Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
British Council
Cemefi
NoticiasResponsabilidad Social Empresarial (RSE)Samsung contribuye para dar a conocer la situación de migración en Latinoamérica

Samsung contribuye para dar a conocer la situación de migración en Latinoamérica

Samsung contribuye para dar a conocer la situación de migración en Latinoamérica: En su esfuerzo por buscar innovaciones para el beneficio y la prosperidad de todas las personas, Samsung México prestó teléfonos inteligentes al Instituto para las Mujeres en la Migración, AC (IMUMI), la Coalición Internacional contra la Detención (IDC, por sus siglas en inglés) y Aldeas Infantiles SOS Internacional para que niñas y niños migrantes mostraran el mundo desde su perspectiva. 

Samsung contribuye para dar a conocer la situación de migración en Latinoamérica

El proyecto llegó a la comunidad de Santa María Visitación, Guatemala, donde se impartió un taller de cine para brindar a un grupo de niñas, niños y adolescentes las herramientas necesarias para contar su historia a través de un video. 

Tras la inducción, las niñas y los niños mostraron el mundo desde su perspectiva a través de videos tomados con el teléfono inteligente que Samsung México facilitó a la iniciativa. Los miembros de la familia, el hogar, el patio, animales, las horas de comida, de trabajo y de estudio, cada elemento que se capturó con la cámara del celular sirvió para contar una historia que invita a la reflexión sobre el impacto que tiene la migración en las generaciones más jóvenes. 

“Para Samsung México ha sido un honor haber formado parte de esta iniciativa, pues es de suma importancia sensibilizar y dar a conocer este tipo de historias. Estamos convencidos de que es a través de este tipo de testimonios con los que conocemos realidades que en muchas ocasiones se limitan a discursos, números o estadísticas”, expresó Diana Hernández Cid, Gerente de Responsabilidad Social de Samsung México. 

En uno de los videos, Ana de 17 años de edad menciona “es la primera vez que agarro un teléfono para grabar un video o para dar un reportaje sobre mi vida y la de mi familia”, por medio de su video se puede conocer a su familia, la importancia que su mamá tiene en la comunidad al ser curandera y su sueño de abrir una estética cuando sea grande. 

Por su parte, José de 12 años de edad, muestra la forma en que ayuda a su familia al pintar huipiles, actividad que implica gran concentración y trabajo, lo que complementa al trabajar en el monte al limpiar cultivos. “El cruzar al otro lado tal vez valdría la pena, porque nosotros la verdad somos pobres, no tenemos ingresos familiares o profesionales, no tenemos ningún bien, lo que ganamos lo consumimos”, afirmó al responder lo que piensa sobre  la migración. 

Si uno de nuestros hermanos llega a la mesa y nos dice que quiere irse a los Estados Unidos, nosotros le preguntaríamos el por qué, cuál es la razón de que quiere ir a ese lugar si aquí también se puede conseguir algo”, indicó Ana en su video.  

El IMUMI, IDC y Aldeas Infantiles SOS Internacional son organizaciones de la sociedad civil que promueven los derechos de las mujeres en la migración y la niñez y adolescencia en contextos de migración. Su trabajo está encaminado a procesos de incidencia y sensibilización del impacto de la migración en la vida de estas poblaciones.

Esta participación se suma a las diversas iniciativas de Samsung México por apoyar a las nuevas generaciones, por medio de donaciones para contribuir a la educación de niñas y niños indígenas, voluntariados para ayudar a alumnos de educación básica y programas como Solve for Tomorrow e Innovation Campus que motivan a jóvenes a realizarse y prepararse en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Convocatorias

Futuro del trabajo: IBM busca proyectos de IA para cerrar la brecha de habilidades educativas

La tecnológica IBM abrió su convocatoria global para el IBM Impact Accelerator. El programa otorgará subvenciones pro bono de dos años, incluyendo acceso a watsonx y computación cuántica, a organizaciones gubernamentales y sin fines de lucro que utilicen Inteligencia Artificial para transformar la educación y la empleabilidad.

Mujeres en la Ciencia: L’Oréal y UNESCO abren convocatoria 2026 con premios de hasta 250 mil pesos

En el marco de su 20 aniversario en México, el programa "Para las Mujeres en la Ciencia" abre postulaciones. L'Oréal Groupe, la UNESCO y la Academia Mexicana de Ciencias otorgarán tres premios a investigadoras consolidadas y cinco becas postdoctorales para reducir la brecha de género en STEM.

Comunicación con Causa: Cemefi y la BMV abren la convocatoria del Caracol de Plata 2026

El reconocimiento más prestigioso de Iberoamérica para mensajes de beneficio social regresa fortalecido por una alianza tripartita. Este año, el reto para los estudiantes universitarios será crear campañas sobre el "Voluntariado".

Emprendimiento social en México: MAP e IKEA lanzan convocatoria para su 6ta generación de aceleración | RSE y Sostenibilidad

Con solo el 3% de la inversión de impacto global llegando a América Latina, New Ventures y IKEA Social Entrepreneurship buscan cerrar la brecha financiera y operativa para empresas mexicanas enfocadas en economía circular e inclusión.

Fundación AlEn abre registro para la Convocatoria Anual de Donativos 2026

La iniciativa busca mejorar la calidad de vida en México a través de ejes clave como la higiene, el acceso al agua, la educación y el desarrollo comunitario, reafirmando el compromiso de Grupo AlEn con la sostenibilidad.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Marketing con causa: Snoopy y Un Kilo de Ayuda lanzan colección de stickers para apoyar a la niñez

La organización Un Kilo de Ayuda renovó su icónica tarjeta de donación mediante una alianza con Peanuts. A través de una colección de 12 stickers exclusivos de Snoopy y sus amigos, disponibles en tiendas Soriana, buscan financiar programas de nutrición para más de 23 mil niños en comunidades rurales.

Grupo Cotemar México y los 4 pilares de la educación ambiental

A través del conocimiento, las aptitudes, las actitudes y la participación, Cotemar materializa la educación ambiental en toda la empresa mediante políticas, certificaciones, voluntariado y un estricto cumplimiento normativo.

Alianza humanitaria: Airbnb.org y CDMX garantizan alojamiento digno y gratuito para brigadistas en emergencias

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) y la organización sin fines de lucro Airbnb.org formalizaron un convenio de colaboración. El acuerdo asegura hospedaje temporal sin costo para los rescatistas y voluntarios que se desplacen a zonas de desastre, garantizando su bienestar físico durante las misiones críticas.