Grupo Cotemar México
Heineken
Nafin
NoticiasSustentabilidad y SostenibilidadGrupo Herdez emite su primer bono vinculado a la sostenibilidad en el...

Grupo Herdez emite su primer bono vinculado a la sostenibilidad en el mercado bursátil

Última actualización:

Grupo Herdez emite su primer bono vinculado a la sostenibilidad en el mercado bursátil:

  • Grupo Herdez, con BBVA México como intermediario colocador, emitieron el primer bono vinculado a la sostenibilidad de la industria de alimentos en México.
  • El compromiso de la Compañía es reducir en 25% el consumo de agua por tonelada producida para el año 2030.
  • En 2021, Grupo Herdez invirtió 3.5% de su utilidad neta en proyectos ambientales.
  • Colocó $3,000 millones de pesos con una sobresuscripción de 3.9x

Grupo Herdez emite su primer bono vinculado a la sostenibilidad en el mercado bursátil

Grupo Herdez, con BBVA México como intermediario colocador, colocó $3,000 millones de pesos en Certificados Bursátiles ligados a la sostenibilidad, convirtiéndose en la primera empresa emisora en la industria de alimentos en el país en colocar un bono de este tipo.

Se colocaron $1,500 millones a 10 años, con una tasa fija de 9.78%, y $1,500 millones con una tasa flotante de TIIE 28 más 31 puntos base, con una sobresuscripción de 3.9x

Herdez 22LHerdez 22-2L
Monto1,5001,500
Vencimiento10 años4.5 años
TasaFijaVariable
ReferenciaMbono(1) + 75pbsTIIE28 + 31 pbs
Cupón9.78%8.33%(2)
CapitalAl vencimientoAl vencimiento
Pago de interesesSemestralMensual
Cifras en millones de pesos

  1. Tasa interpolada MBono 31-34 (9.03%)
  2. Primer cupón
 

 

Como parte de su compromiso con la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Grupo Herdez se comprometió a reducir en 25.0% el consumo de agua por tonelada producida para el año 2030, considerando el 100% de sus plantas y centros de distribución en México. Desde 2018, la Compañía alineó su estrategia de sostenibilidad a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, en la que se incluye el ODS 6 “Agua limpia y saneamiento” y el ODS 12 “Producción y consumo responsable”.

Te puede interesar:  Schneider Electric contra el techo de cristal

Esta emisión de bonos cuenta con una calificación “AAmex” por parte de Fitch México y “mxAA” de S&P Global, empresas calificadoras crediticias reconocidas mundialmente. Asimismo, los objetivos de desempeño sostenible de la misma fueron calificados con “nivel robusto”, por Moody’s ESG Solutions, que es la máxima calificación que otorga esta calificadora, considerando que aún no existe un estándar global para este tipo de indicadores.

“En Grupo Herdez somos congruentes entre nuestras acciones y estrategias. Esta emisión es un ejemplo de que, gracias a la confianza del público inversionista, podemos ejecutar nuestra estrategia de sostenibilidad con el respaldo de la financiera” expresó Gerardo Canavati, Director Ejecutivo de Finanzas y TI de Grupo Herdez.

Con esta emisión, la Compañía se suma al grupo pionero de empresas que han emitido bonos vinculados a la sostenibilidad en el mercado mexicano, y su éxito no hubiera sido posible sin la confianza de una amplia base de inversionistas, entre los que se encuentran AFORES, aseguradoras, bancas privadas y patrimoniales, y fondos de inversión.

Destaca también que Grupo Herdez forma parte del “CFO Coallition for the SDGs” de Naciones Unidas, cuyo objetivo es crear conciencia sobre el impacto transformador de las finanzas corporativas con una visión de sostenibilidad en los mercados financieros, la economía global y la sociedad en su conjunto y este bono es una acción más para contribuir a los objetivos de esta coalición. Por lo anterior, esta emisión es una muestra contundente del compromiso de la empresa con los objetivos de este grupo.

