Grupo Cotemar México
Heineken
Repsol
NoticiasValor compartidoFundación Alsea y Planet Water llevan agua potable a comunidad rural

Fundación Alsea y Planet Water llevan agua potable a comunidad rural

Fundación Alsea y Planet Water llevan agua potable a comunidad rural:

  • Esta es la sexta AquaTower instalada por voluntarias y voluntarios de Starbucks México, en colaboración con Fundación Starbucks, Fundación Alsea A.C. y Fundación Planet Water, para facilitar el suministro de agua potable en las comunidades mexicanas que sufren la falta de este recurso vital.
  • La nueva AquaTower en Toluca, que producirá 1,000 litros de agua potable cada hora, fue instalada en la Escuela Primaria José Clemente Orozco, en El Tecomate, y se espera que beneficie a más de 1,800 personas de la comunidad.

Fundación Alsea y Planet Water llevan agua potable a comunidad rural

Como parte del compromiso de contribuir positivamente con las comunidades a las que sirve, Starbucks –administrado por el operador autorizado Alsea en México– y Fundación Starbucks se asociaron con Fundación Planet Water y Fundación Alsea A.C. para instalar un sistema de filtración de agua AquaTower en la Escuela Primaria José Clemente Orozco, ubicada en El Tecomate, comunidad del municipio de Toluca, capital del Estado de México.

Un grupo de 12 partners (colaboradoras y colaboradores) de Starbucks México trabajó para construir la torre bajo la dirección de Fundación Planet Water. Las y los voluntarios también llevaron a cabo un programa de educación sobre la salud e higiene del agua con estudiantes y miembros de la comunidad, para ayudar a crear cambios en el comportamiento, creencias y conocimiento sobre prácticas de higiene que salvan vidas.

Fundación Planet Water es una organización sin fines de lucro que se esfuerza por llevar agua potable a las comunidades más empobrecidas del mundo. Su programa de torres de agua, en colaboración con Fundación Starbucks durante 13 años, ha tenido un impacto positivo en doce mercados en Asia Pacífico y América Latina y el Caribe, incluidos Camboya, Colombia, India, Indonesia, Guatemala, Laos, México, Filipinas, Perú y Tailandia, Turquía y Vietnam.

Te puede interesar:  Arca Continental recibe premio al "Mejor Total Score en México CSA 2023"

Alianza por el agua

En México, Fundación Starbucks y las y los voluntarios de Starbucks México, en alianza con Planet Water, instalaron las primeras AquaTowers en 2021 en Aguascalientes y Querétaro. Al año siguiente se hizo lo mismo en Jalisco y el año pasado se dotó de agua potable a comunidades de Oaxaca y Acapulco. Recientemente, Fundación Starbucks y Fundación Planet Water implementaron un sistema de agua AquaSafe en Acapulco para ayudar a proporcionar agua potable a las comunidades desplazadas por el huracán Otis. Este AquaSafe continúa brindando acceso al agua con inclusión a las personas que lo necesitan.

La crisis del agua ha empeorado en México en los últimos años, lo que llevó a Starbucks a continuar uniendo fuerzas con Fundación Planet Water para llevar agua potable a nuevas regiones de México. La comunidad de El Tecomate está ubicada a una hora de Toluca, lo que dificulta el acceso a servicios básicos debido a la distancia de la ciudad más cercana. Además, no todos los hogares cuentan con suministro directo de este recurso, algunos lo extraen del río más cercano o de un pozo artesanal elaborado por las y los vecinos de la zona. La Escuela Primaria José Clemente Orozco tiene aproximadamente 200 estudiantes y 8 maestros que ahora podrán contar con agua potable.

