Reporte de Responsabilidad Corporativa de Baxter México 2016

reporte_de_responsabilidad_corporativa_de_baxter_mexico_2016
Doctorado en Innovación en Responsabilidad Social y Sostenibilidad

Reporte de Responsabilidad Corporativa de Baxter México 2016: Baxter presenta su Reporte Anual de Responsabilidad Social Corporativa; da a conocer el avance en el cumplimiento de las metas sociales y ambientales marcadas para 2020.

Baxter International Inc., una empresa global de productos médicos, presentó su 18 Reporte Anual de Responsabilidad Social Corporativa a nivel global titulado Haciendo una Diferencia Significativa, así como los avances nacionales de México en este rubro. El reporte detalla el compromiso de Baxter para entregar valor económico, social y ambiental a las comunidades y los grupos de interés que la compañía sirve y así apoyar su misión de “Salvar y mantener vidas”.

Maestría en Responsabilidad Social

“Nuestras prioridades de responsabilidad social corporativa están fuertemente integradas con nuestros imperativos como un líder en cuidados a la salud, agregando una mayor dimensión a cómo volvemos realidad nuestra misión”, dijo José (Joe) E. Almeida, Presidente y CEO de Baxter.

“Incluso en la medida en que nos transformamos como un negocio, somos incansables en nuestros esfuerzos para expandir el acceso al cuidado de calidad; reducir nuestra huella ambiental; avanzar en la promoción de la educación de la Ciencia, la Tecnología, las Ingenierías y las Matemáticas (STEM); promover un lugar de trabajo inclusivo; y, en última instancia, marcar una diferencia para las comunidades y los grupos de interés a los que servimos”.

Como parte de este compromiso global, Baxter México también dio a conocer los avances en el país de las acciones en beneficio de las comunidades, a través del Reporte de Responsabilidad Social Corporativa de México, que engloba las acciones desarrolladas en tres prioridades: calidad y seguridad para el paciente, liderazgo de rendimiento en la industria y mejor lugar para trabajar.

“Para Baxter es un orgullo trabajar de la mano de organizaciones sociales, con el apoyo de nuestros colaboradores, y así contribuir a marcar una diferencia en las comunidades donde tenemos operaciones. A lo largo de 68 años, Baxter ha consolidado su compromiso con México, no sólo a través de dispositivos y productos médicos, sino con acciones de beneficio social, económico, y ambiental”, señaló Jaime Alberto Upegui, director general de Baxter México.

Las áreas de interés incluyen salud y seguridad para los empleados; servicio a la comunidad; innovación de producto; acceso al cuidado; operaciones; ética y cumplimiento de las normas; compras y logística responsables; y cultura del lugar de trabajo.

  • En el caso de México, en 2016, la Fundación Internacional Baxter (BIF) donó 2.25 millones de dólares para el proyecto “Manejando tu Salud” que tiene como objetivo incrementar, en un lapso de tres años, el acceso a la salud y servicios médicos que beneficiará a más de 350,000 personas en México.
    • Los colaboradores en México en aportado en diversas acciones de voluntariado representando más de 1,000 horas hombre aportando al programa Manejando tu Salud.
    • Dentro de otros programas de voluntariado se han logrado más de 550 horas de voluntariado en la planta de Atlacomulco y cerca de 200 horas con el programa Manejando tu Salud de oficinas Corporativas en 2016.
  • Con el fin de incrementar el nivel de competitividad y preparación de nuestro personal en México hemos generado un programa con más de 530 becas académicas para varios cursos, desde básicos hasta maestrías y estudios de postgrados durante 2016.
  • Las operaciones sostenibles de Baxter en México han logrado, entre algunas acciones más:
    • 16 millones de horas sin accidentes en la planta de Morelos.
    • Reemplazo de lámparas convencionales por lámparas LED, con lo que ahorraremos 718,366 KWh por año, equivalente a evitar 559 toneladas de CO2.
    • Instalaciones ahorradoras en baños = 50,000 litros/año, Evitar uso de sistema de climatización = 240 Toneladas de CO2/mes.
    • En el 2016 mejoramos los empaques de nuestros productos logrando ahorrar 1,250 toneladas métricas en material de empaque de cartón.
    • Diseño ergonómico y seguro de nuestras áreas de trabajo en planta y operaciones logísticas.

El reporte global de este año, delinea la estrategia de responsabilidad social de la compañía y destaca el progreso hacia los objetivos de responsabilidad social que Baxter ha marcado para el 2020.

Maestría en Responsabilidad Social