En 2021, Grupo Herdez invirtió el 3.5% de su utilidad neta en proyectos ambientales, priorizando en sistemas de tratamiento de aguas residuales, manejo de residuos postindustriales y un programa de recolección de envases de los productos para promover su reciclaje.

Te puede interesar:  Arca Continental y Fundación Coca-Cola México inauguran 8 sistemas de Captación de Agua Pluvial

Tan solo en 2021, recicló el 86.6% de residuos generados de su operación, el 69.2% de su consumo energético provino de fuentes limpias, y disminuyó en 15.9% la intensidad de sus emisiones de gases efecto invernadero con respecto al año anterior.

Artículos

50 Ejemplos de Patriarcado en la vida cotidiana, el trabajo, los medios y la ley

Los ejemplos de patriarcado son situaciones donde los hombres tienen más poder, voz o ingresos que las mujeres por su género. Aparecen en cinco ámbitos: la vida diaria, la pareja, el trabajo, los medios y la ley. Al ritmo actual, faltan 134 años para cerrar la brecha global (Foro Económico Mundial).

Ejemplos de Economía Circular: 30 casos reales para entender el modelo

Los ejemplos de economía circular muestran cómo extender la vida de productos y materiales: reúso, reciclaje, reparación, rediseño y servitización. Aparecen en el hogar, las empresas y la industria. El modelo ya emplea a más de 120 millones de personas en el mundo, según la OIT.

¿Qué es la sustentabilidad empresarial y por qué es clave para el futuro?

El crecimiento demográfico y el aumento en el consumo de recursos naturales exigen un cambio radical en los modelos de negocio tradicionales. Implementar estrategias basadas en la sustentabilidad integral ya no es una opción de relaciones públicas, sino una necesidad imperiosa para garantizar la supervivencia del mercado.

7 principios de empoderamiento de la mujer: qué son los WEPs y cómo adherirse

Los 7 principios de empoderamiento de la mujer, conocidos como WEPs, son el marco que ONU Mujeres y el Pacto Mundial crearon en 2010. Orientan a las empresas en materia de igualdad de género. Además, adherirse es gratuito y requiere la firma de la dirección general.

Cómo los grupos de interés alimentan el análisis de materialidad

El análisis de materialidad decide qué asuntos de sostenibilidad importan de verdad, y esa decisión no puede tomarse de espaldas a quienes rodean a la organización. Los grupos de interés aportan la información que convierte una lista de temas genéricos en una matriz de materialidad sólida y creíble.
Cristian Garrido Cinta
Cristian Garrido Cinta
Cristian Garrido Cinta, graduado en Administración y Dirección de Empresas (Business Administration and Management) por la Universidad Anáhuac México y egresado del Diplomado CULMEN. Apasionado por la comunicación, el marketing y las bellas artes, se interesa en la gestión, la difusión y la producción cultural. En este espacio comparte su mirada sobre cómo las ideas, las marcas y el arte se unen con las múltiples dimensiones de la RSE y Sostenibilidad.

Telefónica Movistar México renueva Factor Wellbeing 360 por cuarto año

Telefónica Movistar México obtuvo por cuarto año consecutivo la recertificación Factor Wellbeing 360. El distintivo, del Instituto del Propósito y Bienestar Integral (IPBI) de la Universidad Tecmilenio, mide el bienestar laboral en las organizaciones. Evalúa organización, liderazgo, ambiente y sentido del trabajo.

Iglesia de Jesucristo presenta informe de ayuda humanitaria en México

La Iglesia de Jesucristo presentó su informe anual de ayuda humanitaria en México ante más de 50 organizaciones de asistencia pública y privada, y reportó cerca de 580 mil personas beneficiadas en proyectos de educación, agua, salud, apoyo a migrantes y seguridad alimentaria.

Merco Líderes México 2026 presenta su ranking de reputación de líderes

Merco Líderes México presentó su ranking 2026 de reputación de líderes empresariales en su 14.ª edición. Daniel Servitje, de Grupo Bimbo, quedó en primer lugar, seguido de José Antonio Fernández Carbajal, de FEMSA, y Carlos Slim Helú, de Grupo Carso, de acuerdo con el comunicado de Merco.