Grupo Cotemar México
Constellation Brands
Consejo Coordinador Empresarial
NoticiasONGs y Tercer SectorEncuentro Nacional de Innovación de comunidades indígenas

Encuentro Nacional de Innovación de comunidades indígenas

Última actualización:

Encuentro Nacional de Innovación de comunidades indígenas : Del 31 de julio al 5 de agosto, Ayuda en Acción de México A.C. en alianza con las organizaciones Fundación Comunitaria Oaxaca A.C., Fundación de Apoyo Infantil Sonora I.A.P., Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo A.C., Incidencia Civil para el Desarrollo A.C., Foro para el Desarrollo Sustentable A.C. y Patronato Pro Educación Mexicano A.C., llevaron acabo el “1er Encuentro Nacional de Innovación de niños y niñas de comunidades indígenas” con el objetivo de impulsar una cultura de la Innovación en niños, niñas y jóvenes de comunidades, para desarrollar alternativas y propuestas a la problemática comunitaria, fomentar el desarrollo de talentos y promover nuevas capacidades para construir proyectos de vida autónomos.

A través del desarrollo de laboratorios cuyos contenidos fueron; Acoso Escolar, Modelos de negocios desde la infancia (Mi Tiendita), Nuestro Desarrollo (Deportes), Nuestra Cultura (Fusión Artística y Cultural), Medio Ambiente, Reducción de Riesgos de Desastres Naturales y Gen10s (Resolución de problemas comunitarios desde la programación), los 80 niños, niñas y jóvenes de comunidades de Puebla, Oaxaca, Chiapas y Sonora, realizaron proyectos específicos como el desarrollo de un video juego para informar y combatir el acoso escolar, una fusión de sonidos y lenguas que dieron origen a una canción y el surgimiento de dos micro empresas para impulsar una campaña de medio ambiente y otra enfocada en economía solidaria. Dichos proyectos tendrán un seguimiento de 10 meses, donde se pretende sumar a más niños y jóvenes de comunidades.

Este encuentro tuvo lugar en las instalaciones del Centro Recreativo Pascual y finalizó con las visitas culturales a Palacio Nacional, Catedral Metropolitana y Palacio de Bellas Artes el viernes 4 de agosto, y la asistencia al Papalote Museo del Niño el sábado 5 de agosto.

Te puede interesar:  Nacional Monte de Piedad y Alianza NEO incentivan la empleabilidad juvenil en México

Artículos

Los 7 pilares para una gobernanza corporativa sólida

La gestión de la sostenibilidad corporativa experimenta un cambio de prioridades sin precedentes a nivel global. Los fallos éticos y de transparencia han superado a las urgencias ambientales como el principal factor de riesgo para la reputación de las organizaciones, transformando las exigencias del mercado.

Mujeres STEM en México: 8 claves de flexibilidad laboral para impulsar

La flexibilidad laboral en México es la principal estrategia corporativa para retener a las mujeres STEM, evitando que el trabajo de cuidados frene su ascenso hacia puestos de liderazgo.

Sitios Patrimonio Natural de México: cuáles son y por qué importan

México cuenta con ocho sitios de valor natural reconocidos por la UNESCO: seis bienes naturales y dos mixtos, dentro de su lista de Patrimonio Mundial. Son hitos de biodiversidad que el país tiene la responsabilidad de proteger, ya que su pérdida representaría un daño irreparable para el planeta.

50 Ejemplos de Patriarcado en la vida cotidiana, el trabajo, los medios y la ley

Los ejemplos de patriarcado son situaciones donde los hombres tienen más poder, voz o ingresos que las mujeres por su género. Aparecen en cinco ámbitos: la vida diaria, la pareja, el trabajo, los medios y la ley. Al ritmo actual, faltan 134 años para cerrar la brecha global (Foro Económico Mundial).

Latinoamérica lidera la creación de valor mediante estrategias de medio ambiente, salud y seguridad

Según el estudio de EY, el 76% de las organizaciones regionales reporta beneficios comerciales tangibles, consolidando estas prácticas como un motor esencial para atraer inversión sostenible y fortalecer la resiliencia organizacional ante desafíos globales.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Grupo Modelo y aliados abren convocatoria para acelerar proyectos de agua

La iniciativa de Grupo Modelo busca talento hídrico mediante la incubadora INNODROP. En alianza con Grupo Herdez, Niagara Bottling y la UNAM, otorgarán capital semilla a emprendedores e investigadores para afrontar los mayores retos de seguridad hídrica que tiene el país.

Nestlé impulsa el talento joven en México mediante capacitación y empleo

La estrategia corporativa de Nestlé impulsa talento joven para reducir la brecha laboral en México. La compañía benefició a millones de personas mediante oportunidades reales de desarrollo, emprendimiento y capacitación profesional frente a los grandes y nuevos retos actuales.

MetLife México y adultos mayores: nuevo protocolo de atención

Frente al acelerado envejecimiento poblacional en el país, la aseguradora actualizó sus diversos canales de servicio. De esta manera, el plan de MetLife México y adultos mayores busca garantizar un trato digno e incluyente, logrando un reconocimiento de la CONDUSEF.