Grupo Cotemar México
Fundación Helvex
Centro Earthna
NoticiasResponsabilidad Social Empresarial (RSE)Samsung contribuye para dar a conocer la situación de migración en Latinoamérica

Samsung contribuye para dar a conocer la situación de migración en Latinoamérica

Última actualización:

Samsung contribuye para dar a conocer la situación de migración en Latinoamérica: En su esfuerzo por buscar innovaciones para el beneficio y la prosperidad de todas las personas, Samsung México prestó teléfonos inteligentes al Instituto para las Mujeres en la Migración, AC (IMUMI), la Coalición Internacional contra la Detención (IDC, por sus siglas en inglés) y Aldeas Infantiles SOS Internacional para que niñas y niños migrantes mostraran el mundo desde su perspectiva. 

Samsung contribuye para dar a conocer la situación de migración en Latinoamérica

El proyecto llegó a la comunidad de Santa María Visitación, Guatemala, donde se impartió un taller de cine para brindar a un grupo de niñas, niños y adolescentes las herramientas necesarias para contar su historia a través de un video. 

Tras la inducción, las niñas y los niños mostraron el mundo desde su perspectiva a través de videos tomados con el teléfono inteligente que Samsung México facilitó a la iniciativa. Los miembros de la familia, el hogar, el patio, animales, las horas de comida, de trabajo y de estudio, cada elemento que se capturó con la cámara del celular sirvió para contar una historia que invita a la reflexión sobre el impacto que tiene la migración en las generaciones más jóvenes. 

“Para Samsung México ha sido un honor haber formado parte de esta iniciativa, pues es de suma importancia sensibilizar y dar a conocer este tipo de historias. Estamos convencidos de que es a través de este tipo de testimonios con los que conocemos realidades que en muchas ocasiones se limitan a discursos, números o estadísticas”, expresó Diana Hernández Cid, Gerente de Responsabilidad Social de Samsung México. 

Te puede interesar:  GM de México y Fundación Cima impulsan la detección oportuna del cáncer de mama

En uno de los videos, Ana de 17 años de edad menciona “es la primera vez que agarro un teléfono para grabar un video o para dar un reportaje sobre mi vida y la de mi familia”, por medio de su video se puede conocer a su familia, la importancia que su mamá tiene en la comunidad al ser curandera y su sueño de abrir una estética cuando sea grande. 

Por su parte, José de 12 años de edad, muestra la forma en que ayuda a su familia al pintar huipiles, actividad que implica gran concentración y trabajo, lo que complementa al trabajar en el monte al limpiar cultivos. “El cruzar al otro lado tal vez valdría la pena, porque nosotros la verdad somos pobres, no tenemos ingresos familiares o profesionales, no tenemos ningún bien, lo que ganamos lo consumimos”, afirmó al responder lo que piensa sobre  la migración. 

Si uno de nuestros hermanos llega a la mesa y nos dice que quiere irse a los Estados Unidos, nosotros le preguntaríamos el por qué, cuál es la razón de que quiere ir a ese lugar si aquí también se puede conseguir algo”, indicó Ana en su video.  

El IMUMI, IDC y Aldeas Infantiles SOS Internacional son organizaciones de la sociedad civil que promueven los derechos de las mujeres en la migración y la niñez y adolescencia en contextos de migración. Su trabajo está encaminado a procesos de incidencia y sensibilización del impacto de la migración en la vida de estas poblaciones.

Esta participación se suma a las diversas iniciativas de Samsung México por apoyar a las nuevas generaciones, por medio de donaciones para contribuir a la educación de niñas y niños indígenas, voluntariados para ayudar a alumnos de educación básica y programas como Solve for Tomorrow e Innovation Campus que motivan a jóvenes a realizarse y prepararse en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Te puede interesar:  CEOs de 20 importantes empresas se reúnen en el "The C-Class CEOs Summit 2022"

Artículos

Los 3 Mundiales de México en indicadores sociales y económicos: qué hemos ganado y qué sigue en deuda

México llega a su tercer Mundial convertido en otro país: familias más pequeñas, más mujeres que estudian y trabajan, y una economía exportadora. Pero el marcador sigue abierto: brechas de género, inversión estancada y una política de cuidados aún pendiente.

Los desafíos del marco jurídico en la gestión de residuos y la transición circular

La gestión de residuos es vital para el desarrollo sostenible, pero su avance enfrenta graves barreras estructurales. Entender los vacíos legales, la falta de coordinación municipal y las deficiencias operativas resulta indispensable para desatar el nudo que hoy impide consolidar una auténtica economía circular en México.

Ipsos revela las principales preocupaciones sociales de los mexicanos en este 2026

El estudio mensual de Ipsos "¿Qué le preocupa al mundo?" detalla que la inseguridad, la corrupción y el desempleo lideran la agenda de inquietudes de la sociedad mexicana, superando significativamente los promedios globales durante este primer semestre del año.]

Cambio climático cobra factura social: 25 mil muertes por olas de calor y una “brecha de protección” crítica en México

El informe anual de Aon confirma que 2025 fue el tercer año más caluroso de la historia. Mientras el mundo perdió 260 mil millones de dólares, en Latinoamérica la falta de seguros (solo 23% de cobertura) agrava la pobreza tras los desastres.

La huella ambiental del Mundial de fútbol: ¿por qué crece cada edición?

Cada Copa del Mundo deja una marca que no aparece en el marcador: millones de toneladas de CO₂. Entender de dónde salen esas emisiones, cómo han crecido edición tras edición y qué pesa más ayuda a mirar el fútbol con ojos de sostenibilidad.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Cotemar crea más de mil 100 empleos para impulsar la industria petrolera

Grupo Cotemar México anuncia la creación de mil 122 nuevos puestos de trabajo especializados para proyectos de construcción y mantenimiento en tierra y costa afuera. Este valor compartido regional fortalece la industria de Oil & Gas en México y se traduce en una derrama económica superior a 240 millones de pesos anuales.

Grupo Ferrero impulsa la agricultura sostenible para fortalecer la resiliencia en sus cadenas de suministro globales

El Grupo Ferrero ha presentado su 17º Informe de Sustentabilidad, destacando cómo el marco Ferrero Farming Values mejora la trazabilidad de ingredientes clave y fomenta una agricultura resiliente dentro de sus operaciones a nivel mundial.

Volkswagen de México fomenta el aprendizaje infantil con voluntariado en Puebla

El voluntariado de Volkswagen de México, en alianza con Fundación Una Nueva Esperanza, organizó un recorrido en el Museo de la Evolución de Puebla. La iniciativa busca fortalecer el bienestar emocional y educativo de niños en tratamiento oncológico.