Nestlé cumple con estrategia “Cuidando el Agua” para gestionar y preservar recursos hídricos

Doctorado en Innovación en Responsabilidad Social y Sostenibilidad

Nestlé cumple con estrategia “Cuidando el Agua” para gestionar y preservar recursos hídricos: En el marco del Día Mundial del Agua, Nestlé México reafirma su compromiso de continuar liderando acciones para lograr la eficiencia y sostenibilidad del agua en sus operaciones de la mano de las comunidades, principalmente del sector agrícola, a fin de administrar los recursos hídricos de manera responsable ahora y salvaguardarlos para el futuro.

Nestlé cumple con estrategia “Cuidando el Agua” para gestionar y preservar recursos hídricos

A nivel global, Cuidando el Agua es la iniciativa mediante la cual la compañía suiza actúa para conservar el agua de forma sostenible, abogar por políticas hídricas efectivas, así como mejorar el acceso al recurso y a infraestructuras de saneamiento en toda su cadena de valor, en línea con la meta de alcanzar un impacto ambiental cero en sus operaciones para 2050.

“En Nestlé, estamos comprometidos con llevar a cabo acciones hoy que impacten positivamente a nuestro planeta y el bienestar de las generaciones futuras. Por ello, trabajamos por la correcta gestión del agua y buscamos reducir su consumo en nuestros procesos de producción; además, implementamos la reutilización del agua generada en las plantas de tratamiento de aguas residuales y apoyamos a nuestros proveedores a realizar los cambios necesarios para proteger este recurso vital para producir las materias primas de nuestros alimentos y bebidas en todo el mundo”, afirmó Juan Carlos Pardo, Director de Asuntos Corporativos y Creación de Valor Compartido de Nestlé México.

Maestría en Responsabilidad Social

En 2021, Nestlé México logró reducir 170,000 m3 de agua en las fábricas de cafés (Toluca) y lácteos (Jalisco). A la fecha, la compañía mantiene un ahorro de 48% en el consumo de agua por tonelada producida.

Entre los resultados obtenidos por la empresa líder en Nutrición, Salud, Bienestar en México, como parte de su estrategia de gestión del agua en la última década destacan:

  • Mantener el 48% de reducción en el consumo de agua por tonelada de alimento producida.
  • 47% de la leche comprada a productores ha sido evaluada en su manejo de agua a través del método RISE (Response Inducing Sustainable Evaluation).
  • Más de 20,000 caficultores verificados en el Código Común para la Comunidad Cafetalera, que aboga por la protección de los recursos hídricos.
  • 5 años colaborando con CONAFOR para la conservación de más de 5,700 hectáreas de bosque en el estado de Puebla, favoreciendo la infiltración natural de agua al acuífero.
  • Ahorro de extracción de más de 4,000 millones de m3 de agua en la fábrica CERO AGUA de Lagos de Moreno, de 2014 a 2021.
  • Certificación de 2 fábricas con el estándar mundial Alliance for Water Stewardship (AWS): fábrica de agua STA. MARÍA® (Puebla) y fábrica de lácteos Coatepec, por buena gobernanza del agua en la operación y en beneficio de la comunidad. Se tiene la meta de lograr que todas nuestras fábricas cuenten con el certificado AWS al 2025.
  • En 2021, se logró reducir 170,000 m3 de agua en dos fábricas: Cafés en Toluca, con el reúso de condensados de evaporador con un ahorro de 100 mil m3 anuales; y Lácteos en Jalisco, a través de la recuperación de agua de leche de vaca con un ahorro de 32 mil m3 anuales.
  • Reutilización del 50% del agua tratada en la fábrica Gerber de Querétaro para el riego de áreas verdes.
  • 12% de la demanda de agua de la fábrica COFFEE MATE® de Chiapas proviene de captación de agua pluvial.

Asimismo, Nestlé enfoca esfuerzos en el trabajo colaborativo y el fomento de buenas prácticas en la cadena de suministro, consciente del impacto que tiene la gestión eficiente del agua en las comunidades. A través de sus programas de Abastecimiento Responsable, pone especial énfasis en el tratamiento de aguas residuales y métodos de agricultura sostenible, que incluyan sistemas de riego más eficientes (riego por goteo, micro aspersores, captación de agua pluvial, entre otros).

Gracias a ello, en 2020 con Compromiso Lácteo se logró un ahorro aproximado de 34 millones de m3 de agua y se impactaron 7,894 ha con riego de alta eficiencia en 116 ranchos; 130 productores cuentan con prácticas de recuperación de agua de lluvia, con lo que se recuperó 6 millones de litros de agua pluvial usados para el funcionamiento de los ranchos. Mientras que con Plan Maíz, las parcelas de los productores cooperantes redujeron 20% de consumo de agua por tonelada de maíz producida, debido a las prácticas sustentables desarrolladas por los productores, en comparación con métodos convencionales.

“Cuidando el Agua” es la iniciativa de Nestlé con la que trabaja para proteger los recursos hídricos en cuatro pilares: mejorar la eficiencia del agua, promover su administración, compromisos conjuntos con proveedores para cuidarla y acceso al agua, saneamiento e higiene

Otra de las áreas clave de enfoque de Nestlé México es la reutilización del agua resultante de 12 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) dentro de algunos de procesos en fábricas, como el enfriamiento de calderas, lavado de patios, uso de sanitarios, riego de áreas verdes y donación para uso público, con el fin de lograr 100% de tratamiento de aguas residuales.

Es así como Nestlé se une a los esfuerzos de la comunidad internacional para ejercer acciones sólidas que contribuyan al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible no. 6 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para apoyar el acceso al agua limpia y su saneamiento antes del 2030.

Bajo el lema “Aguas subterráneas, hacer visible lo invisible”, la ONU conmemora el Día Mundial del Agua 2022, invitando a proteger y utilizar de manera sostenible el recurso vital para sobrevivir al cambio climático y satisfacer las necesidades de una población en constante crecimiento.

Maestría en Responsabilidad Social