Inclusión en acceso al agua

La AquaTower de la Escuela Primaria José Clemente Orozco cuenta con tres etapas de filtración e incorpora tecnología de membranas de ultrafiltración de fibra y carbón activado para mejorar la calidad del agua. Tiene seis puntos de acceso al agua potable con dispensadores de jabón líquido integrados para lavarse las manos y produce 1,000 litros de agua potable por hora, suficientes para satisfacer las necesidades diarias de agua potable de hasta 1,800 personas.

Te puede interesar:  Minera Media Luna renueva becas "Avanzando Juntos" para 60 estudiantes

“En un momento como el que enfrenta el mundo hoy, con importantes impactos del cambio climático y la amenaza de quedarnos sin agua en el corto plazo, todas y todos debemos contribuir a un objetivo común: garantizar el acceso al agua potable para nuestras comunidades. Como cada año desde 2021, las y los voluntarios de Starbucks continúan instalando Torres de Agua en comunidades rurales y vulnerables en México. Se trata de pensar globalmente y actuar localmente”, enfatizó Francisco Tosso, director general de Starbucks México.

“Estamos agradecidos por nuestra colaboración con Fundación Starbucks y Fundación Alsea A.C. en México”, agregó Mark Steele, fundador y director ejecutivo de Fundación Planet Water. “Gracias a su apoyo, desde 2021, hemos construido seis sistemas AquaTower en México, brindando acceso al agua potable a más de 10,000 personas”.

Artículos

Derechos Humanos: La guía esencial para entender y defender tus libertades

Los derechos humanos son fundamentales para el ejercicio de nuestra dignidad y libertad. Sin embargo, en un mundo donde las injusticias aún persisten, es esencial conocer y defender estos derechos. ¡Comencemos este viaje hacia la defensa de nuestras libertades!

KPMG y el desafío del liderazgo femenino frente al burnout corporativo y la urgencia de estructuras más humanas

KPMG analiza el impacto del burnout en el liderazgo femenino, donde un 45% de directivas enfrenta agotamiento por estructuras rígidas. Beatriz Cruz Santana propone transformar la alta dirección con enfoque en sostenibilidad individual y equidad real.

La confianza digital como motor de la estrategia de marketing en 2026

En 2026, la confianza digital se ha consolidado como el activo más valioso para las empresas que buscan una personalización efectiva. La ética de datos y la transparencia en el uso de la información son ahora los pilares que definen la reputación corporativa y el éxito en la conversión de clientes.

Estrategias clave para desarrollar una organización resiliente

Para desarrollar una organización resiliente es fundamental integrar la agilidad mental, la seguridad digital y una cultura de bienestar que permita a los equipos no solo resistir las crisis, sino evolucionar a través de ellas.

7 principios de empoderamiento de la mujer para transformar las empresas

La adopción de marcos globales de equidad transforma radicalmente la cultura corporativa, demostrando que la inclusión es un motor de rentabilidad y sostenibilidad para los negocios.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Moctezuma impulsa la economía circular en Morelos con un nuevo centro de transformación de llantas para reducir su huella de carbono

Moctezuma inauguró en Morelos el primer Centro Estatal de Economía Circular para la Transformación de Llantas del país. Con una inversión de 30 millones de pesos, la empresa procesará 36 mil toneladas de caucho al año para descarbonizar la industria cementera y mitigar riesgos de salud pública.

Fundación Helvex impulsa el liderazgo femenino en el sector hídrico a través del nuevo Monitor de Agua y Género

Fundación Helvex se integra al grupo impulsor del Monitor de Agua y Género para medir la participación de las mujeres en el sector hídrico. Esta herramienta del Consejo Consultivo del Agua busca generar datos estratégicos que transformen la gestión del recurso vital en México.

Nestlé y la OIT impulsan los derechos laborales en la producción de café con un nuevo programa de contratación equitativa

Nestlé y la OIT lanzan una alianza estratégica para fortalecer el trabajo decente en las cadenas de suministro de café en México, Brasil y Colombia. El proyecto busca proteger a trabajadores migrantes y temporales mediante prácticas de contratación equitativa y salud laboral.