CEMEX invierte en tecnología que reduce emisiones de carbono en cemento hasta en 30%

Doctorado en Innovación en Responsabilidad Social y Sostenibilidad

CEMEX invierte en tecnología que reduce emisiones de carbono en cemento hasta en 30%:

  • CEMEX ha invertido en Carbon Upcycling Technologies, una solución que permite reducir las emisiones de carbono en la producción de cemento y concreto hasta en un 30% a través de sustitutos de clínker.
  • La tecnología ayudará a escalar la capacidad de CEMEX para reducir el clínker en su proceso de producción de cemento.

CEMEX invierte en tecnología que reduce emisiones de carbono en cemento hasta en 30%

CEMEX anunció hoy que, CEMEX Ventures, su unidad corporativa de capital de riesgo e innovación abierta, está invirtiendo en Carbon Upcycling Technologies, una startup canadiense y líder mundial en el desarrollo de tecnologías de molienda y uso de carbono para la industria del cemento.

La solución patentada de Carbon Upcycling alimenta carbono en un proceso de molienda de residuos industriales, como escoria y cenizas volantes, para producir un material cementante suplementario más reactivo. Estos materiales se pueden usar para reemplazar el clínker en la producción de cemento. Los cementos y concretos adicionados resultantes de este proceso pueden lograr reducciones de CO2 de hasta un 30%.

Maestría en Responsabilidad Social

Nuestra inversión en Carbon Upcycling nos permite aprovechar el uso de CO2 en materiales de construcción y transformar los residuos industriales en recursos sostenibles de materiales de construcción. Este es otro paso en nuestra hoja de ruta para descarbonizar el proceso de producción de cemento y lograr la neutralidad de carbono para 2050“, dijo Gonzalo Galindo, Director de CEMEX Ventures. “Seguimos ampliando nuestro portafolio de inversiones en construcción ecológica y buscando nuevas tecnologías para crear una industria más sostenible“.

La producción de clínker, el componente principal del cemento es la parte más intensiva en carbono del proceso de fabricación del cemento. La adición de sustitutos del clínker sin comprometer los atributos de resistencia del cemento es un desafío fundamental para el esfuerzo de descarbonización de la industria a corto plazo.

Esta inversión facilitará el desarrollo continuo y la viabilidad de la tecnología y el modelo de negocio de Carbon Upcycling para reducir la dependencia del clínker en la producción de cemento. La inversión también financiará el lanzamiento de su solución comercial de utilización de carbono en instalaciones de cemento en Norteamérica, Europa y Asia.

CEMEX y Carbon Upcycling han trabajado juntos desde 2020 como parte del programa Futuro en Acción de CEMEX. Las empresas acuerdan probar y escalar la tecnología de la startup en las instalaciones de investigación y desarrollo de CEMEX y desarrollar proyectos a escala industrial en operaciones de cemento y concreto premezclado.

Estamos agradecidos por el continuo apoyo de CEMEX en nuestro viaje hacia la descarbonización de la industria del cemento“, dijo Apoorv Sinha, Director General de Carbon Upcycling. “Vamos por buen camino para convertirnos en la compañía de utilización de carbono de mayor impacto en esta década, y estamos encantados de tener a CEMEX y otros inversionistas a bordo con nosotros“.

El programa Futuro en Acción se enfoca en reducir la huella de carbono de las operaciones y productos de CEMEX para convertirse en una empresa con cero emisiones netas de CO2 para 2050. A través de CEMEX Ventures, la compañía está descubriendo e invirtiendo en empresas que proporcionarán tecnologías comprobadas y escalables para lograr la neutralidad de carbono.

Maestría en Responsabilidad Social