Tetra Pak apuesta al impulso de sistemas alimentarios resilientes y sostenibles

Tetra Pak apuesta al impulso de sistemas alimentarios resilientes y sostenibles
Tetra Pak apuesta al impulso de sistemas alimentarios resilientes y sostenibles
Doctorado en Innovación en Responsabilidad Social y Sostenibilidad

Tetra Pak apuesta al impulso de sistemas alimentarios resilientes y sostenibles:

  • Se invirtieron a nivel global 40 millones de euros para apoyar la recolección y el reciclaje de envases de Tetra Pak.
  • Durante 2021, en México se reciclaron 46 mil 800 toneladas, lo que equivale a poco más de mil 462 millones de envases de Tetra Pak.

Tetra Pak apuesta al impulso de sistemas alimentarios resilientes y sostenibles

Tetra Pak publicó su Informe de Sostenibilidad 2022, en el cual se destacan los logros y el progreso de la empresa durante el último año, a través de un nuevo enfoque que conlleva colaborar para impulsar sistemas alimentarios resilientes y sostenibles, desde la forma en que se suministra, produce y procesan los alimentos, hasta el transporte y los materiales utilizados en el envasado.

Maestría en Responsabilidad Social

La sostenibilidad no solo forma parte de la agenda. Es la agenda. Es necesario un cambio en la forma en que se alimenta al mundo, a la vez que se reduce al mínimo el impacto en el planeta. Debemos predicar con el ejemplo, maximizar nuestro impacto positivo en la naturaleza y la sociedad, al continuar integrando la sostenibilidad como impulsor clave del negocio y los criterios para la toma de decisiones”, señaló Adolfo Orive, Presidente y CEO de Tetra Pak.

Informe de Sostenibilidad de Tetra Pak

El reciente Informe de Sostenibilidad de Tetra Pak resalta sus logros e iniciativas para proteger los alimentos, a las personas y el planeta, entre los que destacan a nivel global:

  • Se invirtieron 40 millones de euros para apoyar la recolección y el reciclaje de 50 mil millones de envases de Tetra Pak, lo que contribuye a una economía circular.
  • Reducción de 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero de las operaciones, con un 80% de la energía procedente de fuentes renovables.
  • Lanzamiento de una iniciativa pionera de restauración de tierras en Brasil, en colaboración con la organización civil local Apremavi a principios de 2022. El objetivo es restaurar hasta 7 mil hectáreas de tierra para 2030 para la recuperación de la biodiversidad, la captura de carbono y la mitigación del cambio climático.
  • Se vendieron 17 mil 600 millones de envases de origen vegetal y 10 mil 800 millones de tapas de origen vegetal en 2021, lo que permitió un ahorro de 96 mil toneladas de CO2, en comparación con el plástico de origen fósil.
  • 61 millones de niños en 41 países han recibido leche u otras bebidas nutritivas en envases de Tetra Pak a través de los programas de alimentación escolar.
  • Se completó con éxito una validación comercial de una barrera a base de polímeros para reemplazar la capa de aluminio en los envases asépticos.

Tetra Pak reporta avances en materia de sostenibilidad

Nuestra ambición es liderar una transformación hacia la sostenibilidad dentro de la industria y nuestras iniciativas en este aspecto han continuado durante los últimos 12 meses, con el trabajo en conjunto con nuestros clientes y socios. Nuestro progreso depende de contar con la capacidad de adoptar una mentalidad que impulse tanto el crecimiento como la sostenibilidad para un futuro mejor“, comentó Adolfo Orive.

Desde México, Tetra Pak además de cumplir 60 años de presencia en el país, también reporta grandes avances en materia de sostenibilidad. Entre las acciones realizadas durante los últimos meses, resaltan:

  • Durante 2021, la compañía participó en programas de desayunos escolares que se implementaron en 27 entidades federativas que beneficiaron a 2.5 millones de niños y niñas diariamente, en los 200 días del calendario escolar, logrando un alcance de 502 millones de porciones. Además de apoyar a 14 productores de leche UHT (temperatura ultra alta) que participan en estos programas.
  • Las plantas de Querétaro y Baja California obtuvieron desde octubre de 2021 la certificación International Sustainability & Carbon Certification (ISCC) PLUS, la cual garantiza la trazabilidad de materias primas sostenibles y una cadena de custodia de terceros para validar afirmaciones ambientales en sus productos.
  • A través de la iniciativa “Aliados en reciclaje”, durante 2021 se reciclaron en México 46 mil 800 toneladas, lo que equivale a poco más de mil 462 millones de envases de Tetra Pak, una tasa de reciclaje de 31.7% y un incremento de 6.6% en comparación con 2020.

“Reconozco el largo camino que nos queda por recorrer y el cambio que necesita hacer la industria. La acción colectiva, la innovación y los modelos operativos, además de las colaboraciones poco convencionales, serán factores necesarios para acelerar el ritmo actual de cambio hacia un futuro más sostenible”, concluyó Adolfo Orive.

Maestría en Responsabilidad Social