Con el apoyo de

Cotemar
Universidad Anáhuac México Norte
Fundación EDUCA

Grupo AlEn entrega sistemas de captación de agua de lluvia “Agua en mi Escuela”

Grupo AlEn entrega sistemas de captación de agua de lluvia “Agua en mi Escuela”:

  • A la fecha, el programa suma 31 planteles; 28 en Nuevo León y 3 más en el estado de Chiapas, beneficiando a más de 9,000 personas.

Grupo AlEn entrega sistemas de captación de agua de lluvia “Agua en mi Escuela”

Fundación AlEn en colaboración con la organización Isla Urbana y la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León, llevó a cabo la entrega de 16 sistemas de captación de agua para beneficiar al mismo número de escuelas en Nuevo León, evento realizado desde la primaria “Juárez 1864” en el municipio de Santa Catarina.

Estos esfuerzos forman parte de la estrategia de sostenibilidad de Grupo AlEn “Ir Más Allá” en el cual uno de los compromisos es mejorar la salud y calidad de vida de las comunidades. El programa “Agua en mi Escuela” tiene el objetivo de contribuir a la autonomía y seguridad hídrica en escuelas de educación pública. Cada uno de los sistemas tiene la capacidad de capturar 500 m3 de agua de lluvia. En total los 16 sistemas entregados sumarán 8 mil m3 de agua para el beneficio de más de 5,000 personas de la comunidad estudiantil.

Agua en mi Escuela

El programa “Agua en mi Escuela” suma a la fecha 31 planteles; 28 en Nuevo León y 3 más en el estado de Chiapas, beneficiando a más de 9,000 personas. En conjunto los sistemas tienen una capacidad total de captación de 15,500 m3 de agua limpia al año, equivalente a 1,500 pipas potencialmente ahorradas. Con cada sistema se pueden abastecer los litros diarios de agua que requieren maestros y alumnos por hasta 6 meses. Además, con un buen mantenimiento de los sistemas de captación de agua de lluvia, es posible que las escuelas cuenten con acceso de agua hasta el 2053.

De acuerdo con UNICEF, en México solamente cerca del 62% de los planteles educativos disponen de agua durante toda la semana, mientras que el 58% no cuenta con agua potable y tan solo el 40% de los baños escolares cuentan con condiciones adecuadas de limpieza y seguridad para niñas, niños y adolescentes; de ahí la importancia de la implementación de estos sistemas de captación de agua pluvial.

Nuevo León

En Nuevo León y la región norte de México, desde hace varios años, se sufre de estrés hídrico. Este año, la escasez de lluvia acentúa el desabasto del líquido y el almacenamiento en las principales presas que abastecen al estado, manteniendo por debajo el nivel histórico de las presas Cerro Prieto, con 7.7% de su capacidad de almacenamiento, La Boca con 12.4% y El Cuchillo con 42.2%.

Ramzda Torres, directora de Recursos Humanos de Grupo AlEn, destacó que “Este es un paso más en nuestro camino de construir un mundo más limpio y sostenible; con esta iniciativa facilitamos el acceso de agua limpia en las escuelas con lo que ayudamos a la higiene y la prevención de enfermedades. Además, de una manera atractiva y lúdica, sembramos la semilla de la educación ambiental en cada niña y niño, quienes se convierten en guardianes del agua“.

Por su parte, el director del plantel, Jonathan Moreno García, agregó que la escuela ha pasado por una transformación de infraestructura y de conducta con la integración de los programas: “se ve el cambio en la cultura de los niños, cómo separan la basura, cómo los padres reconocen que los niños ya se volvieron más ordenados”.

Captación de agua de lluvia

Los sistemas de captación de agua de lluvia permitirán a las escuelas contar con una fuente de abasto de agua limpia para las necesidades diarias de la comunidad escolar que van desde el lavado de manos, sanitarios, riego y limpieza de la escuela”, comentó Davi Vargas, presidente de Isla Urbana.

Cabe señalar que algunas de estas escuelas beneficiadas en Nuevo León también forman parte del programa ‘Reciclar para Ganar®’ de Grupo AlEn, proyecto que impulsa el tema del reciclaje entre la comunidad. Con el apoyo de personal docente, madres, padres de familia y vecinos de la colonia, estas escuelas se han posicionado en centros escolares que reúnen una gran cantidad de plástico para ser reciclado; y a cambio obtienen productos, así como diferentes premios para el equipamiento y mejora de sus instalaciones.

Es así como Grupo AlEn, a través de su estrategia de sostenibilidad de “Ir Más Allá” reafirma uno de los compromisos de mejorar la salud y calidad de vida de las comunidades. El programa de responsabilidad social empresarial “Agua en mi Escuela” suma y tiene el objetivo de contribuir a este compromiso y participar en la autonomía y seguridad hídrica en escuelas de educación pública.

Convocatorias

IKEA y New Ventures convocan al Mexico Accelerator Programme

Los aliados lanzan la convocatoria para la cuarta generación de emprendimientos sociales para su programa de aceleración. Este programa ha beneficiado a más de 15 comunidades al año, 28 empresas aceleradoras y a más de 7 mil personas anualmente.

Convocatoria #EcoGuerrerxs: ¡México te necesita!

Visualiza el potencial de la tecnología como una herramienta valiosa en la búsqueda de soluciones para combatir el cambio climático.

Concurso “Juventudes en México redefiniendo un futuro verde y resiliente”

¡Si eres una persona joven en México con una iniciativa innovadora de acción climática y/o de conservación de la biodiversidad, no te puedes perder esta oportunidad! Fecha límite: 30 de noviembre de 2023

New Ventures e IKEA Social Entrepreneurship convocan a emprendedores sociales

New Ventures, en colaboración con IKEA Social Entrepreneurship e IKEA México lanzan la convocatoria para la cuarta generación de emprendimientos sociales para su programa de aceleración.

Desafío Climate Tech de CIVLAC

CIVLAC, el primer programa de Corporate Impact Venturing de Latinoamérica y el Caribe, lanza la segunda versión del desafío ClimateTech para abordar problemáticas que afectan a diversas industrias.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Assurant y su compromiso por un futuro sostenible

Assurant, líder en soluciones globales, destaca por su enfoque proactivo hacia la responsabilidad social y ambiental.

Algoritmos para una alimentación sostenible

Los retos del sector food & bev son diversos como para garantizar la calidad, seguridad e higiene, la maximización de la disponibilidad productiva, controlar y reducir los costos y el cumplimiento legal y ambiental. 

AES México anuncia a los ganadores de su Desafío Sostenible

La iniciativa forma parte de la visión de la empresa para tener un impacto positivo de largo plazo en las comunidades donde está presente, a través de proyectos sociales y de sostenibilidad.