Biodiversidad: Qué es, Definición, Importancia, Tipos y Amenazas. La biodiversidad es también conocida como diversidad biológica y es la variedad de la vida en el planeta y en el medio ambiente.
Índice de contenido:
Biodiversidad: Qué es, Definición, Importancia, Tipos y Amenazas
La palabra “Biodiversidad” es un término acuñado en 1986 que viene de la combinación de las palabras «diversidad biológica». Esta es entendida como la variedad de vida que existe en nuestros ecosistemas.
¿Qué es la Biodiversidad?
Es una rama de las ciencias naturales que incluye a la diversidad de especies de plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado. Lo anterior condicionado a su variabilidad genética y a los ecosistemas de los cuales forman parte. Por lo tanto a los paisajes o regiones en donde se ubican los diversos ecosistemas. Finalmente, incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes.
Definición de Biodiversidad
Existen diferentes definiciones o significados del concepto de Biodiversidad. A continuación algunos de los más importantes:
Definición de Biodiversidad por la ONU
Se entiende por biodiversidad la amplia variedad de plantas, animales y microorganismos existentes, pero también incluye las diferencias genéticas dentro de cada especie -por ejemplo, entre las variedades de cultivos y las razas de ganado-, así como la variedad de ecosistemas (lagos, bosques, desiertos, campos agrarios,…) que albergan múltiples interacciones entre sus miembros (humanos, plantas, animales) y su entorno (agua, aire, suelo…).
Definición de Biodiversidad para niños
La biodiversidad es la diversidad de vida, la variedad de seres vivos que existen en el planeta y las relaciones que establecen entre sí y con el medio que los rodea.
Importancia de la Biodiversidad
La biodiversidad es un recurso muy importante para los humanos y un elemento esencial para la vida en el planeta. Se considera la biodiversidad como la espina dorsal de la vida. Por eso, si continua la pérdida de la biodiversidad al ritmo actual, será imposible mantener la vida en el planeta.
La biodiversidad es muy importante y tiene muchos beneficios, aunque muchos de ellos pasan completamente desapercibidos:
- Los bosques regulan el clima y las temperaturas.
- Las abejas polinizan el planeta.
- Los arrecifes albergan una cuarta parte de las especies marinas del mundo, y protegen la costa de las olas, de tormentas y tsunamis.
- Los manglares capturan el dióxido de carbono de la atmósfera.
- Los árboles generan oxígeno. Por ejemplo, la Amazonía es uno de los pulmones naturales del planeta.
- Los recursos naturales generan alimentos y materia prima.
La biodiversidad también posee valores intangibles, aquellos difíciles de cuantificar en términos materiales: los valores éticos, estéticos, recreativos, culturales, educativos y científicos.
Tipos de Biodiversidad
La biodiversidad tiene diferentes ejes que miden la biodiversidad actualmente:
1. Diversidad genética
Entendida como el número total de características genéticas dentro de cada especie. Estas características son las que mantienen la información bioquímica que determina su comportamiento y su apariencia.
2. Diversidad de especies
Es la variedad que se tiene de estas dentro de un hábitat o una región, es decir, los tipos de animales y plantas que existen en un territorio.
3. Diversidad de ecosistemas
Es la variedad de las posibles relaciones entre especies que habitan en una misma región, como también de la relación con el hábitat que las rodea. A sus vez, la diversidad de ecosistemas se subdivide en ecosistemas terrestres y ecosistemas marinos.
Amenazas a la Biodiversidad
La biodiversidad está disminuyendo a gran velocidad a causa de factores naturales o provocados por el hombre. Algunos de estos son:
- Los cambios en el uso del suelo para la agricultura y ganadería, principalmente
- El cambio climático por causa de el calentamiento global
- Las especies invasoras que desequilibran especies locales o endémicas
- La sobreexplotación de recursos naturales
- La contaminación del aire, agua, suelo y subsuelo
A los factores, naturales o provocados por el hombre, que alteran la biodiversidad se conocen como generadores de cambio. Por lo tanto, los principales generadores de cambio indirectos son la evolución de la población humana, la actividad económica, la tecnología y los factores sociopolíticos y culturales.