ArcelorMittal y Kansas City Southern colaboran en rehabilitación sustentable de vialidades

Doctorado en Innovación en Responsabilidad Social y Sostenibilidad

ArcelorMittal y Kansas City Southern colaboran en rehabilitación sustentable de vialidades: Se unen en un proyecto de colaboración social, ambiental y sustentable para emplear la ecograva, proveniente de la escoria siderúrgica, en el mejoramiento de caminos en el estado

ArcelorMittal y Kansas City Southern colaboran en rehabilitación sustentable de vialidades

La ecograva es un subproducto que se obtiene en el proceso de fundición de los metales en el horno eléctrico que, en estado líquido es separada del acero, esto gracias a que flota en la superficie por su menor densidad, para su posterior enfriamiento y solidificación y se dispone internamente a granel en patios de almacenamiento. Este material tiene diversas aplicaciones, entre ellas, como materia prima en la construcción de carreteras, caminos, bases hidráulicas y relleno.

Sin duda, estamos convencidos que el uso de la ecograva promueve los principios de economía circular y brinda valor a los procesos de reciclaje de los subproductos generados a partir de los procesos productivos industriales, generando así beneficios ambientales al dejar de explotar recursos naturales. Hoy ArcelorMittal México está comprometido con el Estado de Michoacán, así como con la práctica de mejoras sustentables, como el uso de la ecograva, misma que además beneficiará comunidades del estado y en un futuro esperamos no muy lejano, a todo el país” afirmó Víctor Cairo, de ArcelorMittal México.

Maestría en Responsabilidad Social

Con el objetivo de contribuir en la mejora de la movilidad urbana y rural, ArcelorMittal México donará alrededor de 20 millones de toneladas de ecograva para diversos proyectos de infraestructura impulsados por el Gobierno del Estado. La ecograva será trasladada por Kansas City Southern de México a los principales puntos de descarga y concentración ubicados en Maravatío, La Goleta, Pátzcuaro, Uruapan, Nueva Italia y Crucero de las Guacamayas.

ArcelorMittal México genera anualmente 1 millón de toneladas de ecograva. Con el paso de los años se han acumulado aproximadamente 20 millones de toneladas dentro de la planta siderúrgica. Desde hace algunos años la ecograva se ha usado en varios proyectos en el municipio de Lázaro Cárdenas como filtros, rellenos, taludes de protección contra erosión, bases hidráulicas para caminos, carpetas asfálticas y terminales portuarias que sirven para el buen desarrollo y crecimiento de la obra pública del municipio.

Por su parte, Kansas City Southern se sumó a este proyecto con la transportación del material desde los patios de la acerera hasta los puntos de descarga y distribución. El objetivo es descargar en cada punto 6 mil 400 toneladas en 20 días, lo que equivale a 80 góndolas del ferrocarril, ellos abastecerán a las comunidades de: Maravatío, Contepec, Morelia, Tarímbaro, Charo, Indaparapeo, Álvaro Obregón, Copándaro, Tzitzio, Pátzcuaro, Lagunillas, Tzintzuntzan, Salvador Escalante, Uruapan, Nuevo Parangaricutiro, Tancítaro y Ziracuaretiro, según su cercanía.

Esta práctica comienza a tener un auge en México, pero es importante mencionar que países como Alemania, Estados Unidos y Reino Unido destinan la mayor parte de su escoria a la construcción de carreteras, ingeniería hidráulica para canales y balastro para vías de ferrocarril. Esto se traduce en grandes reducciones de emisiones de CO2 al reemplazar el uso de agregados minerales naturales. Con esto sin duda, cuidamos en gran medida al planeta y apoyamos al desarrollo económico e industrial del estado. Ayudamos a mover la carga de ecograva, al tiempo que movemos el desarrollo de México”, afirmó Oscar Del Cueto, presidente de KCSM.

Una vez entregada la ecograva en los puntos de distribución, el gobierno del estado de Michoacán gestionará la mano de obra y así alcanzar el principal objetivo que es una mejora sustentable en la infraestructura de todo el estado, así como se ha realizado en los estados de Nuevo León y Coahuila.

Estamos muy contentos de formar parte de este proyecto de la mano de dos grandes empresas que han buscado el bienestar de los habitantes del estado de Michoacán, empresas que hoy se comprometen con la aportación de sus recursos para un fin común, la mejora en la infraestructura en el estado. Por nuestra parte, también colocamos nuestro granito de arena para alcanzar los objetivos planteados y que sin duda serán visibles en un corto plazo”, afirmó Alfredo Anaya Orozco, secretario de Desarrollo Económico del Estado de Michoacán.

La SEMARNAT ha emitido constancia que la ecograva no es un material peligros y que puede ser utilizado en la construcción de vías de comunicación como balastro para vías de ferrocarril, base, sub-base, subrasante, agregados asfaltico y nivelación de terrenos. También, en el Diario Oficial de la Federación se establecen las opciones de reciclabilidad de las escorias.

De igual forma, ArcelorMittal México realiza muestreo y análisis periódico de sus escorias siderúrgicas en laboratorios certificados ante EMA mediante el cual, año tras año confirma la no peligrosidad de este material (no corrosivo, no reactivo, no inflamable y no tóxico ambiental), ello en conformidad con NOM-052-SEMARNAT-2005.

Maestría en Responsabilidad Social