La CANIPEC presenta el programa “Belleza y Bienestar” en el mes rosa

La CANIPEC presenta el programa
La CANIPEC presenta el programa "Belleza y Bienestar" en el mes rosa
Doctorado en Innovación en Responsabilidad Social y Sostenibilidad

La CANIPEC presenta el programa “Belleza y Bienestar” en el mes rosa: De acuerdo con datos del Gobierno de México el cáncer de mama es el más frecuente en la población mundial y la primera causa de morbilidad entre las mujeres

La CANIPEC presenta el programa “Belleza y Bienestar” en el mes rosa

Octubre es conocido como el Mes Rosa, ya que diferentes personas, instituciones y sectores tienen un objetivo en común: incentivar el apoyo a la lucha contra el cáncer de mama, ya sea a través de acciones que ayuden directamente a las mujeres que lamentablemente padecen esta enfermedad o   fomentando la detección temprana, lo cual salva vidas.

De acuerdo con datos del Gobierno de México el cáncer de mama es el más frecuente en la población mundial y la primera causa de morbilidad entre las mujeres con un estimado de 1´671,149 nuevos casos diagnosticados anualmente y con una prevalencia de 6´232,108, lo que representa el 36.3% de las mujeres. En los países desarrollados presentan una mayor incidencia (excepto Japón). Es la causa con mayor mortalidad en la mujer con 521,907 lo que representa un 14.7% de defunciones anuales, de las cuales ocurren más en países desarrollados

Maestría en Responsabilidad Social

Al ser una enfermedad que afecta mayoritariamente a las mujeres, uno de los sectores que más suma y apoya esta causa es el de la belleza, por eso los expertos del Programa Belleza y Bienestar de Canipec están comprometidos con la prevención y cuidado de las mujeres que luchan día a día contra esta enfermedad.

La mejor herramienta para la prevención y detección a tiempo es la autoexploración y los chequeos anuales a partir de los 40 años. Te brindamos información del tema que seguro te será de utilidad, ya que no importa talla, edad, nivel socioeconómico, si tienes hijos o no, si eres ama de casa o profesionista, siempre hay que cuidarse y prevenir, realiza tu autoexploración siguiendo estas 3 recomendaciones:

  • Se aconseja realizarla 2 días después de tu periodo menstrual
  • Para mujeres post menopausia, el mismo día cada mes
  • Para mujeres que estén lactando, el mismo día cada mes después de lactar

Examen Visual

Paso 1: Párate frente a un espejo con los hombros rectos y los brazos apoyados sobre ambos lados de la cadera y mírate las mamas.

Paso 2: Levanta los brazos y fíjate si ves lo mismo o notas alguna alteración o cambio.

Paso 3: Revisa si sale algún líquido de uno o de ambos pezones (puede ser transparente, lechoso, amarillento o sangre).

Paso 4: Acuéstate y pálpate las mamas, el movimiento debe ser de forma circular y hacia arriba y abajo. Procura utilizar un tacto firme y pausado con las yemas de los dedos, manteniendo los dedos rectos y juntos.

Paso 5: Pálpate las mamas estando de pie o sentada. Observa la mama completa y realiza los mismos movimientos que se describen en el paso 4.

Recuerda que ante cualquier anomalía que detectes es necesario visitar a un especialista.

Cabe resaltar que hay acciones que las diferentes empresas que forman parte de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos y del programa Belleza & Bienestar han realizado con motivo del mes rosa. Entre ellos la participación de Avon a través de su 3ª Edición de la Carrera Virtual Avon, que invita a hombres y mujeres a generar conciencia sobre este padecimiento y recaudar fondos.  Por su parte Pierre Fabre a través de “La Casa Rosa Avène” desarrolló actividades recreativas para donar trenzas para crear pelucas oncológicas y un ciclorama de testimonios, además realizó una alianza con un laboratorio para donar 50 mastografías a las asistentes a la Casa Rosa.

Por otra parte, las empresas del sector se unen y durante 9 años por medio del programa “Luzca Bien… Siéntase Mejor” de Canipec contribuyen en el bienestar de las mujeres mexicanas a través de talleres de oncoestética que han logrado llegar a 15 institutos, fundaciones y asociaciones, beneficiando a 2,700 mujeres a través de más de 500 talleres que se han impartido en la CDMX, Culiacán, Edomex, Chiapas, Coahuila, Jalisco, Mérida y Querétaro. Para 2023, se tiene la meta de llegar con la #RedRosa a Durango, Tabasco y Morelia.

Este año se realizará el 1er Magno Taller en la CDMX que contará con aproximadamente 50 pacientes de forma presencial a la vez que se transmitirá a través de un Facebook Live de la página de Luzca Bien… Siéntase Mejor para que aliados y pacientes de otros estados puedan sumarse.

Sin duda alguna, hacer un frente común y generar alianzas entre empresas hace la diferencia para hacer un cambio de conciencia y seguir apoyando la lucha contra esta enfermedad.

Maestría en Responsabilidad Social