Grupo Cotemar México
Eurofarma
Volaris
NoticiasRed BAMX lanza la colecta nacional "Kilos por la Nutrición 2025" contra...

Red BAMX lanza la colecta nacional “Kilos por la Nutrición 2025” contra la inseguridad alimentaria

Red BAMX lanza la colecta nacional “Kilos por la Nutrición 2025” contra la inseguridad alimentaria:

  • En México se desperdician 80 kilogramos de alimentos por persona al año, mientras millones enfrentan inseguridad alimentaria.
  • Red BAMX lanza recolección nacional de alimentos no perecederos para familias vulnerables.
  • La campaña arrancó el 5 de mayo y se extiende todo el mes, buscando recolectar alimentos básicos como frijol y otros granos.

Red BAMX lanza la colecta nacional “Kilos por la Nutrición 2025” contra la inseguridad alimentaria

En el marco del Día Mundial de la Nutrición, que se celebra cada 28 de Mayo, la Red de Bancos de Alimentos de México (Red BAMX) lanza por cuarto año consecutivo su colecta nacional “Kilos por la Nutrición 2025”, una iniciativa que busca concientizar sobre la inseguridad alimentaria y el desperdicio de alimentos, mientras promueve acciones concretas para beneficiar a familias en situación de vulnerabilidad. Los productos recolectados se destinarán a los Bancos de Alimentos afiliados a la Red BAMX para integrar apoyos básicos alimentarios para familias que viven en vulnerabilidad e inseguridad alimentaria en el país. A través de esta colecta, también se promueven acciones de sensibilización y alianzas estratégicas para reducir y prevenir la pérdida y el desperdicio de alimentos aptos para consumo humano.

Alimentación y Sostenibilidad: Un Compromiso Nacional

Este desafío de responsabilidad social se agrava al contrastarlo con el desperdicio de más de 20.4 millones de toneladas de alimentos cada año en México, lo que equivale a 2 tráileres por minuto. Una parte importante de estos alimentos, aún aptos para el consumo, podría ser aprovechada para mejorar la nutrición de millones de personas y garantizarles un acceso más regular y completo a una alimentación adecuada, contribuyendo así a mejorar su salud y calidad de vida.

Te puede interesar:  AT&T México y Amazon México buscan eliminar la brecha digital de mujeres artesanas

El desperdicio de alimentos no es solo un problema ambiental, sino también un desafío social que podemos enfrentar juntos, convirtiendo el desperdicio en oportunidades para quienes más lo necesitan”, señala Mariana Jiménez, Directora General de la Red BAMX.

Participación y Donaciones

Las organizaciones, empresas y el público en general pueden sumarse a esta iniciativa, que inicia el 5 de mayo de 2025. La duración de la campaña podrá extenderse según las necesidades específicas de cada Banco de Alimentos participante. Para unirse, pueden seguir estos pasos:

  • Contacta al correo electrónico esuarez@bamxorg.mx y/o para que personal de Red BAMX te ofrezca información detallada para la organización, coordinación y recolección del alimento a través de una sesión virtual.
  • Organízate con tus vecinos, compañeros de trabajo, escuela u organización para recibir una sesión informativa con personal de Red BAMX para conocer el propósito y alcance de la colecta.
  • Realizando donaciones directas de alimentos básicos no perecederos como frijol, arroz, lentejas, habas, alimentos enlatados y abarrotes en general en cualquiera de los más de 50 Bancos de Alimentos afiliados a la Red BAMX

Este año, la organización se ha propuesto superar las cifras históricas de 2024, cuando se recolectaron más de 34,476 kilogramos de alimentos y se recaudaron $75,550 pesos para la compra de granos, así poder beneficiar a un mayor número de familias mexicanas en situación de vulnerabilidad. Junto con el apoyo y solidaridad de todos, podemos transformar esta meta en una realidad que impacte positivamente en la vida de las miles de familias mexicanas que más lo necesitan.

Artículos

Estrategias clave para desarrollar una organización resiliente

Para desarrollar una organización resiliente es fundamental integrar la agilidad mental, la seguridad digital y una cultura de bienestar que permita a los equipos no solo resistir las crisis, sino evolucionar a través de ellas.

20 problemas sociales en México y su impacto en la población

Este análisis permite a ciudadanos y tomadores de decisiones comprender las barreras estructurales que limitan el bienestar colectivo y la calidad de vida en el territorio nacional.

La confianza digital como motor de la estrategia de marketing en 2026

En 2026, la confianza digital se ha consolidado como el activo más valioso para las empresas que buscan una personalización efectiva. La ética de datos y la transparencia en el uso de la información son ahora los pilares que definen la reputación corporativa y el éxito en la conversión de clientes.

Latinoamérica lidera la creación de valor mediante estrategias de medio ambiente, salud y seguridad

Según el estudio de EY, el 76% de las organizaciones regionales reporta beneficios comerciales tangibles, consolidando estas prácticas como un motor esencial para atraer inversión sostenible y fortalecer la resiliencia organizacional ante desafíos globales.

Cambio climático cobra factura social: 25 mil muertes por olas de calor y una “brecha de protección” crítica en México

El informe anual de Aon confirma que 2025 fue el tercer año más caluroso de la historia. Mientras el mundo perdió 260 mil millones de dólares, en Latinoamérica la falta de seguros (solo 23% de cobertura) agrava la pobreza tras los desastres.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Scotiabank y NPH México impulsan el futuro de jóvenes en vulnerabilidad con becas de excelencia ScotiaRISE

Scotiabank y NPH México entregan becas ScotiaRISE a estudiantes con alto rendimiento académico en Cuernavaca, Morelos. Esta alianza estratégica busca transformar la realidad de jóvenes vulnerables mediante el acceso a la educación de bachillerato y el fortalecimiento de sus metas profesionales.

La Red CCE por la Primera Infancia impulsa la agenda de los cuidados como motor del liderazgo femenino

La Red del Consejo Coordinador Empresarial por la Primera Infancia, liderada por Fundación Coppel y Fundación FEMSA, acciona estrategias de corresponsabilidad para romper el "escalón roto" que limita al 10% la presencia de mujeres en cargos directivos según McKinsey & Company.

Eurofarma presenta su Guía de Sostenibilidad 2026: un compromiso tangible con la salud, la educación y el medio ambiente

La multinacional Eurofarma reveló su Guía de Sostenibilidad 2026, destacando una inversión superior a los 156 millones de reales. Con un enfoque netamente humano, la compañía consolida su estrategia ESG para generar un impacto real en las comunidades vulnerables de América Latina.