Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
British Council
Cemefi
NoticiasDiversidad, Equidad e InclusiónONU, Pacto Mundial y BMV unidos por el empoderamiento femenino

ONU, Pacto Mundial y BMV unidos por el empoderamiento femenino

ONU, Pacto Mundial y BMV unidos por el empoderamiento femenino: El pasado viernes 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, ONU Mujeres, Pacto Mundial México y la Bolsa Mexicana de Valores hicieron historia al realizar el primer Ring The Bell for Gender Equality en nuestro país.

ONU, Pacto Mundial y BMV unidos por el empoderamiento femenino

Ring the Bell for Gender Equality es el evento internacional que, desde 2015, las bolsas de valores alrededor del mundo realizan en pro del cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible #5 en mercados financieros. Esta serie de eventos, ha logrado unir a más de 65 bolsas de valores, formando parte de la Iniciativa para Bolsas de Valores Sostenibles (Sustainable Stock Exchanges Initiative), hecha junto con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, ONU Mujeres, IFC, Mujeres en ETFs y la Federación Mundial de Intercambios.

En el marco de esta conmemoración José-Oriol Bosch Par, director general del Grupo BMV, afirmó que, para crear un futuro mucho más próspero y sostenible, es necesario que todos contribuyamos a que haya un mayor número de mujeres que tomen decisiones y que ocupen posiciones de liderazgo.

“Los diversos actores de la sociedad tenemos la responsabilidad de diseñar e impulsar políticas y acciones que estén encaminadas a eliminar las barreras que restringen la igualdad de Género en la toma de decisiones, particularmente en el sector financiero”.

El directivo describió que como parte de la responsabilidad que se tiene dentro del sistema financiero mexicano, se han impulsado diversas acciones que están encaminadas a la igualdad de oportunidades entre todas las empresas que están listadas en la Bolsa y citó dos acciones concretas: la Circular Única de Emisoras y en el Código y Principios de Mejores Prácticas Corporativas, dos acciones que se han divulgado ampliamente dentro del mercado de valores.

Te puede interesar:  Riesgos ambientales, para no perderlos de vista

Por su parte Juliette Bonnafé, oficial nacional de programas de ONU Mujeres aseguró que

“La igualdad de género, además de ser un tema de derechos humanos, es un buen negocio” y explicó que a nivel mundial las mujeres ocupan el 15% de los puestos de los consejos directivos, pero sólo el 4%, son puestos de CEO y presidenta.

Asimismo, aseguró que “Las empresas que tienen mayor igualdad de género gozan de niveles más altos de crecimiento y mejor desempeño. Hay investigaciones que muestran que al menos una directora tiene un mejor desempeño en el precio de las acciones y rendimiento del capital”.

Por último y trayendo consigo el llamado hacia el sector privado, Martha Herrera, presidenta de Pacto Mundial México, aseguró que “Como empresas, hoy en día, tenemos que modificar y mejorar nuestras prácticas para aportar más soluciones. Hoy más que nunca, para alcanzar la igualdad de género, debemos tratarlo como un tema prioritario y básico en nuestro esquema de negocios que permita romper estos estigmas y crecer de manera integral”

Datos del Foro Económico Mundial indican que se requerirían 202 años para cerrar la actual brecha de género, por lo que si seguimos con esta lenta tendencia no vamos a lograrlo. Y apuntó: “Cerrar estas brechas es un reto, sin lugar a dudas. Sin embrago nos encontramos ante una oportunidad histórica para que, como sector privado -específicamente el financiero- podamos incidir hacia un futuro de igualdad y desarrollo.” Afirmando que “Para acelerar el paso, hagamos acciones concretas y medibles, veamos a los ODS, como los indicadores globales que nos demuestren el progreso y promovamos un lugar de trabajo inclusivo y justo”.

