Grupo Cotemar México
Sura
Saber Nutrir
NoticiasResponsabilidad Social Empresarial (RSE)Merco Empresas y Líderes México 2019

Merco Empresas y Líderes México 2019

Última actualización:

Merco Empresas y Líderes México 2019: El pasado 27 de agosto Manuel Sevillano, Director General e Itzel Torres, Directora de México, presentaron los resultados de la 7ª edición de Merco Empresas y Líderes a través de un evento que tuvo lugar en La Ciudad de México.

Merco Empresas y Líderes México 2019

Entre los primeros 5 lugares del ranking de empresas con mejor reputación se sitúan: Grupo Bimbo, que por 3er año consecutivo se encuentra a la cabeza, Walmart, Grupo Modelo, Google y Coca Cola de México.

Entre los líderes más reputados se sitúan en primera posición Daniel Servitje (Grupo Bimbo) y en 2ª y 3ª posición María Teresa Arnal (Google) y Jose Antonio Fernández Carbajal (Femsa) respectivamente.

El Ranking determina a las empresas y líderes con mejor reputación, basada en una metodología multistakeholder con 5 evaluaciones y 16 fuentes de información. Primero, directivos empresariales evalúan variables como resultados económicos, calidad de oferta comercial, ética y responsabilidad empresarial. Posteriormente, se toma la opinión de un grupo de expertos conformado por periodistas de información económica, analistas financieros, social media managers, organizaciones no gubernamentales y académicos, entre otros. También se realizan encuestas de opinión con público en general, así como la presencia en el mundo digital y por último se realiza una evaluación de méritos.

Este año, hemos incorporado dos novedades, nuevas variables de análisis para los sindicatos: la apuesta por la igualdad de género y el compromiso de inversión y empleo en el país de las empresas Merco y en el cuestionario de directivos se ha combinado para la elección de empresas con mejor reputación menciones en espontáneo con las sugeridas por sectores.

Te puede interesar:  Dahua presenta Informe ESG 2020: desarrollo empresarial y responsabilidad social

Merco no recibe ningún tipo de aportación económica o patrocinio alguno y se financia exclusivamente a través de la comercialización de los informes confidenciales a las empresas que libremente lo soliciten una vez publicados los resultados. Además Merco, para reforzar su independencia, no hace consultoría.

El seguimiento de la metodología establecida por Merco para la elaboración del ranking es objeto de revisión independiente por parte de KPMG.

Ver Ranking Merco Empresas México 2019

Ver Ranking Merco Líderes México 2019

Artículos

8 tendencias de sustentabilidad que marcaron la agenda de México en 2025

Conoce las 8 tendencias de sustentabilidad México 2025 permite entender las prioridades de la población, desde la gestión crítica del agua hasta la economía circular.

Ejemplos de Economía Circular: 30 casos reales para entender el modelo

Los ejemplos de economía circular muestran cómo extender la vida de productos y materiales: reúso, reciclaje, reparación, rediseño y servitización. Aparecen en el hogar, las empresas y la industria. El modelo ya emplea a más de 120 millones de personas en el mundo, según la OIT.

5S en Sostenibilidad: qué es, metodología y beneficios

La metodología de las 5S es una técnica japonesa de organización del trabajo, compuesta por cinco pasos: clasificar, ordenar, limpiar, estandarizar y mantener la disciplina. Aunque nació en la manufactura, hoy se aplica también como una herramienta que apoya la sostenibilidad al reducir el desperdicio de recursos.

Ejemplos de lenguaje inclusivo: Consejos y guía práctica

Aplicar ejemplos de lenguaje inclusivo mejora nuestra convivencia diaria. Esta comunicación empática ayuda a evitar estereotipos y visibiliza la enorme diversidad social que nos rodea. Al utilizar este tipo de expresiones neutras y promover el trato igualitario, construimos entornos basados en el respeto, la tolerancia y la equidad plena.

Cómo los grupos de interés alimentan el análisis de materialidad

El análisis de materialidad decide qué asuntos de sostenibilidad importan de verdad, y esa decisión no puede tomarse de espaldas a quienes rodean a la organización. Los grupos de interés aportan la información que convierte una lista de temas genéricos en una matriz de materialidad sólida y creíble.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Banco Azteca suma financiamiento para pequeños productores de mezcal

Banco Azteca suma financiamiento y asesoría comercial para pequeños productores de mezcal del Estado de México, como parte de su participación en Mundo Mezcal. El festival se realizará del 16 al 18 de octubre en los Jardines del Restaurante Campo Marte, en la Ciudad de México.

Colgate dona 500 mil cepillos para la infancia vulnerable en México

Colgate fortalece la higiene infantil con la donación de 500 mil cepillos dentales en primarias públicas de México. Esta iniciativa busca prevenir padecimientos bucales e inculcar hábitos saludables mediante talleres y revisiones comunitarias, atendiendo a la infancia en zonas de alta vulnerabilidad del país.

Cotemar y el trabajo decente: empleo formal, seguro y con futuro

Grupo Cotemar México contrata con formalidad y protege la integridad de quienes operan en mar y tierra formando a su gente para crecer. Así convierte el trabajo decente en práctica diaria: 6,350 colaboradores de tiempo completo en 2025 y 1,122 nuevos empleos especializados anunciados en 2026.