La sostenibilidad escala posiciones como generador de valor

La sostenibilidad escala posiciones como generador de valor
La sostenibilidad escala posiciones como generador de valor
Doctorado en Innovación en Responsabilidad Social y Sostenibilidad

La sostenibilidad escala posiciones como generador de valor:

  • The Overview Effect presenta un informe sobre los desafíos sociales y medioambientales que afrontan estas compañías 
  • El documento destaca el papel de la innovación en la creación de un sistema alimentario que impulse la regeneración de ecosistemas y ofrezca a los consumidores productos seguros y saludables 
  • La clave radica en pasar de una visión marcada por la gestión de riesgos y el cumplimiento regulatorio a una visión transformadora del modelo de negocio 

La sostenibilidad escala posiciones como generador de valor

The Overview Effect acaba de presentar el informe Cambio de Perspectiva, donde analiza los desafíos que afronta el sector consumo y retail en materia de sostenibilidad vinculados a los ámbitos social y medioambiental. Desafíos que, explica su CEO, Nacho Rivera, “son también grandes oportunidades para la transformación hacia un sistema alimentario que reduzca el daño ambiental, impulse la regeneración de ecosistemas y ofrezca a los consumidores productos seguros y saludables que garanticen su bienestar”.  

Maestría en Responsabilidad Social

Entre los retos identificados en el documento cabe mencionar el 26% de emisiones procedentes de alimentos que producimos y consumimos, el 30% de emisiones generadas por cambios en el uso del suelo o el 8,4% de muertes provocadas por la obesidad en todo el mundo. Retos que provocan cambios en los hábitos de consumo y conducen a las empresas del sector a “ofrecer en el lineal productos más sostenibles y saludables”, sostienen desde The Overview Effect, siendo necesario evolucionar no sólo estos artículos, sino también la experiencia de compra en tienda. Para la filial de Minsait, compañía de Indra, es importante pasar de una visión marcada por la gestión de riesgos y el cumplimiento regulatorio a una visión transformadora del modelo de negocio, entendiendo la sostenibilidad como otro elemento generador de valor para las marcas.   

Consumo responsable en diez pasos 

The Overview Effect identifica en su informe diez pasos para que el sector consumo y retail transite hacia un modelo económico más sostenible 

Alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y más allá de servir como marco global de actuación común, estas pautas, considera Nacho Rivera, “deben abrir a las empresas la oportunidad de generar valor en las mismas, identificando áreas de innovación muy concretas donde estas puedan ser generadoras de soluciones a retos globales a través de sus modelos de negocio”. 

Iniciativas en marcha 

“Uno de los grandes cambios necesarios para impulsar la transformación hacia la sostenibilidad consiste en comprender que es posible crecer económicamente y generar impacto positivo. La relación entre crecimiento económico y sostenibilidad es cada vez más clara y las compañías que no integren este principio en su modelo tendrán grandes dificultades para existir en el futuro”, sostiene Nacho Rivera, quien estima que “las grandes soluciones en el sector del consumo y del retail se van a crear en los próximos años y se hará desde una perspectiva innovadora y sistémica”. 

El trabajo de The Overview Effect se centra en identificar nuevos modelos de negocio sostenibles que ayuden a las empresas a llegar a una nueva generación de consumidores y a incrementar el valor diferencial del producto final.  

Entre sus iniciativas destaca Renatura, la plataforma digital que conecta a las empresas interesadas en hacer proyectos de regeneración con las organizaciones que los ejecutan sobre el terreno con el fin de incentivar la conservación de la biodiversidad y la riqueza socioeconómica de las zonas abordadas.    

Otro proyecto de The Overview Effect es Carbon Positive, una herramienta que ayuda a las áreas de negocio a diseñar nuevos productos sostenibles. Entre otras capacidades, permite analizar los procesos de diseño de producto y realizar simulaciones para incentivar la toma de decisiones antes del lanzamiento de nuevos productos y packaging.   

Maestría en Responsabilidad Social