Recomendaciones para ahorrar energía en el hogar, empresas e industria

Recomendaciones para ahorrar energía en el hogar, empresas e industria
Recomendaciones para ahorrar energía en el hogar, empresas e industria
Doctorado en Innovación en Responsabilidad Social y Sostenibilidad

Recomendaciones para ahorrar energía en el hogar, empresas e industria:

  • El uso de luces durante el día, así como su empleo en las noches, en espacios deshabitados, representa hasta un 20% del consumo energético del hogar.
  • Cambiar los focos viejos de bombilla, por lámparas ahorradoras, disminuye hasta un 75% el consumo eléctrico.
  • El 60% del gasto de la energía en las industrias es generado por los motores que utilizan.

Recomendaciones para ahorrar energía en el hogar, empresas e industria

Implementar la electricidad 4.0 puede llegar a representar un ahorro promedio de al menos un 20% en hogares e industrias.

Maestría en Responsabilidad Social

¿Qué es la electricidad 4.0?

La electricidad 4.0 es la optimización en la producción, distribución y consumo eficiente de la energía, a través de procesos de digitalización con un nulo o mínimo impacto al medio ambiente.

Esta innovación además surge ante la necesidad de reducir las emisiones de CO2 en las ciudades e industrias y, con ello limitar el calentamiento global en al menos 1.5 grados centígrados para los siguientes 10 años.

Es por esta razón que compartimos algunas recomendaciones para que hogares e industrias puedan disminuir su consumo energético, ser más eficientes y, en consecuencia, contribuyan a la agenda de sostenibilidad global.

Recomendaciones en el hogar

La suma de pequeñas acciones diarias en los hogares contribuye a un ahorro acumulado sostenido. Aquí algunas de las más efectivas:

  1. Hacer tu entorno más digital. La iluminación, aire acondicionado y equipos funcionarán de forma inteligente.
  2. El uso de luces durante el día, así como su empleo en las noches, en espacios deshabitados, representa hasta un 20% del consumo energético del hogar. Por lo tanto, se recomienda aprovechar la luz natural y el uso estrictamente necesario de las luces nocturnas.
  3. Cambiar los focos viejos de bombilla, por lámparas ahorradoras, disminuye hasta un 75% el consumo eléctrico.
  4. Detectar electrodomésticos que generen un consumo vampiro. Entre estos destacan los equipos de cómputo que, incluso estando apagados pueden consumir hasta 8.9w por hora por continuar enchufados. De hecho, En modo sleep o en hibernación, esto puede elevarse hasta a 15.7w. En tal sentido, se recomienda emplear un sistema como el que ofrece Wiser Energy de Schneider Electric para el monitoreo de la energía que se genera en tu casa desde donde estés, regulando y optimizando su funcionamiento acorde con tus necesidades.

Recomendaciones para las empresas 

No solo hay que ahorrar en la casa, el desperdicio energético en las empresas y grandes industrias es el que tiene mayor impacto para la sociedad, por las grandes cantidades que éstas consumen. Además de tener estrategias de sostenibilidad, es importante iniciar con pequeños hábitos cuya ejecución esté en las manos de cada integrante de la empresa como:

  1. Apagar los equipos que estén conectados y que no se vayan a ocupar. Para ello es más fácil conectar los equipos a una barra de supresión y usar el botón de encendido y apagado de ésta.
  2. Contar con UPS y mantenerlo entre el 90% y 100% de carga para asegurar su mayor eficiencia. No hay necesidad de sobrecargarlos. Esto ayudará a disminuir pérdidas de energía por eficiencia.
  3. Programar los equipos que tienen los contactos divididos. Así aunque alguien haya olvidado apagar su monitor, el UPS lo apagará y evitará el consumo “parásito” durante toda la noche.
  4. Usar un software para gestionar los equipos como el UPS de Schneider Electric APC brinda la posibilidad de establecer rutinas de encendido y apagado para proteger a los equipos.
  5. Monitorear los aparatos para ver su consumo de energía y controlarlo.

Recomendaciones para las industrias 

Aunque cada proceso industrial es diferente, existen algunas tecnologías y medidas de ahorro energético que pueden aplicarse en cualquier empresa. A continuación, algunas de las más relevantes:

  1. Implementar un servicio integrado de data centers que permita el monitoreo y optimización del uso energético, así como los registros digitales de sus rendimientos para su progresiva adaptación tecnológica. Esta estrategia puede reducir hasta un 15% el gasto energético. Según algunas estimaciones, el consumo de energía de los data centers representa entre el 1 y 2% del uso global de la energía. Es por ello que, Schneider Electric se enfoca en su uso adecuado y sostenible a través de operaciones digitales eficientes.
  2. El 60% del gasto de la energía en las industrias es generado por los motores que utilizan. En este sentido, se debe revisar si son de alta eficiencia.
  3. En su mayoría, los edificios industriales disponen de sistemas de iluminación tradicionales que mantienen un alumbrado permanente, esto suma una cantidad importante para el consumo de energía. Para evitarlo se recomienda usar de tecnología LED como la mejor solución por su eficiencia y larga vida útil. Además, las lámparas LED se encienden instantáneamente y permiten dotar de mayor flexibilidad a las instalaciones en función de su uso y ocupación.
  4. Monitorear para un consumo más eficiente de energía, como controlar equipos de distribución eléctrica, automatización de sistemas de iluminación y aire acondicionado.

“Los edificios son responsables del 60% del consumo energético a nivel global, por lo que es necesario llevar a cabo una gestión más inteligente para reducir las emisiones contaminantes y colaborar en el control del aumento de temperatura en el planeta”, señaló Mario Maldonado, VP Secure Power México y Centroamérica de Schneider Electric.

Maestría en Responsabilidad Social