Artículos de Opinión

5 tendencias de RSE e Innovación en América Latina para el 2023

Una fuerte tendencia será incluir dentro de estrategias de RSE la innovación social y centrarse en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030.

3 consejos para emprender con un propósito

Compartimos algunos consejos para quienes desean comenzar este camino y no quieran morir en el intento.

Seguridad Alimentaria y Cambio Climático

La incipiente sostenibilidad de los sistemas alimentarios son causa y consecuencia del cambio climático.

Hershey México y aliados comparten la historia detrás del Proyecto Cacao Hershey’s

Hershey México y aliados comparten la historia detrás del Proyecto Cacao Hershey’s:

  • La ruta tuvo lugar en Tapachula, uno de los 17 municipios beneficiados por el Proyecto Cacao Hershey’s en Chiapas, segundo estado productor más grande de este fruto en México.  
  • Se dieron a conocer los resultados obtenidos durante los primeros 10 años, y las nuevas metas que se han fijado para la nueva etapa de la iniciativa que arrancó este año. 

Hershey México y aliados comparten la historia detrás del Proyecto Cacao Hershey’s

Hershey México y sus aliados ECOM México y Fundación Cacao, llevaron a cabo su primera Ruta del Cacao por Tapachula, donde directivos de la compañía y líderes de opinión especializados en sostenibilidad y responsabilidad social, tuvieron la oportunidad de conocer la historia detrás del cacao chiapaneco, al mismo tiempo que celebraron los logros que ha tenido el Proyecto Cacao Hershey’s, y las nuevas metas que se han fijado la compañía y sus aliados en la nueva etapa de esta iniciativa.

El recorrido inció en la Finca Badenia, donde los invitados pudieron conocer los 14 tipos de cacao resistentes a la Monilia que se instalaron en el Jardín de Colección para que productores puedan elegir qué especie cosechar en sus parcelas, entre los que destacaron el CATIE R6, el Rojo Chiapas, y el Criollo C1 como los favoritos. Rodeada por arboles cacaoteros, Mariana Carranza, directora de marketing en Hershey México, dio la bienvenida expresando: “Compartir con ustedes hoy los resultados del trabajo y esfuerzo detrás del Proyecto Cacao Hershey’s nos llena de orgullo y motivación para seguir trabajando en conjunto con nuestros aliados y así fortalecer la industria del cacao en México.”

Posteriormente, los invitados conocieron las oficinas de ECOM México, empresa enfocada en la renovación de tierras de producción de cacao y parte clave del proyecto, para conocer los viveros donde crecen las plantas de cacao y el proceso de producción que llevan las semillas de este fruto para convertirse en cocoa, manteca o pasta. Dentro de los viveros, los líderes de opinión asistentes reconocieron el valor de las prácticas y certificaciones en sostenibilidad con las que trabaja el proyecto, como el sello Rainforest Alliance que verifica que el trabajo realizado sea elaborado utilizando métodos que apoyan los tres pilares de la sostenibilidad.

Para terminar el recorrido, los invitados se dirigieron a la parcela del profesor Fernando Guzmán, quien los recibió con los brazos abiertos y un plato de frutas que él mismo cosechó en su jardín, para mostrarles los resultados que ha tenido desde que se sumó al programa del Proyecto Cacao Hershey’s hace 2 años con la intención de hacer honor y seguir el negoció que su padre comenzó cuando él era niño: “Siento que mi papá desde allá donde está (se encuentra orgulloso de mí). Y cuando veo que se mueve el viento (entre mi parcela), sé que allí está él.”, comentó el productor en un emotivo momento que hizo suspirar a los invitados que lo rodeaban.

Desde su fundación en 2012, el Proyecto Cacao Hershey’s tiene como principial objetivo rescatar el cacao mexicano mientras reconoce su valor cultural y ancestral. Entre los resultados obtenidos hasta ahora, destaca la entrega de más de 500,000 plantas resistentes a la plaga Moniliasis, la renovación de más de 500 hectáreas, y la capacitación de más de 1,200 productores. Además, se mejoró la infraestructura y servicios de 3 escuelas y se firmó un convenio con la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) con el fin de concientizar a los jóvenes sobre la importancia del cacao como recurso natural y como fuente de desarrollo económico.

Es a través de la activación de la siguiente fase del Proyecto Cacao Hershey’s, la compañía y sus aliados tienen la meta de restaurar 72 hectáreas de cultivo de cacao a través de la siembra de 86,000 plantas y la capacitación de 144 productores adicionales, reiterando así el fuerte compromiso que tienen con la industria cacaotera, cuidando el fortalecimiento del tejido social, impulsando la generación de empleos locales y fomentando el respeto por el medio ambiente, las tradiciones y la cultura de las comunidades en Chiapas.

Aprendiendo

Responsabilidad Social: qué es, definición, concepto y tipos

Responsabilidad Social: qué es, definición, concepto y tipos. Es...

Responsabilidad Social Empresarial (RSE): qué es, definición, beneficios y ejemplos

Responsabilidad Social Empresarial (RSE): qué es, definición, beneficios y...

Sustentabilidad: qué es, definición, concepto, principios y tipos

Sustentabilidad: qué es, definición, concepto, principios y tipos. En...

Sostenibilidad: qué es, definición, concepto, tipos y ejemplos

Sostenibilidad: qué es, definición, concepto, tipos y ejemplos. Describe...

5 tendencias de RSE e Innovación en América Latina para el 2023

Una fuerte tendencia será incluir dentro de estrategias de RSE la innovación social y centrarse en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030.

Zurich convoca a startups al Zurich Innovation Championship 2023

Las startups pueden inscribirse hasta el 27 de febrero en cinco categorías que buscan dar forma al futuro de los seguros.

HEINEKEN México elige el camino a la neutralidad

Busca ser la empresa #1 en sustentabilidad y dejar su huella verde para brindar un mundo mejor.

¡Mantente al día!

Recibe en tu correo las últimas noticias, artículos de expertos y convocatorias.
¡Sí quiero estar al día!
Suscribirme
close-link