Regla de las 9 R de la Economía Circular

Regla de las 9 R de la Economía Circular
Regla de las 9 R de la Economía Circular
Doctorado en Innovación en Responsabilidad Social y Sostenibilidad

Regla de las 9 R de la Economía Circular: El modelo de economía circular busca que “el valor de los productos, materiales y recursos se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y en la que se reduzca al mínimo la generación de residuos”.

Regla de las 9 R de la Economía Circular

La economía circular es una estrategia económica y productiva. Su objetivo es reducir el uso de materias primas en la producción y minimizar los desechos no reciclables.

Maestría en Responsabilidad Social

Por lo tanto, la economía circular pretende superar el modelo económico tradicional, basado en el uso de grandes cantidades de recursos. Es decir, busca cambiarlo por una alternativa viable y eficiente que minimice el impacto medioambiental

¿Cuáles son las 9 R de la Economía Circular?

Después de la regla de las 3r del reciclaje y la regla de las 5r ecológicas del medio ambiente hoy te mostramos las 9 R de la economía circular.

1. Rechazar

Consiste, básicamente, en renunciar a ciertos productos o partes de ellos que no sean ya necesarios, o bien redefinirlos de tal manera que ya no haya que producirlos. Un ejemplo sencillo es la factura electrónica, que hace innecesario utilizar papel para su consulta o archivo.

2. Repensar

Potencia que las empresas transfieran servicios a los consumidores en lugar de la propiedad sobre un producto. Se trata de una actitud fundamental en la economía colaborativa o sharing economy.

3. Reducir

Trata de disminuir en lo posible el consumo de recursos tanto en la fabricación como en el uso de un producto. Esto es algo que solo se logra a través de la eficiencia, que debe estar presente desde el momento del diseño y hasta su utilización.

4. Reutilizar

Si un producto se encuentra en buenas condiciones y cumple su función original, debe seguir utilizándose.

5. Reparar

Arreglar un producto defectuoso para seguir dándole su uso original es otra de las grandes claves de la economía circular.

6. Restaurar

La diferencia entre esta estrategia y la anterior consiste en que la reparación se destina a productos que están dentro de su primer ciclo de vida. Por su parte, la restauración consiste en poner al día un producto que ya ha cruzado ese umbral.

7. Refabricar

Se trata de recoger un producto, analizar su estado, desmontarlo, reacondicionar y reemplazar componentes, volver a ensamblarlo, comprobar su nivel de calidad y revenderlo con una etiqueta de cercano a nuevo.

8. Redefinir

Esta es una de las estrategias que dan una nueva vida a los productos cuando están desgastados o cumplen una función que ya ha quedado obsoleta. Un ejemplo es utilizar ropa vieja o trapos de cocina como mascarillas ante la escasez de estos productos durante la pandemia.

9. Reciclar

Básicamente, consiste en recuperar material de residuos que pueda procesarse de nuevo en la fabricación de nuevos productos, materiales o sustancias. Aunque esta es una de las erres más conocidas, no es tan sostenible ni rentable como las anteriores, tal y como subraya el informe, así que debe considerarse, en términos generales, como la última opción.

Las 9 R de la Economía Circular son niveles de sostenibilidad básicos para tener presentes. La intención es luchar contra el cambio climático, el calentamiento global y el impacto al medio ambiente.

Por lo tanto, la escasez de recursos y la creciente demanda de materias primas, son algunos motivos para avanzar. Para alcanzar los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, es deseable un modelo de economía más humano y más ecológico.

Maestría en Responsabilidad Social