Grupo Cotemar México
Sumar para Transformar
Fundación EDUCA
Artículos RSEArchivoAgencias de RP, aliadas estratégicas de las ONGs

Agencias de RP, aliadas estratégicas de las ONGs

Última actualización:

 

Si una ONG tiene como objetivo ya sea mejorar su imagen o una mayor difusión de su causa, necesitará una estrategia de relaciones públicas, para la cual, las agencias pueden ofrecer la asesoría bajo diversos esquemas, como el pro bono.

Agencias de Relaciones Públicas en México que son empresas socialmente responsables, trabajan con Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) bajo esquemas pro bono para llegar a un acuerdo de mutuo beneficio y contar con una estrategia de comunicación y relaciones públicas con precios por debajo de los que predominan en el mercado.

Normalmente, las ONGs tienen la creencia de que aplicar una estrategia de comunicación tiene costos elevados que no pueden ser cubiertos dado que todos sus recursos deben ser invertidos en el objetivo social que les compete. También existe el desconocimiento del papel que juegan las Relaciones Públicas para generar reconocimiento y empatía de los ciudadanos hacia su labor, lo cual debe reflejarse en la colaboración directa y desinteresada de las personas o los apoyos económicos, señala María Luisa Villegas, gerente de Comunicación Digital de Llorente & Cuenca México.

Si una ONG está convencida y dispuesta a mejorar su imagen, dar a conocer entre más personas su causa, afianzar relaciones y por ende incrementar sus recursos, será necesario que diseñe y aplique una estrategia de Relaciones Públicas. A primera vista puede percibirse como algo lejano y costoso, pero al recurrir a expertos y agencias, éstos pueden ofrecer la colaboración bajo esquema pro bono, indica Manuel Alonso presidente de AB Comunicaciones.

“Partimos del hecho de que todas las organizaciones necesitan un plan de mercadotecnia y relaciones públicas, entonces una tarifa que normalmente cobra para las empresas comerciales, muy difícilmente te la puede pagar una organización sin fines de lucro. Sumándonos a la iniciativa de tener una retribución a la sociedad, se ha brindado el servicio de estrategia y de consultoría de Relaciones Públicas bajo el esquema pro bono”, comenta Lorena Carreño directora de Marketing Q Strategies & Communications , empresa que ha trabajado bajo este modelo con el Consejo de la Comunicación y Fundación Make-A-Wish.

Te puede interesar:  Fundación AXA es reconocida por la conservación de la Mariposa Monarca

El esquema pro bono radica en llegar a un acuerdo en el que ambas empresas ganen, puede ser intercambio de servicios o un plan 50-50 en el que la ONG absorbe la mitad del costo por el servicio y la otra la agencia de Relaciones Públicas.

Datos de la asociación Prorp precisan que ésta congrega entre 60 a 80 agencias de las cuales el 15 por ciento trabaja o ha trabajado con ONGs.

Hay que considerar que no todas las agencias pueden ofrecer y absorber el 100 por ciento del costo por el servicio, pues muchas van al día con la facturación, pero si se cuenta con una planeación por parte de la agencia y tiempo óptimo para diseñar y ejecutar la estrategia, se puede llegar a muy buenos términos, explica Carreño.

Otro término, puede ser que al interior de la ONG se cuente con un equipo de RP y que éste sea asesorado por una agencia, previo y durante el desarrollo de la estrategia, comenta el presidente de AB Comunicaciones, Manuel Alonso.

Fuente: El Financiero

Artículos

La huella ambiental del Mundial de fútbol: ¿por qué crece cada edición?

Cada Copa del Mundo deja una marca que no aparece en el marcador: millones de toneladas de CO₂. Entender de dónde salen esas emisiones, cómo han crecido edición tras edición y qué pesa más ayuda a mirar el fútbol con ojos de sostenibilidad.

¿Qué es la sustentabilidad empresarial y por qué es clave para el futuro?

El crecimiento demográfico y el aumento en el consumo de recursos naturales exigen un cambio radical en los modelos de negocio tradicionales. Implementar estrategias basadas en la sustentabilidad integral ya no es una opción de relaciones públicas, sino una necesidad imperiosa para garantizar la supervivencia del mercado.

Cómo comunicar la sostenibilidad para que sea aspiracional: 7 claves

Durante años, la sostenibilidad se comunicó como renuncia, culpa o gasto extra, y eso alejó a muchas personas que sí se preocupan por el planeta. Cuando se integra con calidad, diseño, bienestar y evidencia, en cambio, se vuelve un atributo deseable. Estas siete claves explican cómo lograrlo sin exagerar.

Claves para desechar pilas correctamente y proteger el medio ambiente

Estos dispositivos contienen metales pesados que, de no ser tratados adecuadamente, representan una amenaza crítica para la salud pública y la integridad de los ecosistemas locales.

Google Ad Grants: Qué es, requisitos y cómo obtenerlo para tu ONG

Google Ad Grants entrega a las organizaciones sin fines de lucro hasta 10,000 dólares mensuales en publicidad de búsqueda sin costo. Entender sus requisitos, el proceso de activación y las buenas prácticas marca la diferencia entre una cuenta que crece y una que termina desactivada.
Cristian Garrido Cinta
Cristian Garrido Cinta
Cristian Garrido Cinta, graduado en Administración y Dirección de Empresas (Business Administration and Management) por la Universidad Anáhuac México y egresado del Diplomado CULMEN. Apasionado por la comunicación, el marketing y las bellas artes, se interesa en la gestión, la difusión y la producción cultural. En este espacio comparte su mirada sobre cómo las ideas, las marcas y el arte se unen con las múltiples dimensiones de la RSE y Sostenibilidad.

Cotemar y la alfabetización comunitaria: becas, inclusión y apoyo educativo en el sureste mexicano

Grupo Cotemar México promueve la alfabetización comunitaria, financia becas escolares y moviliza voluntarios en jornadas educativas para reducir el rezago en las regiones donde opera, destinando el 33.3 % de su inversión social directa a 26 organizaciones que mantienen a niños, jóvenes y adultos dentro del sistema escolar.

Ford de México moviliza a 350 voluntarios en 11 proyectos sociales

Ford de México cerró la edición 2026 del Global Caring Month con 350 voluntarios, entre personal corporativo y de sus plantas, que trabajaron en 11 proyectos locales de medio ambiente, alimentación, vivienda, educación e inclusión, con fondos internacionales de Ford Philanthropy, el brazo filantrópico global de la compañía.

Miami Dolphins Academy capacita a 65 entrenadores de Flag Football

Miami Dolphins Academy llevó el Flag Football a México junto con NFL México y la CONADE: en dos días, un grupo de 15 entrenadores creció a 65 y 100 niñas y niños jugaron en una clínica. El plan es llegar a 100 escuelas durante el próximo año.