gases, ricos en azufres, reaccionan con el agua y producen lluvia ácida. Esos son apenas un par de ejemplos de sus efectos en el mundo entero.

[cp_modal display="inline" id="cp_id_c4991"][/cp_modal]