Grupo Cotemar México
Nestlé México
Amazon México
NoticiasResponsabilidad Social Empresarial (RSE)Grupo Bimbo, Agua Capital e Isla Urbana inauguran 'Escuelas de lluvia'

Grupo Bimbo, Agua Capital e Isla Urbana inauguran ‘Escuelas de lluvia’

Grupo Bimbo, Agua Capital e Isla Urbana inauguran ‘Escuelas de lluvia’: En el marco de los 75 años de Grupo Bimbo, la empresa de panificación más grande del mundo, a través de su programa Buen Vecino en colaboración con Agua Capital y la organización Isla Urbana inauguró el proyecto de “Escuelas de lluvia” en dos escuelas primarias de la alcaldía Azcapotzalco en la Ciudad de México; se trata de los planteles Salvador Varela Reséndiz y Héroes del Sur, las cuales recibieron cada una un sistema de captación de agua de lluvia, con módulo de lavado de manos wash, programa de capacitación sobre el cuidado del agua y mantenimiento de los sistemas.

Grupo Bimbo, Agua Capital e Isla Urbana inauguran ‘Escuelas de lluvia’

Durante el evento se contó con la participación del Dr. Vidal Llerenas Morales, Alcalde de Azcapotzalco, quien afirmó: “Estamos muy emocionados con este proyecto. Es un ejemplo de que cuando las empresas, en este caso Bimbo, y el gobierno local, en este caso la alcaldía Azcapotzalco, trabajan juntos, la gente gana. Las Organizaciones de la Sociedad Civil jugaron un papel fundamental en este proyecto, ya que ellos darán seguimiento al programa, capacitan a maestros, padres de familia y estudiantes para concientizarlos sobre la importancia de cuidar el agua. Así todos ayudamos a cuidar el planeta y reducimos el gasto en consumo de agua”.

Al respecto, el Ing. Fidel Ríos Pazarán, Director de Operaciones de la Región México de Bimbo reiteró que el programa Buen Vecino, “Tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas que viven o trabajan alrededor de nuestras plantas, como es el caso de “Escuelas de lluvia”, donde se beneficiará a más de 850 alumnos, profesores y personal administrativo de las Escuelas Primarias Salvador Varela Reséndiz y Héroes del Sur, en Azcapotzalco.”

Grupo Bimbo entregó a dos escuelas de Azcapotzalco sistemas de captación de agua de lluvia que incluyen un módulo de lavado de manos Wash, programa de capacitación sobre el cuidado del agua, así como el mantenimiento de los sistemas.

Asimismo, Ríos Pazarán resaltó que “mediante el programa Buen Vecino, que comenzó en 2012, ya hemos concluido más de 1,100 proyectos en el mundo con acciones como mejora de infraestructura, remodelación, restauración de espacios públicos y privados”.

Por su parte Pipola Gómez, Coordinadora de Proyectos en Agua Capital comento “Desde su creación, Agua Capital ha trabajado en el impulso de acciones que ayuden a resolver la falta de agua que afecta a las comunidades vulnerables y marginadas; principalmente a niñas, niños y adolescentes.  Con proyectos como Cosecha Capital, el cual instrumentamos con nuestro aliado, Isla Urbana, contribuimos para que las escuelas tengan acceso básico al agua, mejores condiciones físicas de las instalaciones y lo más importante, asegurar el bienestar de su comunidad.” “Estamos convencidos de que la cosecha de agua puede contribuir a solucionar el reto de la disponibilidad y falta de agua que existe en varias zonas de la CDMX, específicamente en zonas con alta precariedad hídrica.”

Estas acciones beneficiarán a más de 850 alumnos, profesores y personal administrativo de las escuelas primarias Salvador Varela Reséndiz y Héroes del Sur, cuyas metas de captación total anual por ambos sistemas instalados es de 988m3 de agua de lluvia.

La iniciativa “Escuelas de Lluvia” es parte de un programa integral de regreso seguro a clases en sinergia con las organizaciones civiles Agua Capital e Isla Urbana, con las cuales se suman esfuerzos para brindar agua limpia y abundante a escuelas a través de la captación pluvial y la educación ambiental. El programa contempla la conformación de “Comités de Lluvia”, por parte de maestros, padres de familia y alumnos que recibirán capacitación sobre el cuidado del agua y el mantenimiento a los sistemas.

Te puede interesar:  HEINEKEN México promueve una cultura de interdependencia en seguridad

Con acciones como esta Grupo Bimbo reitera su compromiso con la sociedad y su filosofía de ser una empresa sustentable, altamente productiva y plenamente humana

Artículos

Ipsos revela las principales preocupaciones sociales de los mexicanos en este 2026

El estudio mensual de Ipsos "¿Qué le preocupa al mundo?" detalla que la inseguridad, la corrupción y el desempleo lideran la agenda de inquietudes de la sociedad mexicana, superando significativamente los promedios globales durante este primer semestre del año.]

Claves para desechar pilas correctamente y proteger el medio ambiente

Estos dispositivos contienen metales pesados que, de no ser tratados adecuadamente, representan una amenaza crítica para la salud pública y la integridad de los ecosistemas locales.

Mujeres en STEM representan el 35% de la matrícula y son clave para la sostenibilidad en México

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, organizaciones civiles y empresas destacan que la participación femenina en carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas alcanza el 35%. Fomentar estas vocaciones funciona no solo como estrategia de competitividad, sino como una herramienta efectiva de prevención social.

Cambio climático cobra factura social: 25 mil muertes por olas de calor y una “brecha de protección” crítica en México

El informe anual de Aon confirma que 2025 fue el tercer año más caluroso de la historia. Mientras el mundo perdió 260 mil millones de dólares, en Latinoamérica la falta de seguros (solo 23% de cobertura) agrava la pobreza tras los desastres.

RSE, Sostenibilidad y ESG: en qué se diferencian y cómo se conectan

Confundir RSE, sostenibilidad y ESG es muy común, aunque cada concepto cumple una función distinta. Esta guía sencilla aclara qué significa cada uno, en qué se diferencian y por qué hoy funcionan como piezas de un mismo engranaje dentro de cualquier organización responsable.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

CADENA: 20 años llevando ayuda “mano a mano” a quienes lo pierden todo

Una organización humanitaria mexicana, nacida hace dos décadas de un grupo de amigos, hoy auxilia a víctimas de desastres en todo el mundo. Desde los sismos de Venezuela hasta la temporada de huracanes en México, su método es siempre el mismo: llegar directamente a cada familia, sin intermediarios.

Ford México impulsa innovación educativa con tecnología y empatía

Ford México capacita a 300 docentes en Querétaro integrando la Ford México innovación educativa mediante inteligencia artificial. La iniciativa prepara a los maestros de las Escuelas Ford para los retos del futuro, priorizando el bienestar socioemocional y el aprendizaje infantil.

Fundación Alsea abre convocatoria para impulsar proyectos sociales en México

Fundación Alsea lanza su convocatoria 2027 en México para financiar proyectos de seguridad alimentaria y educación con una inversión destinada a organizaciones civiles.