Filantropía: Qué es, Definición, Características y Ejemplo

Doctorado en Innovación en Responsabilidad Social y Sostenibilidad

Filantropía: qué es, definición, características y ejemplo: El término «filantropía» designa, en general, el amor por la especie humana y a todo lo que a la humanidad respecta, expresada en la ayuda desinteresada a los demás.

Filantropía: qué es, definición, características y ejemplo

La palabra deriva del griego φίλος (filos) y άνθρωπος (ánthropos), que se traducen como «amor» (o «amante de», «amigo de») y «hombre», respectivamente, por lo que «filantropía» significa «amor a la humanidad». Su antónimo es «misantropía».

Maestría en Responsabilidad Social

Por lo tanto, la filantropía es un vocablo de origen griego que significa “amor al género humano”. Se trata de un concepto utilizado de manera positiva para hacer referencia a la ayuda que se ofrece al prójimo sin requerir una respuesta o algo cambio.

En consecuencia, se conoce como filántropos a los sujetos u organizaciones que suelen desarrollar proyectos solidarios.

¿Qué es la Filantropía?

La filantropía es la intención de querer ayudar, de querer colaborar, para que nuestro mundo sea mejor. Su esencia está en generar riqueza para los demás pasando un bien que uno tiene a una persona que no dispone de él.

Definición de Filantropía

De acuerdo con la RAE, Real Academia Española, la definición para la Filantropía es: Amor al género humano.

Fue en la Grecia Clásica cuando se habló por primera vez de “filantropía”. Por ejemplo, en la Academia de Platón se la definía como un ideal educativo, asociado estrechamente con la democracia y la libertad y cuyo objetivo no sería otro que el de la excelencia.

El término filantropía fue creado por un emperador del imperio romano (Flavio Claudio Juliano) en el año 363. Pensaba que la filantropía era una característica de una de sus actividades, como sinónimo de la caridad cristiana, con el objetivo de ayudar a la gente, aunque no era cristiano.

Características de la Filantropía

Como ya hemos visto, la filantropía se conforma de actos humanitarios desinteresados que surgen de un individuo con el propósito de ayudar al prójimo. No obstante, el impulso que supone el ayudar a otra persona sin esperar recibir algo a cambio en forma de recompensa, puede surgir por dos motivos muy claros:

  • El sujeto que decide ofrecer ayuda puede estar sumergido dentro de un estado emocional positivo. Por lo tanto ese sea el motor impulsor, como así también puede reflejar una autoestima baja y que la filantropía sea su solución.
  • Un individuo puede sentirse identificado con los sentimientos que expone el necesitado y de esta manera sentir empatía por el mismo.

Ejemplos de Filantropía

La filantropía tiene gran relación con la responsabilidad social. Por lo tanto, el voluntariado, las donaciones y la acción social sin fines de lucro o políticos forman parte de la filantropía. Estas expresiones pretenden construir una sociedad más justa y equitativa, en la cual todas las personas tengan las mismas posibilidades de desarrollo. La entidad no gubernamental que coordina estos esfuerzos es el CEMEFI.

Maestría en Responsabilidad Social