Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
Nestlé México
Fundación EDUCA
NoticiasSustentabilidad y SostenibilidadAES México anuncia a los ganadores de su Desafío Sostenible

AES México anuncia a los ganadores de su Desafío Sostenible

AES México anuncia a los ganadores de su Desafío Sostenible:

  • La iniciativa forma parte de la visión de la empresa para tener un impacto positivo de largo plazo en las comunidades donde está presente, a través de proyectos sociales y de sostenibilidad.
  • La edición Yucatán contó con la participación de 100 jóvenes universitarios que presentaron 26 proyectos en equipo. El proyecto ganador será realizado por AES México y beneficiará a una comunidad ejidal de mujeres productoras de Xcunyá, Yucatán.

AES México anuncia a los ganadores de su Desafío Sostenible

Con el objetivo de impulsar el espíritu creativo e innovador de los jóvenes yucatecos, AES México, lanzó el pasado 2 de octubre la convocatoria Desafío Sostenible – Reto Yucatán, la cual obtuvo con éxito la participación de alrededor de 100 jóvenes universitarios del estado. La gran final de esta iniciativa se llevó a cabo el pasado 25 de Noviembre, en el Instituto Yucateco del Emprendedor (“IYEM”) quienes fueron anfitriones y aliados de este desafío universitario y en donde la propuesta de la Universidad Marista de Mérida resultó ganadora del primer lugar con su proyecto “Pozos solares”, energía solar para acceso al agua de riego para la comunidad ejidal de mujeres productoras de  Xcunyá, Yucatán, el cual tendrá la posibilidad de hacerse realidad de la mano de expertos, ya que será parte de los proyectos sociales de la compañía durante el 2024.

Como parte de esta iniciativa, AES México realizó una Gira Universitaria del 16 al 20 de octubre, donde los jóvenes pudieron conocer la presencia de la empresa en México, sus valores, acciones y compromisos en el ámbito de la sostenibilidad; recibieron una capacitación sobre la metodología para diseñar un proyecto social de impacto a través de talleres enfocados en “Design Thinking” brindándoles herramientas para crear soluciones a partir del acceso a la energía, desarrollo económico y medio ambiente a desafíos reales que enfrentan diversas comunidades.

26 proyectos sociales

De los 26 proyectos registrados, se seleccionaron a 10 semifinalistas que presentaron sus propuestas ante un jurado integrado por expertos en el sector de energía e innovación. El jurado estuvo integrado por Antonio González Blanco, Director del IYEM; Alejandra Bolio Rojas, Directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable en el Ayuntamiento de Mérida; Valentina Buenfil Román, representando a la Secretaría de Desarrollo Sustentable; Gerardo Vela Monforte, Director General de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior y Juan Carlos Vega Milke, Subsecretario de Energía de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (“SEFOET”).

Al respecto, Laura Patricia Escobedo Aguilar, Líder de Comunicación en AES México comentó: “Esta convocatoria pretende impulsar proyectos universitarios que tienen el potencial de transformar y mejorar las comunidades en el estado de Yucatán a través de la innovación en energías renovables”.

20 años de operaciones

La compañía norteamericana cuenta con más de 20 años de operaciones en México y una capacidad de generación de 1,361 MW a través de sus plantas en San Luis Potosí, Yucatán y Tamaulipas. Su historia en México comenzó en el estado de Yucatán en el año 1997 con la construcción de la planta AES Mérida III, con una capacidad de generación de 505 MW, activo que marcó un hito a nivel nacional al convertirse en el Primer Productor Independiente de energía en nuestro país, un logro que fue reconocido  por su importancia para el desarrollo del sector eléctrico nacional y ha destacado por diferentes certificaciones como Industria Limpia nivel de desempeño ambiental 2, otorgada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (“PROFEPA”), que representa el nivel más alto que brinda la institución.

Convocatorias

SURA y Fundación Bolívar Davivienda buscan construir ciudadanía y democracia en Latinoamérica

La convocatoria seleccionará 10 proyectos y asignará a cada uno USD 50,000 para la implementación de su iniciativa durante 2026. Las postulaciones estarán abiertas del 21 de abril al 19 de junio de 2025 en gruposura.com, donde también pueden consultarse los términos y condiciones.

Repsol México lanza la cuarta edición de “Repsol Energiza mi Proyecto”

Los ejes centrales son: Colectivos Vulnerables, Discapacidad y Dependencia, Protección del Medio Ambiente y Diversidad e Inclusión. La convocatoria estará abierta hasta el 30 de mayo y premiará a 20 proyectos que impulsen el desarrollo de nuestro país.

¿Lidera un proyecto de sostenibilidad o humanitarismo? ¡Su iniciativa puede ser reconocida a nivel global!

El Premio otorgará 1 millón de dólares a los ganadores en las categorías de Salud, Alimentos, Energía, Agua y Acción por el Clima; mientras que en la categoría de Escuelas Secundarias Globales repartirá hasta 150.000 dólares a cada ganador para que implemente o expanda aún más su proyecto.

Shein lanza concurso de diseño inclusivo para todos los cuerpos en todo el mundo

De la mano del Singapore Fashion Council, buscará diseñadores de todo el mundo para crear colecciones inclusivas en el concurso “Every Body Matters”.

Caracol de Plata: 25 Años Impulsando la comunicación con impacto social en Iberoamérica

El premio Caracol de Plata del CEMEFI celebra 25 años impulsando la comunicación con impacto social y reconoce mensajes creativos y trascendentes en responsabilidad social, con ediciones profesional y universitaria.
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Grupo AlEn celebra 20 años de darle la vuelta a las botellas de plástico con “Reciclar para Ganar”

Cada año, Grupo AlEn recicla cerca de 50 mil toneladas de plástico con la participación de más de 17,000 personas. Más de 7,000 hogares, 2,300 escuelas y 900 instituciones forman parte de este movimiento colectivo.

Transición energética en peligro

Una de las amenazas más visibles es el repunte de las inversiones en combustibles fósiles, alentado por los altos precios de la energía, las guerras y la inestabilidad global.

SURA y Fundación Bolívar Davivienda buscan construir ciudadanía y democracia en Latinoamérica

La convocatoria seleccionará 10 proyectos y asignará a cada uno USD 50,000 para la implementación de su iniciativa durante 2026. Las postulaciones estarán abiertas del 21 de abril al 19 de junio de 2025 en gruposura.com, donde también pueden consultarse los términos y condiciones.