Grupo Cotemar México
Sumar para Transformar
Fundación EDUCA
Artículos RSEArchivoAgencias de RP, aliadas estratégicas de las ONGs

Agencias de RP, aliadas estratégicas de las ONGs

Última actualización:

 

Si una ONG tiene como objetivo ya sea mejorar su imagen o una mayor difusión de su causa, necesitará una estrategia de relaciones públicas, para la cual, las agencias pueden ofrecer la asesoría bajo diversos esquemas, como el pro bono.

Agencias de Relaciones Públicas en México que son empresas socialmente responsables, trabajan con Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) bajo esquemas pro bono para llegar a un acuerdo de mutuo beneficio y contar con una estrategia de comunicación y relaciones públicas con precios por debajo de los que predominan en el mercado.

Normalmente, las ONGs tienen la creencia de que aplicar una estrategia de comunicación tiene costos elevados que no pueden ser cubiertos dado que todos sus recursos deben ser invertidos en el objetivo social que les compete. También existe el desconocimiento del papel que juegan las Relaciones Públicas para generar reconocimiento y empatía de los ciudadanos hacia su labor, lo cual debe reflejarse en la colaboración directa y desinteresada de las personas o los apoyos económicos, señala María Luisa Villegas, gerente de Comunicación Digital de Llorente & Cuenca México.

Si una ONG está convencida y dispuesta a mejorar su imagen, dar a conocer entre más personas su causa, afianzar relaciones y por ende incrementar sus recursos, será necesario que diseñe y aplique una estrategia de Relaciones Públicas. A primera vista puede percibirse como algo lejano y costoso, pero al recurrir a expertos y agencias, éstos pueden ofrecer la colaboración bajo esquema pro bono, indica Manuel Alonso presidente de AB Comunicaciones.

“Partimos del hecho de que todas las organizaciones necesitan un plan de mercadotecnia y relaciones públicas, entonces una tarifa que normalmente cobra para las empresas comerciales, muy difícilmente te la puede pagar una organización sin fines de lucro. Sumándonos a la iniciativa de tener una retribución a la sociedad, se ha brindado el servicio de estrategia y de consultoría de Relaciones Públicas bajo el esquema pro bono”, comenta Lorena Carreño directora de Marketing Q Strategies & Communications , empresa que ha trabajado bajo este modelo con el Consejo de la Comunicación y Fundación Make-A-Wish.

Te puede interesar:  Las 50 marcas más verdes del mundo

El esquema pro bono radica en llegar a un acuerdo en el que ambas empresas ganen, puede ser intercambio de servicios o un plan 50-50 en el que la ONG absorbe la mitad del costo por el servicio y la otra la agencia de Relaciones Públicas.

Datos de la asociación Prorp precisan que ésta congrega entre 60 a 80 agencias de las cuales el 15 por ciento trabaja o ha trabajado con ONGs.

Hay que considerar que no todas las agencias pueden ofrecer y absorber el 100 por ciento del costo por el servicio, pues muchas van al día con la facturación, pero si se cuenta con una planeación por parte de la agencia y tiempo óptimo para diseñar y ejecutar la estrategia, se puede llegar a muy buenos términos, explica Carreño.

Otro término, puede ser que al interior de la ONG se cuente con un equipo de RP y que éste sea asesorado por una agencia, previo y durante el desarrollo de la estrategia, comenta el presidente de AB Comunicaciones, Manuel Alonso.

Fuente: El Financiero

Artículos

Las seis clases sociales en México: cuáles son y cómo se miden hoy

Las clases sociales en México se describen con dos enfoques. Uno es la clasificación de seis clases publicada en el Diario Oficial en 2014, con porcentajes de población. El otro son las mediciones del INEGI y de la AMAI, que estiman cuánto ganan los hogares y cómo se distribuyen.

Mujeres en STEM representan el 35% de la matrícula y son clave para la sostenibilidad en México

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, organizaciones civiles y empresas destacan que la participación femenina en carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas alcanza el 35%. Fomentar estas vocaciones funciona no solo como estrategia de competitividad, sino como una herramienta efectiva de prevención social.

Octubre Rosa: mastografía gratis, riesgos y señales de alerta

Octubre Rosa reúne la información esencial para detectar a tiempo el cáncer de mama: quién debe hacerse una mastografía, dónde acceder a ella sin costo en México, qué factores elevan el riesgo y cuáles son las siete señales de alerta que ameritan una consulta médica sin demora.

Ipsos revela las principales preocupaciones sociales de los mexicanos en este 2026

El estudio mensual de Ipsos "¿Qué le preocupa al mundo?" detalla que la inseguridad, la corrupción y el desempleo lideran la agenda de inquietudes de la sociedad mexicana, superando significativamente los promedios globales durante este primer semestre del año.]

Estrategias clave para desarrollar una organización resiliente

Para desarrollar una organización resiliente es fundamental integrar la agilidad mental, la seguridad digital y una cultura de bienestar que permita a los equipos no solo resistir las crisis, sino evolucionar a través de ellas.
Cristian Garrido Cinta
Cristian Garrido Cinta
Cristian Garrido Cinta, graduado en Administración y Dirección de Empresas (Business Administration and Management) por la Universidad Anáhuac México y egresado del Diplomado CULMEN. Apasionado por la comunicación, el marketing y las bellas artes, se interesa en la gestión, la difusión y la producción cultural. En este espacio comparte su mirada sobre cómo las ideas, las marcas y el arte se unen con las múltiples dimensiones de la RSE y Sostenibilidad.

Premio Alsea 2026 reconoce estudio sobre lactancia materna y envejecimiento

El Premio Alsea distinguió un estudio de la Universidad de Chile sobre el vínculo entre la lactancia materna y el envejecimiento biológico en personas con obesidad persistente. La investigadora María Paulina Correa Burrows, quien lidera el proyecto, recibirá 150 mil dólares para desarrollarlo.

Red BAMX y Pacto por la Comida reúnen a sectores contra el desperdicio

La Red BAMX, Pacto por la Comida y la Secretaría de Relaciones Exteriores organizaron un encuentro sobre la pérdida y el desperdicio de alimentos. Reunieron a gobierno, organismos internacionales, empresas, universidades y sociedad civil para impulsar una agenda común en México, con motivo del Día Mundial de la Alimentación.

Residuos electrónicos: qué son, tipos, riesgos y cómo gestionarlos

Los residuos electrónicos son aparatos eléctricos y electrónicos que se desechan al final de su vida útil. Crecen más rápido que su reciclaje, contienen sustancias tóxicas y metales valiosos. Esta guía explica sus tipos, sus riesgos, qué exige la ley en México y cómo gestionarlos.