Grupo Cotemar México
Samsung
Ferrero de México
NoticiasSustentabilidad y SostenibilidadOpen Apparel Registry presenta mapa mundial libre y gratuito de fábricas de...

Open Apparel Registry presenta mapa mundial libre y gratuito de fábricas de ropa

Última actualización:

Open Apparel Registry presenta mapa mundial libre y gratuito de fábricas de ropa: Con el objetivo de crear un listado efectivo y transparente de proveedores en la industria de la moda, Azavea y Fundación C&A Open Apparel Registry (Registro Abierto de la Confección), una base de datos que reúne datos sobre las fábricas de ropa en Bangladesh. Tras presentar una versión beta en 2018 y realizar una serie de mejoras basadas en comentarios de los usuarios, ya es posible acceder a ella de manera gratuita.

Open Apparel Registry presenta mapa mundial libre y gratuito de fábricas de ropa

Open Apparel Registry (OAR, por sus siglas en inglés) es una herramienta que muestra en un mapa las fábricas y asigna un número de identificación único a cada una de ellas. Su objetivo principal es convertirse en el recurso de referencia al momento de identificar los respectivos talleres y afiliaciones y reunir en una sola plataforma las distintas listas de proveedores de los actores del sector.

OAR es una organización neutral, sin ánimo de lucro, con una Junta de Consejo formada por múltiples partes interesadas que representan a la sociedad civil, el sector de datos abiertos, grupos de fábricas, múltiples partes interesadas (MSIs) del sector y marcas. Para facilitar aún más las aportaciones y la colaboración transversal, varias MSIs del sector, entre las que se encuentran Amfori, Fair Factories Clearinghouse, SAC, SEDEX y ZDHC han formado un grupo de trabajo OAR para estudiar la integración de API.

Gracias a un algoritmo avanzado de asociación de nombres, direcciones y afiliaciones, es posible la recopilación de datos en OAR. Además, este proceso se complementa con una amplia variedad de fuentes, entre las que destacan grandes bases de datos de iniciativas de MSIs, listas de proveedores de marcas y minoristas, grupos de plantas y fábricas, proveedores de servicios y bases de datos gubernamentales. Los datos se publican con una licencia de datos abiertos, Creative Commons CC-BY-SA 4.0.

Te puede interesar:  IBM se compromete a un neto de cero emisiones de gases de efecto invernadero para 2030

Esta base de datos estará abierta, de forma gratuita, de cualquier organización que desee:

Actualizar y estandarizar los nombres y direcciones de las fábricas incluidas en la base de datos.

Informarse de las afiliaciones de las fábricas actuales y futuras para identificar oportunidades de colaboración.

Encontrar posibles nuevos proveedores, presentes en la lista con sus afiliaciones

Utilizar el número de identificación de OAR como identificación única en varios sistemas de software y bases de datos.

“Al presentar hoy Open Apparel Registry, nos interesa mucho ver las maneras en las que el sector va a utilizar esta herramienta en su trabajo. Durante su desarrollo llevamos a cabo una amplia consulta de las partes interesadas, recabando aportaciones y comentarios a lo largo y ancho del sector, desde ONGs que trabajan sobre el terreno en los principales países de abastecimiento y en las fábricas propiamente dichas hasta grandes marcas mundiales, pasando por las MSIs del sector. Al partir de esas aportaciones, estamos convencidos de haber creado una herramienta práctica para el sector, que permitirá a las organizaciones entender mejor sus cadenas de suministro, colaborar para mejorar las fábricas y servir de fuente de información verídica sobre los nombres y direcciones de las fábricas de ropa de todo el mundo” , dijo Natalie Grillon, Directora de Proyecto.

OAR ha sido desarrollado por Azavea, una empresa de software geoespacial con la certificación B Corp con sede en Filadelfia y financiado por Fundación C&A. Azavea cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo y mantenimiento de proyectos libres y seguirá apoyando la creación de nuevas características de OAR durante los próximos dos años.

