Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
British Council
Cemefi
Artículos RSEOpinión RSERompe los mitos para implementar la Responsabilidad Social

Rompe los mitos para implementar la Responsabilidad Social

Para un gran número de empresas, hablar de Responsabilidad Social (RS) ya no es nuevo, pues la asumen como parte activa de su negocio.

Aun así, no podemos evitar la circulación de algunos mitos en torno a la RS, que desmotivan a otras compañías para querer incursionar en el tema, sobre todo si se trata de pymes.

Esta serie de mitos han generado un ambiente de desconfianza e incertidumbre, que aplasta al propio concepto, pues lejos de que la RS se considere como una oportunidad para crecer e innovar, en muchas ocasiones es tratada como un riesgo para el propio negocio, debido a que, o se visualiza como un asunto demasiado complejo para realizar, o bien, porque al implementar iniciativas mal diseñadas se vivió una experiencia de fracaso que no se desea repetir.

Para romper con estas ideas preconcebidas, quiero retomar algunos datos interesantes que obtuvimos en el informe “Panorama de la Responsabilidad Social en México“, el año pasado, y que debido a su importancia, no deben ser lanzados al baúl del olvido.

El primer mito es que “la RS no es un tema importante en México“. En el estudio, más de 60% de los encuestados comentó que la RS es un tema importante, el problema radica en que todavía no lo consideran un tema maduro. También, hay que tener presente que México ha sido un país muy activo a nivel internacional, ya que se ha adherido a todas las iniciativas relacionadas con el tema y que, incluso, a nivel local la extinta Norma Mexicana de RS (NMX-SAST-004-IMNC-2004) fue una referencia para la creación de la Norma ISO 26000.

Te puede interesar:  Innovación social en territorios marginados

Segundo mito: “La RS requiere de grandes inversiones“. Los datos proporcionados por el estudio señalaron que 49% de las pymes invierte menos de 50,000 pesos anuales. Mientras que 32% de las empresas grandes invierte menos de 200,000 pesos anuales. El estudio reveló también que sólo las empresas que facturan 250 millones de pesos invierten más de 1 millón al año. Esto nos permite comprobar que la RS no requiere de grandes sumas de dinero, se trata más de un asunto de creatividad e innovación.

Tercer mito: “Se necesita ser experto para implementar programas de RS“. Según datos del estudio, 50% de las personas que está a cargo nunca ha estudiado el tema. La cifra puede escandalizarlos, pero no es extraño, la oferta educativa en México es nueva y escasa. En mi experiencia, un gran número de propuestas y programas de RS han sido pensados por los propios colaboradores, lo que pone en evidencia que la RS es un tema de aprendizaje constante, que se adquiere con la práctica cotidiana.

Es cierto que estas ideas generan desconfianza en las empresas, pero la RS es un tema que va en ascenso. Lo más importante es transformar estos obstáculos en oportunidades y saber adaptarse a las circunstancias de manera creativa.

*Directora de la agencia de responsabilidad social ResponSable.
Twitter: @RSponsable

Fuente: El Economista

Convocatorias

Futuro del trabajo: IBM busca proyectos de IA para cerrar la brecha de habilidades educativas

La tecnológica IBM abrió su convocatoria global para el IBM Impact Accelerator. El programa otorgará subvenciones pro bono de dos años, incluyendo acceso a watsonx y computación cuántica, a organizaciones gubernamentales y sin fines de lucro que utilicen Inteligencia Artificial para transformar la educación y la empleabilidad.

Mujeres en la Ciencia: L’Oréal y UNESCO abren convocatoria 2026 con premios de hasta 250 mil pesos

En el marco de su 20 aniversario en México, el programa "Para las Mujeres en la Ciencia" abre postulaciones. L'Oréal Groupe, la UNESCO y la Academia Mexicana de Ciencias otorgarán tres premios a investigadoras consolidadas y cinco becas postdoctorales para reducir la brecha de género en STEM.

Comunicación con Causa: Cemefi y la BMV abren la convocatoria del Caracol de Plata 2026

El reconocimiento más prestigioso de Iberoamérica para mensajes de beneficio social regresa fortalecido por una alianza tripartita. Este año, el reto para los estudiantes universitarios será crear campañas sobre el "Voluntariado".

Emprendimiento social en México: MAP e IKEA lanzan convocatoria para su 6ta generación de aceleración | RSE y Sostenibilidad

Con solo el 3% de la inversión de impacto global llegando a América Latina, New Ventures y IKEA Social Entrepreneurship buscan cerrar la brecha financiera y operativa para empresas mexicanas enfocadas en economía circular e inclusión.

Fundación AlEn abre registro para la Convocatoria Anual de Donativos 2026

La iniciativa busca mejorar la calidad de vida en México a través de ejes clave como la higiene, el acceso al agua, la educación y el desarrollo comunitario, reafirmando el compromiso de Grupo AlEn con la sostenibilidad.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Desarrollo infantil: Fundación Cimarrón dona 10 mil juguetes a 9 organizaciones civiles en Chihuahua

A través de Fundación Cimarrón, CIMA concretó la entrega de más de 10,000 juguetes para beneficiar a niñas y niños en situación de vulnerabilidad. El donativo en especie fortalece los programas de acompañamiento y protección infantil de nueve asociaciones civiles en el estado.

Guía de 6 pasos para crear un plan de sostenibilidad empresarial

Diseñar un plan de sostenibilidad estructurado permite a las organizaciones alinear sus objetivos de negocio con las expectativas globales, mejorando su reputación y competitividad.

5 Estrategias clave para implementar un modelo de turismo regenerativo

La transformación hacia un modelo regenerativo permite a la industria turística no solo reducir su impacto, sino restaurar activamente los ecosistemas y comunidades locales.