Grupo Cotemar México
Ford México
HSBC México
NoticiasEcología y Medio AmbienteZurich México y Cruz Roja Mexicana diseñan PERC para desastres naturales y...

Zurich México y Cruz Roja Mexicana diseñan PERC para desastres naturales y resiliencia

Última actualización:

Zurich México y Cruz Roja Mexicana diseñan PERC para desastres naturales y resiliencia:

  • La Cruz Roja Mexicana, ISET International, la IFRC y la aseguradora Zurich México, presentaron por primera vez en México el Análisis de Capacidades Post-Desastre.
  • Este documento reflexiona sobre las causas y las lecciones aprendidas derivadas de las inundaciones ocurridas en 2020 en Tabasco.
  • En este sentido, se considera como una aportación más para el sistema de gestión de riesgos en el país.

Zurich México y Cruz Roja Mexicana diseñan PERC para desastres naturales y resiliencia

En octubre y noviembre del 2020, una serie de frentes fríos y dos ciclones detonaron graves inundaciones en los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz. En Tabasco, las inundaciones, los deslizamientos de tierra y la descarga de agua de la presa “Peñitas” dejaron a la región bajo el agua. En total, las tormentas y las consiguientes inundaciones afectaron a cerca de 800,000 personas, lo que ocasionó daños a cerca de 200,400 viviendas, 2,000 km de carreteras, sistemas de drenaje e infraestructuras urbanas. En total, se estima que estas inundaciones provocaron pérdidas de $677,802 dólares.

Como parte de su enfoque en la sustentabilidad y consciente de que inundaciones como estas afectan a más personas globalmente que cualquier otra amenaza natural y causan enormes pérdidas económicas, sociales y humanitarias; la Alianza para la Resiliencia ante Inundaciones de Zurich (ZFRA) diseñó la metodología PERC (Post-Event Review Capability o Análisis de Capacidades Post-Desastre), cuyo análisis sistemático se centra en identificar qué elementos detonaron un desastre y qué oportunidades existen para desarrollar resiliencia.

Esta metodología, creada para proporcionar investigaciones y revisiones independientes de grandes eventos de inundación, evalúa las buenas prácticas y las áreas de oportunidad en la gestión del riesgo de desastres antes,durante la respuesta y en la recuperación posterior a un determinado evento. Así, el PERC identifica las oportunidades de intervención y acción que podrían reducir el riesgo que supone la ocurrencia de eventos peligrosos similares en el futuro.

Te puede interesar:  Líderes mundiales se preparan para una asamblea ambiental definitoria

Si bien a nivel internacional la Alianza ha elaborado más de 25 documentos PERC, la Cruz Roja Mexicana, en colaboración con ISET International, IFRC (Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja) y Zurich México, presentaron el día de hoy el primer PERC ante autoridades de gobierno y aliados, enfocado en un evento ocurrido en México. El análisis se realizó a través de una investigación documental y cualitativa basada en entrevistas a informantes clave a nivel regional y nacional llevadas a cabo durante 2021.

El resultado es este PERC, titulado Inundaciones de 2020 en Tabasco. Aprender del pasado para preparar el futuro, que muestra cómo las principales partes interesadas del gobierno y la sociedad civil han logrado importantes progresos en los últimos años, tanto para gestionar la respuesta inicial como para apoyar la recuperación temprana. En particular, se comparten ejemplos sobre las lecciones aprendidas en inundaciones pasadas en el estado que han fortalecido la toma de decisiones y han logrado cambios en la reducción del impacto de las inundaciones del 2020.

La importancia de este documento recae en que gran parte de Tabasco se encuentra en una llanura costera, por lo que las inundaciones son comunes en el estado; lo que, aunado con los impactos del cambio climático y el constante cambio de uso del suelo, incluyendo la expansión urbana no planificada, la actividad petrolera y la deforestación, hace muy probable que la región experimente no sólo otras inundaciones de una magnitud similar, si no peor, en el futuro.

Sabemos que somos un estado vulnerable a las inundaciones. Si aumentamos nuestra capacidad para responder y hacer frente a estos eventos, podemos reducir el impacto de la inundación. Hoy compartimos las experiencias de las inundaciones de 2020 para generar conciencia sobre la posibilidad de trabajar para prepararnos ante estos eventos”, comentó la Profesora Graciela Trujillo de Cobo, Delegada Estatal de la Cruz Roja Mexicana en Tabasco.

