Ética: Qué es, Definición, Origen, Tipos y Ejemplos

Ética: Qué es, Definición, Origen, Tipos y Ejemplos
Ética: Qué es, Definición, Origen, Tipos y Ejemplos
Doctorado en Innovación en Responsabilidad Social y Sostenibilidad

Ética: Qué es, Definición, Origen, Tipos y Ejemplos. La ética es una rama de la filosofía que estudia el comportamiento humano y su relación con las ideas del bien y del mal.

La palabra ética proviene del latín ethĭcus, que a su vez procede del griego antiguo ἠθικός (êthicos), derivado de êthos, que significa ‘carácter’ o ‘perteneciente al carácter’.

Es decir, una sentencia ética supone la elaboración de un juicio moral y una acción de los integrantes de una sociedad para buscar el bien.

Maestría en Responsabilidad Social

Dicho de una forma más simple: se la define como la ciencia del comportamiento moral.

Ética: Qué es, Definición, Origen, Tipos y Ejemplos

¿Qué es la Ética?

La ética, es también conocida como filosofía moral, es una rama de la filosofía que implica sistematizar, defender y recomendar conceptos de conducta correcta en todos los ámbitos de la vida humana.

Es decir, la ética no se limita al ejercicio filosófico, sino que también participa en el campo profesional de otras ciencias y disciplinas, como la medicina, la economía, la política o la psicología y la responsabilidad social.

Definición de Ética

La RAE, define la ética como el conjunto de normas morales que rigen la conducta de la persona en cualquier ámbito de la vida. Tiene ejemplos aplicativos en ética profesional, cívica, deportiva, medioambiental, etc. Parte de la filosofía que trata del bien y del fundamento de sus valores.

Origen e Historia de la Ética

Los antecedentes de la ética se remontan a la Antigua Grecia:

  • Sócrates es considerado el padre de la ética, ya que todo su pensamiento giró en torno a la noción del Bien.
  • Platón también dedicó buena parte de su obra al Bien, la Verdad y su papel en la República.
  • Aristóteles es reconocido como el fundador de la ética propiamente dicha. En su obra Ética para Nicómaco, el autor sistematiza por primera vez la relación entre la ética social e individual; las normas y los bienes, y la teoría y la práctica. Asimismo, clasifica las virtudes en intelectuales y morales.
  • Edad media asume elementos de las doctrinas clásicas de la felicidad y los une a la doctrina cristiana, especialmente según la normativa que recogen los mandamientos.
  • Edad moderna se impuso la necesidad de construir un modelo ético, que respondiera a la razón.
  • Edad contemporánea los vitalistas y existencialistas desarrollan el sentido de la opción y de la responsabilidad.
  • Siglo XXI concentró sus estudios alrededor de preguntas y dilemas respecto a la tecnología, la manipulación genética, el avance de la robótica y la virtualidad, entre otros.

Ramas de la ética

La ética puede dividirse en diversas ramas, entre las que se destacan:

La ética normativa

Son las teorías que estudia la axiología moral y la deontología.

La ética aplicada

Se refiere a una parte específica de la realidad, como la bioética y la ética de las profesiones.

Tipos de Ética

La ética aplicada implica elevar un juicio o dilema moral para optar por el bien. Independientemente de la rama, la ética tiene diversos tipos:

  • Ética tecnológica: Es la ética que aplica a las nuevas tecnologías como inteligencia artificial, las redes sociales y la robótica.
  • Ética médica: Se relaciona a la opción por el respeto a la vida humana y a prácticas humanamente morales.
  • Ética profesional. Es la ética que atañe al ejercicio de una profesión general. Algunos ejemplos aplicados pueden ser: ética médica o ética psicológica.
  • Ética militar. Es la ética que tiene que ver con el uso de las fuerzas bélicas, especialmente en épocas de guerra o de conflicto.
  • Ética económica. Es la ética vinculada con la economía, el comercio y las finanzas, y que se hace preguntas respecto a cómo está bien y cómo está mal hacer dinero.
  • Ética religiosa. Es la ética que se desprende de una religión organizada y que sigue una tradición moral y cultural específica. Por ejemplo: La ética cristiana, islámica o judía.
  • Ética ambiental. Es la ética vinculada con el ser humano y la relación que establece con el entorno natural que lo rodea.
  • Bioética. Es la ética que reflexiona sobre los conflictos éticos que surgen conforme el desarrollo y avance de la ciencia y la tecnología en el área de la medicina.
  • Ética social. Es la ética vinculada a las relaciones entre los individuos y las consecuencias sociales de sus actos.

Ejemplos de Ética

A continuación, 3 ejemplos muy prácticos:

  1. Ética médica: Optar por dar una muerte digna a una persona o la mayor calidad de vida a las personas.
  2. Ética tecnológica: Evitar crear tecnologías que atenten contra la dignidad y privacidad humana.
  3. Ética empresarial: Crear negocios con responsabilidad social empresarial que privilegien el triple impacto para personas y el medio ambiente con ganancia justa.
Maestría en Responsabilidad Social