Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
Premio IMEF 2026
Grupo Bimbo
Artículos RSEOpinión RSEDesafíos y perspectivas 2023: Sustentabilidad y Cambio Climático, Diversidad e Inclusión

Desafíos y perspectivas 2023: Sustentabilidad y Cambio Climático, Diversidad e Inclusión

Desafíos y perspectivas 2023: Sustentabilidad y Cambio Climático, Diversidad e Inclusión

  • Este 2023, la agenda de los negocios estará marcada por diversos desafíos por lo que los empresarios deberán actuar ante estos sin dejar de lado su estrategia de crecimiento, innovación y generación de valor a largo plazo.  

Desafíos y perspectivas 2023: Sustentabilidad y Cambio Climático, Diversidad e Inclusión

EY presenta un análisis de desafíos y recomendaciones para las empresas en Sustentabilidad y Cambio Climático así como en Diversidad e Inclusión.

Sustentabilidad y Cambio Climático

Para Ruth Guevara, Socia Líder de Cambio Climático y Sustentabilidad para EY Latinoamérica Norte, el principal reto que deben afrontar las empresas es la presión de los reguladores, nacionales y extranjeros, para hacer obligatorios los reportes de sostenibilidad en una amplia gama de industrias. Este aspecto será clave para participar en las cadenas de suministro globales.

Por otro lado, el acceso a fuentes de financiamiento está cada vez más vinculado a la divulgación de información no financiera ordenada y estructurada en reportes que cumplan con estándares internacionales. Las entidades financieras requieren estos datos para evaluar adecuadamente tanto el desempeño de las empresas en los temas de medioambiente y sociedad, como sus sistemas de gestión de riesgos y oportunidades asociadas al cambio climático.

“Es necesario que las empresas diseñen estrategias medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) que partan de un diagnóstico integral. Para ello, deben realizar un análisis de materialidad que tome en cuenta a los grupos de interés para lograr una estrategia ESG que incluya indicadores medibles y trazables con metas de corto, mediano y largo plazo. Esta iniciativa debe responder al contexto local de cada compañía e industria. Finalmente, se aconseja trabajar en un plan de comunicación que divulgue la información no financiera bajo estándares internacionales”.

Diversidad e Inclusión

Por su parte, Abril Rodríguez, Socia de Impuestos y Líder de Diversidad e Inclusión para EY Latinoamérica Norte, comenta que además de retener a su personal actual, el principal reto que las empresas enfrentarán este 2023 es atraer talento diverso que aporte nuevas ideas y perspectivas.

“Es necesario establecer una estrategia de Diversidad, Equidad e Inclusión que permita generar espacios seguros para todos los colaboradores y un sentimiento de pertenencia. Asimismo, habrá que desarrollar políticas de flexibilidad que permitan ser atractivos en el mercado y crear planes de carrera claros que motiven a los trabajadores a permanecer en la organización. Por último, las empresas deben fijar metas y crear programas asertivos en torno a incrementar la presencia de mujeres en posiciones de liderazgo”.

Las organizaciones deberán tener en cuenta esta información para poder integrarla a sus estrategias de responsabilidad social empresarial y seguir avanzando en la Agenda 2030 de la ONU.

Convocatorias

Emprendimiento social en México: MAP e IKEA lanzan convocatoria para su 6ta generación de aceleración | RSE y Sostenibilidad

Con solo el 3% de la inversión de impacto global llegando a América Latina, New Ventures y IKEA Social Entrepreneurship buscan cerrar la brecha financiera y operativa para empresas mexicanas enfocadas en economía circular e inclusión.

Fundación AlEn abre registro para la Convocatoria Anual de Donativos 2026

La iniciativa busca mejorar la calidad de vida en México a través de ejes clave como la higiene, el acceso al agua, la educación y el desarrollo comunitario, reafirmando el compromiso de Grupo AlEn con la sostenibilidad.

British Council lanza convocatoria nacional de apoyo económico para posgrados en Reino Unido

Diez mujeres mexicanas recibirán apoyo económico para cursar un posgrado STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) en el Reino Unido, con un apoyo mínimo de £40,000 libras por beneficiaria.

Bsale y Fundación Televisa lanzan la convocatoria 2026 de POSiBLE

Esta iniciativa, que recibe hasta 20 mil registros anuales, busca impulsar proyectos con impacto social mediante capacitación especializada, mentorías y vinculación estratégica, reafirmando el papel de la tecnología para emprendedores.

HEINEKEN México y Universidad Tecmilenio abren convocatoria 2026 de Becas con Propósito

Este programa ofrece becas del 100 por ciento a jóvenes talentos con liderazgo social que buscan transformar su realidad mediante la educación en México de alta calidad y proyectos de impacto social comunitario.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

La confianza digital como motor de la estrategia de marketing en 2026

En 2026, la confianza digital se ha consolidado como el activo más valioso para las empresas que buscan una personalización efectiva. La ética de datos y la transparencia en el uso de la información son ahora los pilares que definen la reputación corporativa y el éxito en la conversión de clientes.

Emprendimiento social en México: MAP e IKEA lanzan convocatoria para su 6ta generación de aceleración | RSE y Sostenibilidad

Con solo el 3% de la inversión de impacto global llegando a América Latina, New Ventures y IKEA Social Entrepreneurship buscan cerrar la brecha financiera y operativa para empresas mexicanas enfocadas en economía circular e inclusión.

Moctezuma transforma Xochimilco: retiran una tonelada de lirio para convertirlo en composta de cempasúchil

En alianza con la SEDEMA, más de 80 voluntarios de la empresa intervinieron los canales de Cuemanco para liberar las vías chinamperas y dar una segunda vida a los residuos orgánicos mediante economía circular.