Última actualización:
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) procesará la mitad de las siete toneladas de basura generadas diariamente en Ciudad Universitaria. Este BUAP proyecto de reciclaje busca disminuir la contaminación y sentar un modelo de cuidado ambiental.
PUEBLA, 21 DE MAYO DE 2015. — La gestión de desechos representa un reto ineludible para las grandes instituciones de educación superior. Para dar una respuesta estructurada frente a este escenario, entra en marcha en la BUAP proyecto de reciclaje pionero que modificará por completo la dinámica en su campus principal, fomentando una cultura participativa para el aprovechamiento continuo de los recursos.
Infraestructura y acopio de materiales aprovechables
Asimismo, el programa contempla la instalación de 47 máquinas especializadas en puntos estratégicos del recinto. Estos equipos facilitarán la recolección de plástico PET, aluminio, vidrio y envases de cartón, integrando además contenedores designados para el aceite vegetal utilizado en las cafeterías.
Por consiguiente, la Dirección de Desarrollo Sustentable coordinará la separación adecuada y disposición final de todos estos elementos. El esquema diseñado abarca el manejo de materia orgánica y aparatos electrónicos, alineándose de forma estricta con la normativa vigente en el territorio nacional.
“Es parte de la auto sustentabilidad para contribuir a la disminución de la contaminación y crear conciencia en los estudiantes”.— Alfonso Esparza Ortiz, Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Proyección y beneficio ecológico a nivel regional
Finalmente, la universidad proyecta separar 27 toneladas mensuales de papel y cartón, además de recuperar cientos de miles de envases plásticos. Esta transición hacia un funcionamiento sustentable involucra activamente a la sociedad, consolidando un compromiso tangible con el entorno.





