Grupo Cotemar México
Open AI
Boehringer Ingelheim México
NoticiasDiversidad, Equidad e InclusiónUNESCO y Tala México impulsan autonomía económica de maestras totonacas

UNESCO y Tala México impulsan autonomía económica de maestras totonacas

UNESCO y Tala México capacitan a maestras del Centro de las Artes Indígenas en Papantla para fortalecer la gestión financiera de sus Casas-Escuelas, diversificar sus ingresos a través del turismo comunitario y garantizar la transmisión sostenible del patrimonio cultural totonaco con perspectiva de género.

PAPANTLA, VERACRUZ, 8 DE SEPTIEMBRE DE 2026. — La UNESCO, en alianza con la sociedad financiera Tala México, inició un programa integral de capacitación dirigido a las maestras y portadoras culturales del Centro de las Artes Indígenas (CAI). La iniciativa busca consolidar la autonomía económica de las gestoras del patrimonio vivo en la región norte de Veracruz.

Lo que debes saber:

  • Sostenibilidad económica: El proyecto desarrolla planes de negocio a corto y largo plazo para diversificar los ingresos anuales de las maestras artesanales.

  • Patrimonio vivo: La iniciativa beneficia directamente a seis Casas-Escuelas especializadas en alfarería, cocina tradicional, pintura, algodón, música y turismo comunitario.

  • Población objetivo: Las mujeres totonacas lideran los procesos pedagógicos y la transmisión cultural, siendo las principales receptoras de las herramientas financieras.

Modelo de gestión para la salvaguardia cultural del Pueblo Totonaca

El Centro de las Artes Indígenas, reconocido desde 2012 en el Registro de Buenas Prácticas del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, opera como un eje de transmisión de saberes, lengua y conservación ambiental. El nuevo esquema busca que las propias comunidades diseñen hojas de ruta organizativas para estructurar productos y servicios de alta calidad.

Asimismo, esta estrategia de economía cultural contempla la creación de experiencias de turismo comunitario para evitar la concentración de ingresos únicamente en temporadas festivas. Con este paso, los beneficios económicos se extienden de manera continua hacia las comunidades de origen de las artesanas y cocineras participantes.

“Esta colaboración resalta la responsabilidad del sector financiero de acercar la tecnología a los sectores de la población que más retos enfrentan. Creemos firmemente que la tecnología debe democratizar las industrias y mejorar el bienestar de las personas. Este proyecto demuestra que la preservación del patrimonio es también una fuente de desarrollo e ingresos para miles de familias mexicanas”.— Liliana Herrera, Directora de Asuntos Públicos de Tala México.

Turismo responsable e impacto en las comunidades indígenas de Veracruz

De igual forma, este esfuerzo conjunto se alinea con las prioridades fijadas en el Plan Nacional de Turismo Comunitario de la Secretaría de Turismo, integrando criterios de inclusión, equidad de género y accesibilidad. La interacción entre instituciones multilaterales y el sector privado demuestra que la preservación de las tradiciones ancestrales es compatible con la innovación económica.

Te puede interesar:  OMERSU consolida la responsabilidad social universitaria en México

Por consiguiente, el empoderamiento de las maestras tutunaku sienta las bases para un modelo replicable de desarrollo sostenible en zonas rurales. Al dotar a las mujeres de herramientas financieras y operativas, la región asegura la continuidad de su identidad cultural mediante un esquema de prosperidad compartida.

Artículos

La confianza digital como motor de la estrategia de marketing en 2026

En 2026, la confianza digital se ha consolidado como el activo más valioso para las empresas que buscan una personalización efectiva. La ética de datos y la transparencia en el uso de la información son ahora los pilares que definen la reputación corporativa y el éxito en la conversión de clientes.

Derechos humanos: qué son, tipos, historia y marco legal en México

Los derechos humanos son las garantías que corresponden a toda persona por su sola condición de serlo. En México, la reforma constitucional de 2011 transformó su alcance. Elevó los tratados internacionales al rango de la Constitución y obligó a toda autoridad a aplicar la norma más protectora.

Octubre Rosa: mastografía gratis, riesgos y señales de alerta

Octubre Rosa reúne la información esencial para detectar a tiempo el cáncer de mama: quién debe hacerse una mastografía, dónde acceder a ella sin costo en México, qué factores elevan el riesgo y cuáles son las siete señales de alerta que ameritan una consulta médica sin demora.

Latinoamérica lidera la creación de valor mediante estrategias de medio ambiente, salud y seguridad

Según el estudio de EY, el 76% de las organizaciones regionales reporta beneficios comerciales tangibles, consolidando estas prácticas como un motor esencial para atraer inversión sostenible y fortalecer la resiliencia organizacional ante desafíos globales.

Claves para desechar pilas correctamente y proteger el medio ambiente

Estos dispositivos contienen metales pesados que, de no ser tratados adecuadamente, representan una amenaza crítica para la salud pública y la integridad de los ecosistemas locales.
Cristian Garrido Cinta
Cristian Garrido Cinta
Cristian Garrido Cinta, graduado en Administración y Dirección de Empresas (Business Administration and Management) por la Universidad Anáhuac México y egresado del Diplomado CULMEN. Apasionado por la comunicación, el marketing y las bellas artes, se interesa en la gestión, la difusión y la producción cultural. En este espacio comparte su mirada sobre cómo las ideas, las marcas y el arte se unen con las múltiples dimensiones de la RSE y Sostenibilidad.

Escuelas SER presenta 16 años de resultados educativos en su Cumbre

Escuelas SER, la red gratuita que nació en 2010 con 28 estudiantes en La Laguna, presentó sus resultados educativos en la Cumbre SER 2026. Hoy reúne 27 planteles y cerca de 6,000 alumnos en México y Guatemala, y prepara una nueva escuela en Monterrey para 2027.

Grupo AlEn y OXXO captan agua de lluvia en 14 escuelas de Nuevo León

Fundación AlEn, de Grupo AlEn, y OXXO entregaron 14 sistemas de captación de agua de lluvia en escuelas públicas de cinco municipios de Nuevo León, dentro del programa Agua en mi Escuela, que según el comunicado beneficiará a 7,432 estudiantes y docentes.

Enseña por México cumple 10 años de labor en Baja California Sur

Enseña por México cumplió diez años en Baja California Sur: desde 2016, más de 30,000 estudiantes de escuelas públicas han sido beneficiados, según la organización, y hoy su trabajo se enfoca en dejar capacidades instaladas en docentes, directivos y familias.