El rol de la mujer en la transformación de los estándares en la industria de la moda

el rol de la mujer en la transformacion de los estandares en la industria de la moda
Doctorado en Innovación en Responsabilidad Social y Sostenibilidad

El rol de la mujer en la transformación de los estándares en la industria de la moda: La industria de la moda está estrechamente relacionada con las mujeres, ya sea como consumidoras, o en la creación y confección de las prendas. Si bien existen múltiples desafíos para alcanzar una mayor igualdad de género, la industria también puede ser una fuerza positiva para impulsar un crecimiento económico inclusivo y un empoderamiento femenino a través de la ropa.

El rol de la mujer en la transformación de los estándares en la industria de la moda

La igualdad laboral es necesaria para la industria

En México, la industria de la moda es clave para la inserción de las mujeres en el mercado laboral formal, ya que, se estima que 6 de cada 10 personas ocupadas en la industria textil y de la confección son mujeres, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Cámara Nacional de la Industria Textil (CANAINTEX) en su estudio sectorial de 2020.

Maestría en Responsabilidad Social

Por ello, existe una enorme oportunidad para lograr la equidad de género en el sector. En ese sentido, el fortalecimiento de las mujeres en posiciones de liderazgo, la eliminación de acoso y violencia en el trabajo, así como políticas de transparencia salarial son condiciones esenciales para transitar hacia dicha igualdad, señala el reporte “Trabajar para un futuro más prometedor” de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En el camino hacia una industria más diversa e inclusiva, algunas empresas han mostrado su compromiso mediante prácticas y políticas que impulsen mejores condiciones laborales para las mujeres. Una de ellas es Diltex Brands, grupo empresarial mexicano líder en la creación y manejo de marcas de moda, que ha trabajado por años en la construcción de una cultura laboral equitativa. Del total de colaboradores de su plantilla laboral, 72 por ciento son mujeres y 68 por ciento de los cargos a nivel gerencial son ocupados por ellas.

Para lograr respeto e igualdad entre todos sus colaboradores, han establecido un código de conducta para evitar el acoso sexual y la discriminación; así como procesos de equidad salarial en los diferentes puestos. Diltex Brands también cuenta con instalaciones en plantas y oficinas que consideran las necesidades de las mujeres trabajadoras como salas de lactancia y consultorios médicos que ofrecen servicios de medicina preventiva, así como atención médica a embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas.

El empoderamiento femenino y su rol en la industria

Un mundo con igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas requiere, sin duda, la erradicación de los estándares de belleza restrictivos y estereotipos. Motivo por el cual, la industria de la moda tiene un papel muy relevante, al ser una extensión de la vida diaria de las mujeres, en sus diferentes facetas y estilos. En ese sentido, las marcas tienen un compromiso cada vez más importante con sus consumidoras, no sólo en el diseño de las prendas, sino también en la publicidad de éstas.

Ejemplo de ello es Ilusión, marca mexicana de Diltex Brands que se preocupa por confeccionar prendas diseñadas especialmente para cuerpos latinos con curvas, promoviendo que las consumidoras se sientan auténticas, así como desarrollar campañas que remarquen el valor de las mujeres.

Por ello, este 2022, en el marco del Día Internacional de la Mujer, Ilusión lanza la campaña “Juntas escribimos el futuro de todas”, la cual buscar reconocer la labor de las mujeres para generar cambios positivos en la sociedad, así como visibilizar los retos y oportunidades a futuro. Entre las actividades que llevarán a cabo se encuentran tres mesas redondas, que se transmitirán en redes sociales a lo largo del mes de marzo, para hablar diversos temas de interés para la mujer: salud mental, sexualidad femenina, economía y carrera profesional.

“No cabe duda de que la lucha histórica de las mujeres es lo que nos ha permitido alcanzar una mayor igualdad y equidad de género en múltiples aspectos de la sociedad, por ello, con nuestra campaña de este año, en Ilusión queremos reconocer y agradecer a todas aquellas mujeres que han conseguido que lo que antes parecía imposible ahora sea una realidad. Como marca tenemos un compromiso fuerte con las mujeres y hoy, más que nunca, queremos alzar la voz junto con ellas porque estamos convencidas de que aún hay mucho por lograr”, señaló Ximena Cortina, gerente de Ilusión.

En resumen, aunque hoy las empresas de moda están cada vez más comprometidas por una industria igualitaria y equitativa, sigue siendo necesario incorporar más prácticas y políticas corporativas de manera permanente y cotidiana; así como implementar herramientas de medición y transparencia de resultados para tener un panorama de su eficiencia e impacto que les permita mejorar continuamente en beneficio de una industria y una sociedad más prósperas.

Maestría en Responsabilidad Social