Reporte anual de Responsabilidad Social de Restaurantes Toks

reporte anual de responsabilidad social de restaurantes toks
Doctorado en Innovación en Responsabilidad Social y Sostenibilidad

La cadena de Restaurantes Toks es una de las pocas empresas en México que firmaron su compromiso con la iniciativa Business for Peace y la iniciativa “He for She” de ONU Mujeres.

Restaurantes Toks, empresa líder en México en desarrollar proyectos de Responsabilidad, presentó su reporte anual de resultados obtenidos en los programas sociales implementados en cinco áreas de oportunidad: alianzas / vinculaciones, sociedad, cadena de valor, colaboradores y medio ambiente.

Maestría en Responsabilidad Social

El modelo de Responsabilidad Social de Toks, está basado en la norma ISO 26000 y los diez principios de Pacto Mundial, bajo estas normas, la cadena restaurantera establece un vínculo para trabajar con proveedores que se comprometen a cumplir con los principios de Naciones Unidas en materia de derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción.

Uno de los proyectos sobresalientes que suma a pequeños productores a la cadena de valor de la empresa, y que se convirtió en caso de estudio por la Universidad de Harvard debido a su éxito, es el desarrollo de Proyectos de Café en comunidades como Oaxaca, Hidalgo y Chipas, cuyo programa generó que los caficultores triplicaran la productividad y venta de sus cosechas, además de mejorar su condición de vida.

En alianza con la organización social REINTEGRA, más de 200 jóvenes han recibido capacitación desde 2012; contribuyendo a la prevención del delito y a la reinserción social, desarrollando a 19 microempresarios.

En materia ambiental, se recicló más de 25,000 litros de aceite vegetal usado en todos los Restaurantes Toks del país, acción que forma parte de una campaña permanente que le valió la certificación ambiental de EarthCheck y reconocimiento de los gobiernos de Querétaro y el Estado de México.

Gustavo Pérez Berlanga, Director de Responsabilidad Social para Restaurantes Toks, resalta que: “año con año, nos comprometemos a contribuir en el desarrollo de nuestra sociedad, brindándoles las herramientas para mejorar la calidad de vida; cuando las empresas integran a la responsabilidad social en su cadena de valor, ésta ya no considera cómo se gasta el dinero, sino cómo se genera” indicó Gustavo Pérez quien junto con el equipo de Toks desarrolla proyectos productivos en diversas comunidades del país.

La cadena restaurantera muestra su compromiso social, al desarrollar más de 40 proyectos productivos que han beneficiado a más de 7,000 personas en todo el país, siendo un claro ejemplo del trabajo de la iniciativa privada para combatir la pobreza en zonas con pocas oportunidades de crecimiento económico; la base de estos programas que desarrolla Restaurantes Toks para apoyar a las localidades es la mejora en educación, salud, vivienda, alimentación, servicios públicos y vestido.

Maestría en Responsabilidad Social