Organización Soriana anuncia su unión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas

Organización Soriana anuncia su unión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas
Organización Soriana anuncia su unión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas
Doctorado en Innovación en Responsabilidad Social y Sostenibilidad

Organización Soriana anuncia su unión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas: Soriana refrenda su compromiso como empresa socialmente responsable, poniendo sus valores como antesala ante un escenario de problemas sociales, culturales y ambientales que merecen ser solucionados para afianzar un mejor futuro para las nuevas generaciones.

Organización Soriana anuncia su unión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas

Como parte de su compromiso con la responsabilidad y sustentabilidad Organización Soriana anuncia su unión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, que tiene como objetivo fomentar la colaboración entre líderes empresariales y aportar a la Agenda 20-30, la cual consiste en desarrollar acciones prioritarias en el desarrollo sostenible del mundo y que por medio de  la incorporación de 10 principios universales, busca cumplir con 17 objetivos y 169 metas en torno al bienestar social.

Conscientes de los retos globales exigen acciones específicas orientadas a los objetivos planteados, actualmente Soriana integra soluciones e iniciativas eficaces que impactan positivamente en las comunidades donde tiene presencia mediante mejoras continuas en sus procesos. Esto beneficia a colaboradores, clientes, inversionistas, comunidad y todo grupo de interés en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente, anticorrupción y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Maestría en Responsabilidad Social

“Para Organización Soriana es de gran relevancia formar parte de esta sinergia que busca cambios verdaderos en temas sociales y de sostenibilidad. Expresamos nuestra intención de apoyar y desarrollar los 10 principios establecidos en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, dentro de nuestra esfera de influencia, participando en proyectos cooperativos y comunicando continuamente nuestras contribuciones de manera anual”, expresó Ricardo Martin Bringas, director general de Organización Soriana.

Cada empresa sumada al Pacto Mundial de las Naciones Unidas debe actuar como un agente de cambio, implementando prácticas que fomenten la protección de derechos humanos, eliminación de la discriminación laboral, promoción del desarrollo local y la adopción de tecnologías sustentables, además de la lucha contra la corrupción en todas sus formas, como la extorsión y el soborno.

Algunos de los principales logros de Organización Soriana alineados con estos esfuerzos incluyen:

    • Reducción en un 12% las emisiones de CO2 al medio ambiente contra el 2020.
    • Ahorro de un 13% el consumo de agua, en el último año.
    • Al cierre del 2021, el 56% del total de la energía consumida se abastece de fuentes limpias, 100% renovables, ya sean solares o eólicas.
    • En materia de residuos, se reciclaron 77,693,274 kg de material, evitando que 8,893,276 piezas de materiales llegarán a relleno sanitario.
    • Beneficio a 50 bancos de alimentos con una inversión de $78.6 MDP tan sólo en el último año.
    • Anualmente, favorecen a 398 instituciones a través de sus alianzas con Organizaciones de Sociedad Civil con una inversión social de más de 158 millones de pesos: 49% para temas vinculados a la alimentación de grupos vulnerables, 26% para apoyo a la niñez y 25% para el desarrollo de la comunidad.
    • Clasificación como uno de los supermercados con mayor responsabilidad social en México por Top Company, así como una empresa incluyente por distintas mediciones y listados nacionales (Deloitte, Expansión, Mundo Ejecutivo, Expok, Empresas Verdes).
    • Oferta de un trabajo digno, competitivo y de calidad, a más de 85 mil personas que sostienen económicamente a miles de familias en México.
  • Política de Igualdad Laboral y No Discriminación, gestionando todo su talento a través de una cultura de igualdad, equidad y diversidad. Esto ha permitido mantener la equidad de género 50% Mujeres – 50% Hombres en todos los procesos, a nivel demográfico nacional y también romper el techo de cristal para mujeres en posiciones de liderazgo por encima del 40%.
  • Ha incrementado en un 70% las horas de capacitación para su personal en los últimos tres años, con lo cual se garantiza mano de obra y trabajo competitivo y profesional para el servicio de clientes y comunidad.
  • Aumentó las oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional del personal con nuevos retos en su carrera profesional dentro de la Compañía. Tan solo para el personal ejecutivo, se aumentó la cobertura de posiciones con talento interno más del 27%, esto implica crecimiento económico y desarrollo para las familias por mejores posiciones que ocupan los colaboradores y colaboradoras promovidas.
  • Apoya la superación académica de las personas a través de Soriana Universidad. En los últimos tres años, se triplicaron prácticamente el número de inscritos de 1,200 en 2018 a 4,271 en 2022.

México cuenta actualmente con más de 800 entidades afiliadas al Pacto Mundial de las Naciones Unidas,, por lo que la incorporación de Organización Soriana representa una suma a los esfuerzos que como país se están realizando y que se verán reflejados en las acciones ejecutadas por la Compañía a través de sus más de 87,000 colaboradores distribuidos en las 764 tiendas de autoservicio y 36 clubes de precios que se tienen en operación.

De este modo, Organización Soriana mantendrá el compromiso de satisfacer las necesidades de consumo de las familias mexicanas con productos y servicios de la más alta calidad, mientras ofrece una grata experiencia de compra y garantiza el bienestar de todos los involucrados en sus diferentes formatos de tiendas como Soriana Híper, Súper, Mercado, Express, City Club y Soriana en línea.

Soriana, líder en el sector retail de México, refrenda su compromiso como empresa socialmente responsable, poniendo sus valores como antesala ante un escenario de problemas sociales, culturales y ambientales que merecen ser solucionados para afianzar un mejor futuro para las nuevas generaciones.

Maestría en Responsabilidad Social