Decálogo de la Empresa Socialmente Responsable (ESR)

Decálogo de la Empresa Socialmente Responsable (ESR)
Doctorado en Innovación en Responsabilidad Social y Sostenibilidad

El Decálogo de la Empresa Socialmente Responsable (ESR) es una guía que busca llevar a las empresas socialmente responsables a lograr un equilibrio: personas, planeta y ganancia. Es decir, las ESR buscan equilibrio entre la rentabilidad de la empresa y el bienestar de las personas en equilibrio con el planeta.

Cualquier empresa, sea cual sea su tamaño y sector de actividad, puede –y debe– gestionar la diversidad para ser socialmente responsable. Para facilitar esta actividad os presentamos este decálogo, con varias formas de actuar de una empresa que gestiona la diferencia y la pone en valor.

Índice de contenido:

Maestría en Responsabilidad Social

Objetivo del Decálogo de la Empresa Socialmente Responsable (ESR)

El objetivo de estos puntos es que sirvan de autoevaluación para determinar el alcance y la profundidad de la Responsabilidad Social. Dependiendo de su capacidad se cumplirán unos u otros, pero el fin es plantearlos como metas hacia las que ir avanzando progresivamente. Esto sólo será posible si se incorporan a la política empresarial, y a su propia línea estratégica, nuevas acciones y sensibilidades.

La Responsabilidad Social de una empresa es un proceso en constante evolución, y debe ir incorporando mejoras progresivamente.

El Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) ofrece estas 10 recomendaciones para lograr responsabilidad social y sustentabilidad de las empresas.

Decálogo de la Empresa Socialmente Responsable (ESR)

Por lo tanto, el Decálogo de la Empresa Socialmente Responsable (ESR) es: la Empresa Socialmente Responsable:

  1. Promueve e impulsa una cultura de competitividad responsable que busca las metas y el éxito del negocio, contribuyendo al mismo tiempo al bienestar de la sociedad.
  2. Hace públicos sus valores, combate interna y externamente prácticas de corrupción y se desempeña con base en un código de ética.
  3. Vive esquemas de liderazgo participativo, solidaridad, servicio y de respeto a los derechos humanos y a la dignidad humana.
  4. Promueve condiciones laborales favorables para la calidad de vida,el desarrollo humano y profesional de toda su comunidad (empleados, familiares, accionistas y proveedores).
  5. Respeta el entorno ecológico en todos y cada uno de los procesos de operación y comercialización, además de contribuir a la preservación del medio ambiente.
  6. Identifica las necesidades sociales del entorno en que opera y colabora en su solución, impulsando el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida.
  7. Identifica y apoya causas sociales como parte de su estrategia de acción empresarial.
  8. Invierte tiempo, talento y recursos en el desarrollo de las comunidades en las que opera.
  9. Participa, mediante alianzas intersectoriales con otras empresas, organizaciones de la sociedad civil, cámaras, agrupaciones y/o gobierno, en la discusión, propuestas y atención de temas sociales de interés público.
  10. Toma en cuenta e involucra a su personal, accionistas y proveedoresen sus programas de inversión y desarrollo social.

Conclusión

En conclusión, las empresas deben tomar este decálogo como guía para lograr ganancia, bienestar y equilibrio con el planeta con un esquema de gobernabilidad.

Fuente: CEMEFI

Maestría en Responsabilidad Social