Te puede interesar:  FEMSA impulsa el acceso a la educación superior a través de "Becas con Propósito"

Asimismo, se destaca que se puede hacer más para integrar la gestión proactiva del riesgo de desastres y el aumento de resiliencia en las políticas, prácticas y presupuestos actuales. Las recomendaciones clave en los ámbitos de sistemas de alerta temprana, desarrollo de modelos alternativos de vivienda, política del ordenamiento territorial, infraestructura, gestión holística de presas e inversiones en capital social y humano, tienen como objetivo apoyar una dirección estratégica que evite que una amenaza se convierta en un desastre y reitere la importancia de aumentar la resiliencia comunitaria y vivir con las inundaciones en lugar de resistirse a ellas.

En Zurich trabajamos para que las personas puedan comprender el riesgo que les rodea, conozcan cómo pueden adaptarse al cambio climático y prevenir pérdidas. La Alianza de la Resiliencia ante Inundaciones está presente en México desde 2013 gracias al financiamiento de la Z Zurich Foundation, trabajando de la mano con organismos públicos sociales. Gracias a ello hemos podido contribuir al desarrollo de capacidades de la población vulnerable ante las inundaciones en Tabasco, convirtiendo al PERC en una aportación más para el sistema de gestión de riesgos en el país. Estamos seguros de que las alianzas entre diferentes sectores son la vía para generar desarrollo y no dejar a nadie atrás, por ello en Zurich México nos sentimos muy orgullosos de esta publicación”, dijo Marc Martínez, CEO de Zurich México.

Para saber más acerca del Análisis de Capacidades Post-Desastre (PERC) y leer sus distintas publicaciones, visite: https://floodresilience.net/perc/. Si desea conocer más acerca de la Alianza de Zurich para la Resiliencia ante Inundaciones (ZFRA), así como las diversas acciones que se llevan a cabo a nivel global, nacional y local, visite: https://floodresilience.net/.

Te puede interesar:  Por una Ley de Economía Circular

Artículos

50 Ejemplos de Patriarcado en la vida cotidiana, el trabajo, los medios y la ley

Los ejemplos de patriarcado son situaciones donde los hombres tienen más poder, voz o ingresos que las mujeres por su género. Aparecen en cinco ámbitos: la vida diaria, la pareja, el trabajo, los medios y la ley. Al ritmo actual, faltan 134 años para cerrar la brecha global (Foro Económico Mundial).

Ipsos revela las principales preocupaciones sociales de los mexicanos en este 2026

El estudio mensual de Ipsos "¿Qué le preocupa al mundo?" detalla que la inseguridad, la corrupción y el desempleo lideran la agenda de inquietudes de la sociedad mexicana, superando significativamente los promedios globales durante este primer semestre del año.]

7 principios de empoderamiento de la mujer para transformar las empresas

La adopción de marcos globales de equidad transforma radicalmente la cultura corporativa, demostrando que la inclusión es un motor de rentabilidad y sostenibilidad para los negocios.

Estrategias clave para desarrollar una organización resiliente

Para desarrollar una organización resiliente es fundamental integrar la agilidad mental, la seguridad digital y una cultura de bienestar que permita a los equipos no solo resistir las crisis, sino evolucionar a través de ellas.

30 Ejemplos de Marketing Social que cambiaron conductas

Los ejemplos de marketing social son campañas que usan herramientas de marketing para cambiar conductas y mejorar la vida en sociedad. Cubren seis ámbitos: salud pública, seguridad vial, medio ambiente, igualdad de género, prevención de violencia y educación. La OMS calcula que las campañas bien diseñadas pueden reducir hasta un 30 % las conductas de riesgo.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

MSD impulsa la salud de mujeres en México mediante subvenciones para prevención

MSD fortalece la prevención del cáncer cervicouterino en el sureste mexicano mediante el financiamiento de programas comunitarios enfocados en la educación y el acceso a la salud para mujeres en situación de vulnerabilidad, consolidando su impacto social.

Nestlé Waters impulsa la conservación del Izta-Popo con acciones de reforestación

La compañía Nestlé Waters fortaleció su compromiso ambiental con la plantación de 3,000 árboles en Tlahuapan, Puebla. Esta iniciativa, junto a alianzas con CONAFOR, busca la protección hídrica y social de la región Izta-Popo, sumando casi 30 años de labor constante.

Nestlé Waters impulsa la conservación del Izta-Popo con acciones de reforestación

La compañía Nestlé Waters fortaleció su compromiso ambiental con la plantación de 3,000 árboles en Tlahuapan, Puebla. Esta iniciativa, junto a alianzas con CONAFOR, busca la protección hídrica y social de la región Izta-Popo, sumando casi 30 años de labor constante.