Con el apoyo de

5 de tendencias clave para la retención de talento en 2023

5 de tendencias clave para la retención de talento en 2023:

  • Mantener un liderazgo efectivo capaz de situar  al capital humano en el centro será prioridad en las empresas.

5 de tendencias clave para la retención de talento en 2023

Luego de un año de adaptación de la “nueva normalidad”, las expectativas de lo que vendrá en 2023 en el terreno laboral son importantes y de acuerdo con los informes de tendencias en Top 5 Priorities for HR Leaders in 2023 de Gartner, la principal será mantener un liderazgo efectivo capaz de situar sí o sí al capital humano en el centro.

De acuerdo con Alex Olhovich, Vicepresidente de Recursos Humanos de Grupo Televisa, los responsables de ésta área tienen el papel de conseguir atraer, retener, gestionar y desarrollar el talento, identificando que las tendencias para  la gestión de talento y personas giran en torno a el reconocimiento y la motivación de los trabajadores y algunas de las acciones más importantes serán:

1. Mantener un liderazgo efectivo

Actualmente el valor del liderazgo radica en contar con personas capaces de dirigir los cambios necesarios y afrontar los retos que demanda el entorno cambiante. Un liderazgo efectivo buscará tener autenticidad, empatía y adaptabilidad.

2. Construcción de equipos

Las compañías capaces de englobar aquellas actividades orientadas a potenciar el espíritu de equipo y la cooperación entre sus miembros tendrán mayor posibilidad de retener el talento, ya que estas son actividades que permiten al trabajador liberarse de las tensiones diarias y relacionarse distendidamente con sus compañeros.

3. Cuidar la experiencia del empleado

Cuando los empleados se sienten seguros y convencidos de sus posibilidades de carrera dentro de una  empresa, es posible mejorar su retribución, tener mejores opciones de desarrollo profesional y buenas perspectivas de trayectoria dentro de la organización.

4. Reclutamiento

Las actuales fuentes de reclutamiento no son suficientes para identificar perfiles con las competencias requeridas, por lo que cada vez más será necesario aprender estrategias para dotarse de una capacidad de reclutamiento basada en inteligencia de datos, asegurar la equidad del mercado laboral interno.

5. Diseño organizacional y gestión del cambio

Apostar por estrategias de cambio de código abierto, que permitan implicar a los empleados en el proceso, ya que son menos prescriptivas que los enfoques de arriba hacia abajo y más colaborativas será una nueva estrategia que dé resultados positivos.

“Es importante identificar que hoy en día la  función de los Recursos Humanos ha cambiado, luego de pasar por una pandemia y un año post pandemia, hay una transformación, un cambio fundamental y significativo en donde ahora las empresas buscan centrarse 100% en cómo se puede reinventar el trabajo y en cómo los trabajadores pueden ser participantes en equipos y aportar sus innovaciones.” señaló Alex Olhovich, experto en Recursos Humanos.

Finalmente la responsabilidad social empresarial busca, entre otras cosas, el bienestar de los empleados para que se desarrollen personal y profesionalmente a la par de la organización.

Aprendiendo

Responsabilidad Social: qué es, definición, concepto y tipos

Responsabilidad Social: qué es, definición, concepto y tipos. Es...

Responsabilidad Social Empresarial (RSE): qué es, definición, beneficios y ejemplos

Responsabilidad Social Empresarial (RSE): qué es, definición, beneficios y...

Sustentabilidad: qué es, definición, concepto, principios y tipos

Sustentabilidad: qué es, definición, concepto, principios y tipos. En...

Sostenibilidad: qué es, definición, concepto, tipos y ejemplos

Sostenibilidad: qué es, definición, concepto, tipos y ejemplos. Describe...

Mina Guli, la activista que corre 200 maratones a favor del agua

La directora ejecutiva de Thirst Foundation está corriendo 200 maratones en un año para alertar al mundo sobre la crisis del agua.

Bonafont y 150 voluntarios sumaron esfuerzos para limpiar el Río La Silla en Nuevo León

Bonafont y 150 voluntarios sumaron esfuerzos para limpiar el Río La Silla en Nuevo León: En el marco del Día Mundial de los Humedales,...

Pfizer lanza app para mejorar el acceso a medicamentos

La compañía continúa la inclusión médica priorizando el acceso de medicamentos para personas elegibles a través de precios asequibles.

¡Mantente al día!

Recibe en tu correo las últimas noticias, artículos de expertos y convocatorias.
¡Sí quiero estar al día!
Suscribirme
close-link