Grupo Cotemar México
Fundación Alsea
IMPI
NoticiasInnovación SocialFundación FEMSA y aliados inauguran espacios amigables para las infancias

Fundación FEMSA y aliados inauguran espacios amigables para las infancias

Última actualización:

Fundación FEMSA y aliados inauguran espacios amigables para las infancias: El viernes 28 de enero de 2022 se inauguró el LAPIS del Museo Infantil de Oaxaca, con Fundación FEMSA, Fundación Placemaking México y Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca.

Fundación FEMSA y aliados inauguran espacios amigables para las infancias

Los Lugares Amigables para la Primera Infancia (LAPIS) son una iniciativa de Fundación FEMSA y Fundación Placemaking México que busca crear ambientes pensados en los primeros años de desarrollo de las personas, en donde las infancias mejoren su experiencia en espacios públicos en compañía de sus cuidadores, por medio del juego y la participación comunitaria.

En la Antigua Estación del Ferrocarril se encuentra el Museo Infantil de Oaxaca, en donde se rehabilitó y dio mantenimiento a su huerto que es cuidado y utilizado por las infancias. Además, se diseñó un jardín polinizador, en donde las infancias interactuarán de primera mano, y como un ejercicio educativo lúdico, con el cuidado del ambiente, los huertos y el proceso de polinización.

Actualmente en el Museo Infantil de Oaxaca se realizan talleres de cuidado ambiental con niñas y niños de escuelas cercanas quienes serán los principales beneficiados de esta intervención, la cual incluye dos lombricomposteros; un compostero en frío; un compostero en caliente; seis cajones de siembra; tres hoteles de insectos; tres paneles de colmena para un muro verde; tres pirámides para siembra de hortalizas; comederos y bebederos para aves.

La inauguración del Lugar Amigable para la Primera Infancia en el Museo Infantil de Oaxaca, se realizó de forma simbólica debido al protocolo sanitario por la COVID-19, con miembros de la Fundación FEMSA, Fundación Placemaking México y Fundación Alfredo Harp Helú, quienes refrendaron su interés por crear lugares que incentiven el desarrollo libre y seguro de las infancias.

Te puede interesar:  Liderazgo, clave en la adopción tecnológica

Luciana Renner, Directora Asociada de Fundación Placemaking México señaló que “Para la creación de estos LAPIS, se pone al centro a las infancias y cuidadores con quienes se pretende concientizar sobre la importancia de crear lugares que atiendan sus necesidades y deseos, y con ello se beneficie a toda la comunidad”.

“En Fundación FEMSA sabemos que el futuro se construye hoy y estamos convencidos que invertir en la primera infancia es una de las mejores maneras de construir sociedades más prósperas, con más justicia e igualdad. Cuando hay más niños y familias en los espacios públicos, nuestras ciudades se convierten en entornos más seguros y saludables para todos”, dijo Eva Fernández Garza, Gerente de Inversión Social en Primera Infancia de Fundación FEMSA.

Por su parte, Nadia López, Coordinadora General del Museo Infantil de Oaxaca, comentó que “el MIO al igual que la FAHHO celebran y agradecen las colaboraciones que ponen en el centro del diálogo a las infancias y sus derechos culturales, considerando al arte, el juego, la lectura, el contacto con la naturaleza y el reconocimiento de su entorno como universos que fortalecen los vínculos y acompañan el bienestar de la niñez y sus comunidades”.

Esta iniciativa se lleva a cabo mediante la metodología Placemaking basada en procesos participativos que buscan la regeneración y apropiación de espacios públicos como una forma de generar comunidades sostenibles y resilientes.

Fundación FEMSA y Fundación Placemaking impulsan diez proyectos LAPIS; el primero fue inaugurado en el CENDI Morelos de la Alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México, y los próximos LAPIS se implementarán en: Paseo Edison en Monterrey; Ojo de Agua en Saltillo; Culiacán; Glorieta La Normal en Guadalajara; Miramar en Zapopan; El Manzano en Valle de Bravo y dos LAPIS en Ciudad de México.

Te puede interesar:  Claves para un consumo responsable

Artículos

Ejemplos de Economía Circular: 30 casos reales para entender el modelo

Los ejemplos de economía circular muestran cómo extender la vida de productos y materiales: reúso, reciclaje, reparación, rediseño y servitización. Aparecen en el hogar, las empresas y la industria. El modelo ya emplea a más de 120 millones de personas en el mundo, según la OIT.

Estrategias clave para desarrollar una organización resiliente

Para desarrollar una organización resiliente es fundamental integrar la agilidad mental, la seguridad digital y una cultura de bienestar que permita a los equipos no solo resistir las crisis, sino evolucionar a través de ellas.

Las 5 P del desarrollo sostenible: qué son y qué significan

Las 5 P del desarrollo sostenible son personas, planeta, prosperidad, paz y alianzas. Resumen los cinco ejes sobre los que se construye la Agenda 2030 de la ONU y ayudan a entender, de forma sencilla, hacia dónde apuntan los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Cómo medir el valor real de la sostenibilidad empresarial

Medir la sostenibilidad corporativa exige ir más allá del retorno financiero tradicional. Por consiguiente, entender su verdadero impacto implica evaluar cómo la resiliencia, la adaptación y el fortalecimiento de capacidades operativas protegen a las organizaciones frente a la creciente incertidumbre futura.

5 claves para comunicar el impacto en la biodiversidad con transparencia

En un contexto de acelerada pérdida de la naturaleza, medir y comunicar el impacto en la biodiversidad se ha convertido en una exigencia ineludible para las empresas que buscan mantener su viabilidad, atraer inversión responsable y evitar riesgos regulatorios a largo plazo.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

ABB e Isla Urbana implementan sistemas de captación de agua en escuelas

ABB México y la organización Isla Urbana inauguraron sistemas de captación de agua de lluvia en dos escuelas de Apodaca, Nuevo León, beneficiando a 739 estudiantes y docentes mediante una solución sostenible que fortalece el acceso al recurso hídrico y fomenta la educación ambiental infantil.

Toyota México y Natura y Ecosistemas Mexicanos impulsan la conservación de la Selva Lacandona

Toyota México y la organización Natura y Ecosistemas Mexicanos unieron esfuerzos para blindar la biodiversidad de la Selva Lacandona y proteger a cinco especies de felinos mediante un modelo de gobernanza comunitaria, mitigación de conflictos productivos y educación ambiental enfocado en la sustentabilidad territorial y el bienestar colectivo.

Fundación PepsiCo México impulsa la seguridad alimentaria mediante voluntariado agrícola en Xochimilco

Fundación PepsiCo México impulsó la seguridad alimentaria mediante un voluntariado agrícola en Xochimilco, donde colaboradores participaron en actividades de siembra y compostaje para conectar con el origen de los alimentos, reconociendo el valor del trabajo en las chinampas y fortaleciendo la sostenibilidad comunitaria.