Grupo Cotemar México
Constellation Brands
Natura
Artículos RSEOpinión RSELa Sostenibilidad empieza en cada uno de nosotros

La Sostenibilidad empieza en cada uno de nosotros

La Sostenibilidad empieza en cada uno de nosotros: Es a través de las decisiones de compra de los consumidores, de las decisiones de inversión de los inversionistas o de las decisiones de apoyo o de voto de los ciudadanos como se puede ir presionando a las organizaciones para que éstas adopten un actuar mucho más responsable con el medio ambiente y la sociedad, teniendo como fin común al desarrollo sostenible.

La Sostenibilidad empieza en cada uno de nosotros

En las últimas semanas hemos recibido una gran cantidad de noticias, comunicados, anuncios, etc. de diversas empresas, gobiernos y organizaciones tanto nacionales como internacionales, sumándose a la lucha contra el cambio climático, estableciendo compromisos ambiciosos al 2030 o al 2050 de llegar a ser “net zero” y en general refrendando su compromiso con el desarrollo sostenible, y aunque esto puede no ser suficiente, es una gran señal de que hacia allá debe de transitar no sólo economía, los mercados, o las instituciones, sino también la educación y conciencia de las personas.

Y es que al final, quienes conforman las empresas, las dependencias de gobierno o las organizaciones de la sociedad civil, somos personas, y en nuestras manos, o mejor dicho, en nuestras decisiones y acciones es en donde radica el verdadero poder de hacer un cambio profundo y significativo hacia la sostenibilidad de nuestro planeta, en sus dimensiones social, ambiental y económica.

Es a través de las decisiones de compra de los consumidores, de las decisiones de inversión de los inversionistas o de las decisiones de apoyo o de voto de los ciudadanos como se puede ir presionando a las organizaciones para que éstas adopten un actuar mucho más responsable con el medio ambiente y la sociedad, teniendo como fin común al desarrollo sostenible.

Te puede interesar:  ¿Por qué es necesaria una infraestructura de energía renovable para una economía circular?

Para algunos, pudiera parecer que sus decisiones o acciones en lo individual tienen un impacto muy pequeño o limitado, sin embargo la suma de todas ellas es la que puede generar grandes cambios o transformaciones cuando se ve desde lo colectivo; pero para ello se requiere de una conciencia que nos oriente a tomar esas acciones en favor del bien común, a partir de un firme compromiso con éste, que es necesario inculcar y desarrollar a través de la formación en estos temas en los diversos niveles educativos, pero también desde casa, desde el trabajo y desde las comunidades de las que formemos parte.

Desde el 2015, con la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, se fijó un plan de acción al 2030 centrado en las personas, el planeta y la prosperidad que requiere de las alianzas de los distintos sectores para alcanzar un contexto de paz; sin embargo, es importante no dejar de lado el rol activo y asumir la corresponsabilidad que debemos tener cada uno de nosotros en lo individual, para contribuir al avance y logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en dicha iniciativa.

Aquí la invitación a que juntos, entre todos, podamos reforzar e impulsar también una educación para el desarrollo sostenible, como elemento fundamental y detonador para la construcción de organizaciones y comunidades más justas, equitativas e inclusivas, a partir de un cambio cultural centrado en la dignidad de la persona.

Prácticamente empezando con la época Navideña y a unas semanas del fin de año, es buen momento para poder reflexionar y empezar a plantearnos los propósitos para el 2022, en el cual ojalá podamos incluir conocer más sobre el desarrollo sostenible, involucrarnos activamente en iniciativas que estén alineadas a éste, y en la medida de los posible, considerar los temas sociales y ambientales en nuestras decisiones y acciones.

Te puede interesar:  Las marcas, ¿pueden comunicar a través de la Responsabilidad Social?

Artículos

La agilidad como factor clave para la supervivencia empresarial

Great Place to Work México revela que las organizaciones con culturas sólidas logran una adaptación al cambio superior, garantizando mejores resultados mediante una comunicación clara y un liderazgo con visión estratégica.

Estrategias clave para desarrollar una organización resiliente

Para desarrollar una organización resiliente es fundamental integrar la agilidad mental, la seguridad digital y una cultura de bienestar que permita a los equipos no solo resistir las crisis, sino evolucionar a través de ellas.

Marcos clave para crear un reporte de sostenibilidad estratégico

El reporte de sostenibilidad ha dejado de ser un simple documento de buenas acciones para convertirse en una herramienta estratégica indispensable, la cual influye directamente en las decisiones de inversión, la percepción de riesgo corporativo y la viabilidad del negocio a largo plazo en los mercados globales.

Claves para desechar pilas correctamente y proteger el medio ambiente

Estos dispositivos contienen metales pesados que, de no ser tratados adecuadamente, representan una amenaza crítica para la salud pública y la integridad de los ecosistemas locales.

Cambio climático cobra factura social: 25 mil muertes por olas de calor y una “brecha de protección” crítica en México

El informe anual de Aon confirma que 2025 fue el tercer año más caluroso de la historia. Mientras el mundo perdió 260 mil millones de dólares, en Latinoamérica la falta de seguros (solo 23% de cobertura) agrava la pobreza tras los desastres.
Jorge Reyes Iturbide
Jorge Reyes Iturbide
Licenciado en Negocios Internacionales, Maestro en Economía y Negocios y Candidato a Doctor en Innovación y Responsabilidad Social por la Universidad Anáhuac México. Es Director del Centro IDEARSE para la Responsabilidad y Ex miembro del WG de #ISO26000 y del Stakeholder Council de #GRI. Especialidades: Responsabilidad Social Empresarial y Sustentabilidad.

Fundación Katya Echazarreta y World Vision México lanzan Exploradores Estelares para cerrar la brecha de género en ciencia

La Fundación Espacial Katya Echazarreta y World Vision México presentan la iniciativa Exploradores Estelares para inspirar a la niñez mexicana en áreas STEM. Ante la baja participación femenina en ciencia, buscan que niñas y niños vean en el espacio un universo de oportunidades educativas y personales.

Ferrero de México y Joy of Moving impulsan la educación infantil en Guanajuato mediante la iniciativa Certifícate

La metodología internacional Joy of Moving de Grupo Ferrero se une al programa Certifícate del Gobierno del Estado de Guanajuato. Esta alianza avala las competencias laborales de educadores y entrenadores, garantizando que Ferrero de México y Joy of Moving impulsan la educación de más de medio millón de niños a través del movimiento activo.

Fundación Ayuda en Acción y líderes regionales pactan una agenda común frente al cambio climático y la migración en Mesoamérica

La Fundación Ayuda en Acción, junto a gobiernos de la región y la AECID, impulsa en Guatemala estrategias de movilidad humana con enfoque de Derechos Humanos. El foro busca integrar la gestión de riesgos y la adaptación climática ante los retos del Corredor Seco y la Agenda 2030.