Grupo Cotemar México
Constellation Brands
Natura
NoticiasONGs y Tercer SectorEncuentro Nacional de Innovación de comunidades indígenas

Encuentro Nacional de Innovación de comunidades indígenas

Última actualización:

Encuentro Nacional de Innovación de comunidades indígenas : Del 31 de julio al 5 de agosto, Ayuda en Acción de México A.C. en alianza con las organizaciones Fundación Comunitaria Oaxaca A.C., Fundación de Apoyo Infantil Sonora I.A.P., Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo A.C., Incidencia Civil para el Desarrollo A.C., Foro para el Desarrollo Sustentable A.C. y Patronato Pro Educación Mexicano A.C., llevaron acabo el “1er Encuentro Nacional de Innovación de niños y niñas de comunidades indígenas” con el objetivo de impulsar una cultura de la Innovación en niños, niñas y jóvenes de comunidades, para desarrollar alternativas y propuestas a la problemática comunitaria, fomentar el desarrollo de talentos y promover nuevas capacidades para construir proyectos de vida autónomos.

A través del desarrollo de laboratorios cuyos contenidos fueron; Acoso Escolar, Modelos de negocios desde la infancia (Mi Tiendita), Nuestro Desarrollo (Deportes), Nuestra Cultura (Fusión Artística y Cultural), Medio Ambiente, Reducción de Riesgos de Desastres Naturales y Gen10s (Resolución de problemas comunitarios desde la programación), los 80 niños, niñas y jóvenes de comunidades de Puebla, Oaxaca, Chiapas y Sonora, realizaron proyectos específicos como el desarrollo de un video juego para informar y combatir el acoso escolar, una fusión de sonidos y lenguas que dieron origen a una canción y el surgimiento de dos micro empresas para impulsar una campaña de medio ambiente y otra enfocada en economía solidaria. Dichos proyectos tendrán un seguimiento de 10 meses, donde se pretende sumar a más niños y jóvenes de comunidades.

Este encuentro tuvo lugar en las instalaciones del Centro Recreativo Pascual y finalizó con las visitas culturales a Palacio Nacional, Catedral Metropolitana y Palacio de Bellas Artes el viernes 4 de agosto, y la asistencia al Papalote Museo del Niño el sábado 5 de agosto.

Te puede interesar:  Corteva Agriscience cultiva el cambio empoderando mujeres en el campo mexicano

Artículos

20 problemas sociales en México y su impacto en la población

Este análisis permite a ciudadanos y tomadores de decisiones comprender las barreras estructurales que limitan el bienestar colectivo y la calidad de vida en el territorio nacional.

Cambio climático cobra factura social: 25 mil muertes por olas de calor y una “brecha de protección” crítica en México

El informe anual de Aon confirma que 2025 fue el tercer año más caluroso de la historia. Mientras el mundo perdió 260 mil millones de dólares, en Latinoamérica la falta de seguros (solo 23% de cobertura) agrava la pobreza tras los desastres.

7 principios de empoderamiento de la mujer para transformar las empresas

La adopción de marcos globales de equidad transforma radicalmente la cultura corporativa, demostrando que la inclusión es un motor de rentabilidad y sostenibilidad para los negocios.

La agilidad como factor clave para la supervivencia empresarial

Great Place to Work México revela que las organizaciones con culturas sólidas logran una adaptación al cambio superior, garantizando mejores resultados mediante una comunicación clara y un liderazgo con visión estratégica.

Mujeres STEM en México: 8 claves de flexibilidad laboral para impulsar

La flexibilidad laboral en México es la principal estrategia corporativa para retener a las mujeres STEM, evitando que el trabajo de cuidados frene su ascenso hacia puestos de liderazgo.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Mejor México empodera a universitarios para liderar la lucha contra la corrupción con tecnología y creatividad desde las aulas

A diez años de su creación, Mejor México reúne a la Selección Nacional 3.0 para escalar proyectos juveniles que combaten la corrupción. Con iniciativas que van desde videojuegos en Roblox hasta campañas digitales, la organización proyecta impactar a más de 10 mil estudiantes en 2026 bajo un modelo de integridad y transparencia.

El Consejo de la Comunicación alerta sobre el inicio del consumo de alcohol antes de los 10 años y refuerza el papel de la...

A través de la campaña “No Está Chido”, el Consejo de la Comunicación advierte que el entorno familiar es clave para prevenir el consumo de alcohol y tabaco en menores. Especialistas de la UNAM explican que estas sustancias dañan la corteza prefrontal del cerebro, afectando la memoria y el control de impulsos en niños mexicanos.

OCESA transforma la industria del entretenimiento en México con una estrategia de sostenibilidad que prioriza el agua y la economía circular

En el marco del Día de la Tierra, OCESA consolida su transición hacia eventos sostenibles mediante la reutilización del 80% de agua en recintos y la digitalización de 18 millones de boletos. La compañía integra sistemas de compostaje y energías limpias para reducir la huella de carbono en festivales masivos en México.