Grupo Cotemar México
Nestlé México
Amazon México
NoticiasONGs y Tercer SectorEncuentro Nacional de Innovación de comunidades indígenas

Encuentro Nacional de Innovación de comunidades indígenas

Última actualización:

Encuentro Nacional de Innovación de comunidades indígenas : Del 31 de julio al 5 de agosto, Ayuda en Acción de México A.C. en alianza con las organizaciones Fundación Comunitaria Oaxaca A.C., Fundación de Apoyo Infantil Sonora I.A.P., Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo A.C., Incidencia Civil para el Desarrollo A.C., Foro para el Desarrollo Sustentable A.C. y Patronato Pro Educación Mexicano A.C., llevaron acabo el “1er Encuentro Nacional de Innovación de niños y niñas de comunidades indígenas” con el objetivo de impulsar una cultura de la Innovación en niños, niñas y jóvenes de comunidades, para desarrollar alternativas y propuestas a la problemática comunitaria, fomentar el desarrollo de talentos y promover nuevas capacidades para construir proyectos de vida autónomos.

A través del desarrollo de laboratorios cuyos contenidos fueron; Acoso Escolar, Modelos de negocios desde la infancia (Mi Tiendita), Nuestro Desarrollo (Deportes), Nuestra Cultura (Fusión Artística y Cultural), Medio Ambiente, Reducción de Riesgos de Desastres Naturales y Gen10s (Resolución de problemas comunitarios desde la programación), los 80 niños, niñas y jóvenes de comunidades de Puebla, Oaxaca, Chiapas y Sonora, realizaron proyectos específicos como el desarrollo de un video juego para informar y combatir el acoso escolar, una fusión de sonidos y lenguas que dieron origen a una canción y el surgimiento de dos micro empresas para impulsar una campaña de medio ambiente y otra enfocada en economía solidaria. Dichos proyectos tendrán un seguimiento de 10 meses, donde se pretende sumar a más niños y jóvenes de comunidades.

Este encuentro tuvo lugar en las instalaciones del Centro Recreativo Pascual y finalizó con las visitas culturales a Palacio Nacional, Catedral Metropolitana y Palacio de Bellas Artes el viernes 4 de agosto, y la asistencia al Papalote Museo del Niño el sábado 5 de agosto.

Te puede interesar:  APAC y Fundación Causa Comex celebran una colaboración que transforma vidas

Artículos

Desarrollo sostenible vs. desarrollo sustentable: qué son y diferencias

El desarrollo sostenible y el desarrollo sustentable se usan casi como sinónimos, pero tienen un matiz distinto. El primero pone el acento en mantener el equilibrio a lo largo del tiempo; el segundo, en la capacidad del sistema de sostenerse a sí mismo con sus propios recursos.

Ejemplos de lenguaje inclusivo: Consejos y guía práctica

Aplicar ejemplos de lenguaje inclusivo mejora nuestra convivencia diaria. Esta comunicación empática ayuda a evitar estereotipos y visibiliza la enorme diversidad social que nos rodea. Al utilizar este tipo de expresiones neutras y promover el trato igualitario, construimos entornos basados en el respeto, la tolerancia y la equidad plena.

Mariposa monarca: qué es, su migración y por qué está en riesgo

La mariposa monarca es un insecto migratorio que recorre miles de kilómetros entre Canadá, Estados Unidos y México. Su viaje anual es uno de los fenómenos naturales más admirados del planeta. Sin embargo, enfrenta amenazas serias, como la deforestación, el cambio climático y la pérdida de su planta huésped.

30 Ejemplos de Marketing Social que cambiaron conductas

Los ejemplos de marketing social son campañas que usan herramientas de marketing para cambiar conductas y mejorar la vida en sociedad. Cubren seis ámbitos: salud pública, seguridad vial, medio ambiente, igualdad de género, prevención de violencia y educación. La OMS calcula que las campañas bien diseñadas pueden reducir hasta un 30 % las conductas de riesgo.

7 principios de empoderamiento de la mujer para transformar las empresas

La adopción de marcos globales de equidad transforma radicalmente la cultura corporativa, demostrando que la inclusión es un motor de rentabilidad y sostenibilidad para los negocios.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Energía Real y su avance en la transición energética con impacto ESG en México

La empresa especializada en soluciones energéticas Energía Real incrementó 76 por ciento el desplazamiento de sus emisiones de carbono durante 2025, respaldada por un reporte ESG y un financiamiento verde.

Cotemar y el autocuidado: la fórmula detrás de Balance Cotemar

Grupo Cotemar México convierte el autocuidado en una práctica diaria: previene riesgos de salud, acompaña el bienestar emocional de sus colaboradores y forma hábitos saludables dentro y fuera de la jornada a través de Balance Cotemar, su programa integral de bienestar.

Motorola impulsa la inclusión digital con la aplicación Indigenous Collections para lenguas indígenas

Motorola y la Fundación Lenovo presentan Indigenous Collections en Google Play Store para preservar lenguas indígenas como el ojibwe y el zapoteco mediante la tecnología móvil.