Te puede interesar:  GNP cumple 11 años de fomentar la Inclusión y el desarrollo profesional de personas con discapacidad

En el palco de remates, estuvieron como invitados especiales: José Manuel Allende, DGA Emisoras e Información; Nelly Molina, Presidenta Comité Emisoras; Hugo Contreras Pliego, DGA Cumplimiento Normativo; Maria Catalina Clavé, DGA Cámaras; Clementina Ramírez de Arellano Moreno, Directora de Jurídico y de Normatividad; Rosa Crespo Casas, Directora de Factor Humano y Aída Andrade Ancira; Directora de Auditoria por parte del Grupo Bolsa Mexicana de Valores. También se contó con la presencia de Emilio Guerra Díaz, Director Ejecutivo de Pacto Mundial México; Laura Vila, Senior Investment Officer del China México Fund, Asset Management Company (AMC) y Representante IFC; Gema Sacristán, Directora General de Negocio / BID Invest y Marcela Espinosa, Relaciones Públicas, Comunicación Interna y Sustentabilidad de Banco Santander.

El empoderamiento económico de las mujeres

para el crecimiento y desarrollo de las empresas es importante

¡La Igualdad de Género es un buen negocio!

Convocatorias

Futuro del trabajo: IBM busca proyectos de IA para cerrar la brecha de habilidades educativas

La tecnológica IBM abrió su convocatoria global para el IBM Impact Accelerator. El programa otorgará subvenciones pro bono de dos años, incluyendo acceso a watsonx y computación cuántica, a organizaciones gubernamentales y sin fines de lucro que utilicen Inteligencia Artificial para transformar la educación y la empleabilidad.

Mujeres en la Ciencia: L’Oréal y UNESCO abren convocatoria 2026 con premios de hasta 250 mil pesos

En el marco de su 20 aniversario en México, el programa "Para las Mujeres en la Ciencia" abre postulaciones. L'Oréal Groupe, la UNESCO y la Academia Mexicana de Ciencias otorgarán tres premios a investigadoras consolidadas y cinco becas postdoctorales para reducir la brecha de género en STEM.

Comunicación con Causa: Cemefi y la BMV abren la convocatoria del Caracol de Plata 2026

El reconocimiento más prestigioso de Iberoamérica para mensajes de beneficio social regresa fortalecido por una alianza tripartita. Este año, el reto para los estudiantes universitarios será crear campañas sobre el "Voluntariado".

Emprendimiento social en México: MAP e IKEA lanzan convocatoria para su 6ta generación de aceleración | RSE y Sostenibilidad

Con solo el 3% de la inversión de impacto global llegando a América Latina, New Ventures y IKEA Social Entrepreneurship buscan cerrar la brecha financiera y operativa para empresas mexicanas enfocadas en economía circular e inclusión.

Fundación AlEn abre registro para la Convocatoria Anual de Donativos 2026

La iniciativa busca mejorar la calidad de vida en México a través de ejes clave como la higiene, el acceso al agua, la educación y el desarrollo comunitario, reafirmando el compromiso de Grupo AlEn con la sostenibilidad.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Transformación social: Fundación para la Protección de la Niñez evoluciona a Faveo en su 35 aniversario

Tras beneficiar a más de 6.3 millones de personas y canalizar cerca de 2 mil millones de pesos, la Fundación para la Protección de la Niñez, I.A.P. anunció su nueva identidad corporativa. A partir de hoy, la organización operará bajo el nombre de Faveo, ampliando su misión de asistencia hacia adolescentes, jóvenes y el núcleo familiar.

Prevención de desastres: The Home Depot dona 1.7 MDP a Bomberos de Nuevo León y Amigos de la Sierra

A través de su colecta ciudadana "Haz Más por los Demás", la cadena de mejoras para el hogar entregó 1.7 millones de pesos a instituciones de emergencia. Los recursos fortalecerán las labores de rescate urbano y consolidarán brigadas permanentes contra incendios forestales en el norte del país.

Educación y liderazgo: Fundación Coppel y Uno a Uno becarán a 32 universitarios en Washington y México

A través de una beca académica integral, la organización Uno a Uno y Fundación Coppel capacitarán a 32 jóvenes mexicanos en el diseño de políticas públicas. El programa internacional incluye sesiones formativas intensivas en la Universidad de Georgetown y en el Tecnológico de Monterrey.