“Para Azavea es muy emocionante trabajar con Fundación C&A en el proyecto OAR. Como empresa B Corp, buscamos proyectos que puedan tener un impacto civil, social y medioambiental y OAR encaja con nuestra misión. Además, nuestra experiencia con el software geoespacial nos permitirá impulsar los objetivos de OAR de crear una base de datos libre y estandarizada y un mapa de las fábricas de ropa de todo el mundo. Nos ilusiona apoyar un proyecto que mejore la transparencia y el intercambio de información en la cadena de suministro global” , explica Robert Cheetham, Presidente y Director General de Azavea.

Te puede interesar:  Sustentabilidad agrícola alternativa alimentaria con beneficios para el medio ambiente

En tanto, Leslie Johnston, Directora Ejecutiva de Fundación C&A, comentó:

“Fundación C&A se enorgullece de apoyar el lanzamiento y el desarrollo continuo de Open Apparel Registry (OAR). Esta iniciativa innovadora es la primera en compartir gratuitamente datos importantes del sector entre marcas, minoristas, fabricantes, iniciativas de múltiples partes interesadas y la sociedad civil. Así, OAR acelera la colaboración en el sector de la confección y contribuye a un nuevo paradigma de datos abiertos que, en nuestra opinión, es clave para convertir la moda en una fuerza para el bien.”

Para consultar el registro y subir una lista de proveedores, visita openapparel.org

Artículos

Claves para desechar pilas correctamente y proteger el medio ambiente

Estos dispositivos contienen metales pesados que, de no ser tratados adecuadamente, representan una amenaza crítica para la salud pública y la integridad de los ecosistemas locales.

7 principios de empoderamiento de la mujer para transformar las empresas

La adopción de marcos globales de equidad transforma radicalmente la cultura corporativa, demostrando que la inclusión es un motor de rentabilidad y sostenibilidad para los negocios.

Estrategias clave para desarrollar una organización resiliente

Para desarrollar una organización resiliente es fundamental integrar la agilidad mental, la seguridad digital y una cultura de bienestar que permita a los equipos no solo resistir las crisis, sino evolucionar a través de ellas.

8 tendencias de sustentabilidad que marcaron la agenda de México en 2025

Conoce las 8 tendencias de sustentabilidad México 2025 permite entender las prioridades de la población, desde la gestión crítica del agua hasta la economía circular.

Derechos Humanos: La guía esencial para entender y defender tus libertades

Los derechos humanos son fundamentales para el ejercicio de nuestra dignidad y libertad. Sin embargo, en un mundo donde las injusticias aún persisten, es esencial conocer y defender estos derechos. ¡Comencemos este viaje hacia la defensa de nuestras libertades!
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Fundación MetLife México rehabilita canchas para el Mundial 2026

Fundación MetLife México y Fundación Placemaking México rehabilitarán 12 canchas en 2026 para fortalecer el tejido social. La iniciativa busca recuperar espacios públicos mediante el deporte rumbo a la fiesta mundialista, beneficiando comunidades en Ciudad de México, Jalisco y Edomex.

Universidad Anáhuac México: 20 años de impacto sostenible con su Maestría en Responsabilidad Social

La Universidad Anáhuac México celebra 20 años de su Maestría en Responsabilidad Social. Profesionaliza a líderes para resolver retos ambientales y sociales, formando agentes de cambio con impacto sostenible.

Schneider Electric impulsa Impact 2030 con metas de sostenibilidad

La compañía Schneider Electric presentó los avances del primer trimestre de su ambiciosa hoja de ruta Impact 2030, alcanzando una puntuación inicial de 3.40/10. Este programa busca acelerar la descarbonización y el acceso a energía limpia, consolidando la estrategia de Schneider Electric impulsa Impact 2030 para transformar positivamente el entorno global.