Grupo Cotemar México
Nestlé México
Amazon México
NoticiasEconomía CircularGrupo AlEn celebra 20 años de darle la vuelta a las botellas...

Grupo AlEn celebra 20 años de darle la vuelta a las botellas de plástico con “Reciclar para Ganar”

Grupo AlEn celebra 20 años de darle la vuelta a las botellas de plástico con “Reciclar para Ganar”:

  • Cada año, Grupo AlEn recicla cerca de 50 mil toneladas de plástico con la participación de más de 17,000 personas.
  • Más de 7,000 hogares, 2,300 escuelas y 900 instituciones forman parte de este movimiento colectivo.

Grupo AlEn celebra 20 años de darle la vuelta a las botellas de plástico con “Reciclar para Ganar”

El Grupo AlEn conmemora el vigésimo aniversario de Reciclar para Ganar, programa pionero que ha redefinido el concepto de reciclaje en México. Desde su creación, la iniciativa ha demostrado que la sostenibilidad puede generar beneficios tangibles para las comunidades, al tiempo que impulsa la economía circular.

Hoy, el programa cumple 20 años impulsado por una idea sencilla pero poderosa: darle la vuelta. Porque darle la vuelta es más que reciclar: es transformar botellas en recursos, residuos en oportunidades, acciones individuales en un movimiento colectivo que construye sostenibilidad desde lo local.

Hace más de 30 años, Grupo AlEn comenzó a buscar la manera de impulsar relaciones ganar-ganar a través del reciclaje, actualmente, más de 17,000 personas participan activamente en Reciclar para Ganar en las ciudades donde tiene presencia, haciendo del reciclaje una práctica cotidiana con beneficios tangibles. Gracias a este esfuerzo compartido, hoy alrededor de 50,000 toneladas de plástico se reciclan cada año: una cantidad suficiente para llenar 1.7 veces el Estadio Azteca. Este material es transformado en nuevas botellas en las plantas de reciclaje de Grupo AlEn, lo que ha permitido que sus envases de PET sean 100% de material reciclado.

Te puede interesar:  Voluntarios de AlEn plantan 2 mil árboles en 3 hectáreas

Reciclar para Ganar no existiría sin las personas que han decidido separar una botella, llevarla a un punto de acopio, involucrar a su escuela o motivar a su comunidad a participar. Cada acción ha contado. Cada entrega ha sido una victoria compartida. Por eso hoy no sólo celebramos un aniversario, sino a todos quienes han sido parte de este camino”, expresó Aubin Ramos Lozano, director Nacional de Acopio de Grupo AlEn.

Grupo AlEn lanza campaña “Reciclar para Ganar”

La fuerza de Reciclar para Ganar radica en su capacidad de adaptarse a las necesidades de diversos sectores. El programa cuenta con cinco modalidades de acopio: hogares; máquinas de acopio, escuelas, institucional y Recicla, gana y transforma. Gracias a esto, familias enteras han encontrado en el programa una forma de obtener productos de limpieza a cambio de sus residuos. Escuelas e instituciones han convertido el reciclaje en una herramienta educativa y de mejora para sus espacios. Y, con la modalidad “Recicla, Gana y transforma”, las tapitas acopiadas en los Corazones AlEn se transforman en donativos para asociaciones que apoyan a niñas, niños y adolescentes con cáncer.

En Reciclar para Ganar participan más de 7,000 hogares, 2,300 escuelas y 900 instituciones que han convertido el reciclaje un hábito. Además, el programa de responsabilidad social empresarial opera más de 100 rutas de acopio y genera más de 210 empleos directos, fortaleciendo así una red de economía circular construida desde la colaboración.

Grupo AlEn cuenta con 2 plantas de reciclaje, ubicadas en Nuevo León y Querétaro, que reciben diariamente botellas de PET y PEAD recolectadas mediante el programa. Reciclar para Ganar tiene presencia en 5 zonas metropolitanas: Monterrey, Saltillo, La Laguna, Guadalajara y Querétaro. Tan solo en 2024, en los estados clave de Nuevo León y Coahuila, se lograron reciclar más de 30 mil toneladas de residuos.

Te puede interesar:  ¿Sabes cuánta basura generas en un día?

Reciclar para Ganar es parte de Ir Más Allá, la estrategia de sostenibilidad de Grupo AlEn que busca generar un impacto positivo en el entorno y comunidades más prósperas. Con esta celebración, Grupo AlEn reafirma su convicción de que la sostenibilidad se construye en colectivo y de que el reciclaje es un camino para construir un mundo más limpio y sostenible.

Artículos

5S en Sostenibilidad: qué es, metodología y beneficios

La metodología de las 5S es una técnica japonesa de organización del trabajo, compuesta por cinco pasos: clasificar, ordenar, limpiar, estandarizar y mantener la disciplina. Aunque nació en la manufactura, hoy se aplica también como una herramienta que apoya la sostenibilidad al reducir el desperdicio de recursos.

Guía de 6 pasos para crear un plan de sostenibilidad empresarial

Diseñar un plan de sostenibilidad estructurado permite a las organizaciones alinear sus objetivos de negocio con las expectativas globales, mejorando su reputación y competitividad.

Las 5 P del desarrollo sostenible: qué son y qué significan

Las 5 P del desarrollo sostenible son personas, planeta, prosperidad, paz y alianzas. Resumen los cinco ejes sobre los que se construye la Agenda 2030 de la ONU y ayudan a entender, de forma sencilla, hacia dónde apuntan los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los 3 Mundiales de México en indicadores sociales y económicos: qué hemos ganado y qué sigue en deuda

México llega a su tercer Mundial convertido en otro país: familias más pequeñas, más mujeres que estudian y trabajan, y una economía exportadora. Pero el marcador sigue abierto: brechas de género, inversión estancada y una política de cuidados aún pendiente.

5 Estrategias clave para implementar un modelo de turismo regenerativo

La transformación hacia un modelo regenerativo permite a la industria turística no solo reducir su impacto, sino restaurar activamente los ecosistemas y comunidades locales.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

CADENA: 20 años llevando ayuda “mano a mano” a quienes lo pierden todo

Una organización humanitaria mexicana, nacida hace dos décadas de un grupo de amigos, hoy auxilia a víctimas de desastres en todo el mundo. Desde los sismos de Venezuela hasta la temporada de huracanes en México, su método es siempre el mismo: llegar directamente a cada familia, sin intermediarios.

Ford México impulsa innovación educativa con tecnología y empatía

Ford México capacita a 300 docentes en Querétaro integrando la Ford México innovación educativa mediante inteligencia artificial. La iniciativa prepara a los maestros de las Escuelas Ford para los retos del futuro, priorizando el bienestar socioemocional y el aprendizaje infantil.

Fundación Alsea abre convocatoria para impulsar proyectos sociales en México

Fundación Alsea lanza su convocatoria 2027 en México para financiar proyectos de seguridad alimentaria y educación con una inversión destinada a organizaciones civiles.