Nike presenta reporte de impacto social reafirmando su compromiso social y con el medio ambiente

Doctorado en Innovación en Responsabilidad Social y Sostenibilidad

Nike presenta reporte de impacto social reafirmando su compromiso social y con el medio ambiente: Destaca: Inversión 97.7 MDD en programas de empoderamiento femenino, reducción cerca de un 7% el uso de agua en sus procesos, 78% de sus centros operativos funcionan con energía renovable y el 50% de su energía es obtenida a través paneles solares, oficinas Tepana, México.

Nike presenta reporte de impacto social reafirmando su compromiso social y con el medio ambiente

Este año, Nike cumple 50 años de servir al mundo del deporte y los atletas*. Desde sus inicios, el sueño de la marca era crear el mejor calzado para correr del mundo. Pero así como han pasado los años, también han crecido los sueños.

Hoy Nike conoce lo que el deporte puede lograr y cómo a través del movimiento y el juego podemos alcanzar una sociedad más equitativa e incluyente. Es por eso que no deja de trabajar ni un solo día para aumentar el impacto de este mensaje.

Maestría en Responsabilidad Social

Uno de nuestros principales objetivos es terminar con las limitantes que alejan a las personas del deporte y construir un espacio en el que quepan todos los atletas*. Por ello hasta ahora se han invertido más de $ 97.7 millones de dólares en programas que se enfocan en empoderar a las nuevas generaciones, especialmente a las mujeres y niñas. Queremos que todos alcancen su máximo potencial para que juntos hagamos comunidad dentro de la misma cancha. Se estima que hasta el momento estos esfuerzos han beneficiado a 600 mil jóvenes atletas* alrededor del mundo.

En México, el programa Juega Más – Escuelas Activas incentivó a maestros y padres de familia para que promovieran el deporte entre sus alumnos en escuelas públicas de CDMX, durante el periodo 2020-21, en donde la gran mayoría de las escuelas permanecieron cerradas debido a la pandemia. A través de materiales de entrenamiento virtuales, más de 25 mil niños y niñas se mantuvieron activos durante el encierro.

Pero claro, Nike sabe que no se puede solo enfocar en sus atletas* si ellos no tienen un espacio para jugar y moverse. La sustentabilidad ha sido clave en los últimos años, por eso se ha reducido el uso de agua potable en los procesos textiles un 6.7%. Además, el 78% de los centros de operación funcionan con energía renovable.

Un gran ejemplo de su compromiso con el planeta está en las oficinas Tepana de México, el centro de distribución que fue diseñado para obtener el 50% de su energía a través de una instalación de paneles solares.

Aunque se ha avanzado bastante, aún queda mucho por hacer. 2025 es un año clave para Nike, pues se tienen metas muy claras por alcanzar. Por ejemplo:

  • Tener al menos un 50% de mujeres en la fuerza de trabajo de Nike y al menos 45% en posiciones de liderazgo
  • Contar con un 50% de niñas participando en los programas dedicados a impulsar e inspirar a las próximas generaciones
  • Reducir un 70% las emisiones totales de gas invernadero de Nike
  • Disminuir un 25% el uso de agua potable en los procesos textiles
Cada uno de estos puntos representa la creencia de Nike en un futuro donde el deporte transforme al mundo con equipos más incluyentes y diversos en beneficio del planeta y de las comunidades a las que sirve.
Maestría en Responsabilidad Social