Con el apoyo de

La Red BAMX presenta su informe anual 2022

La Red BAMX presenta su informe anual 2022:

• Rescata más de 149 mil toneladas de alimento en 2022 beneficiando a casi 2 millones de personas en carencia alimentaria.
  • El alimento fue acopiado en campo, centrales de abasto, aduanas, supermercados, industrias, restaurantes y hoteles.

Índice de contenido:

La Red BAMX presenta su informe anual 2022

Red de Bancos de Alimentos de México (Red BAMX), que lleva más de tres décadas trabajando en el rescate y distribución de alimentos, con la finalidad de mejorar calidad de vida de la población vulnerable, presentó su informe anual 2022, en el que destacó el rescate de más de 149 mil toneladas de comida.

Del total de alimento, que se acopió en campo, centrales de abasto, aduanas, supermercados, industrias, restaurantes y hoteles, y se distribuyó en instituciones, así como en comunidades urbanas y rurales, el 47% fue perecedero, pues correspondió a frutas y verduras, y el 53% no perecedero. En cuanto a la población atendida, se logró llevar en un 36% a niños, 52% a adultos y en 12% adultos mayores.

“Tuvimos un año complicado, pero la colaboración del 2022 nos permitió llegar a quienes más lo necesitan. Más de 1 millón 700 mil personas apoyadas gracias a los aliados, al extraordinario trabajo y compromiso de los colaboradores de los Bancos de Alimentos, así como de la oficina de Servicio Nacional, más los voluntarios que hacen posible que hoy estemos contribuyendo a reducir el hambre y la carencia alimentaria de México, y moviendo la aguja también para reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos”, explicó María Teresa García Plata, directora de la Red BAMX.

Alianzas estratégicas, el eje central para el crecimiento del apoyo

La Red BAMX, que actualmente agrupa a 53 bancos de alimentos y tiene cobertura en 29 estados del país, en alianza con cadenas de autoservicio, rescató más de 31 millones de kilos de alimento para consumo humano, para después entregarlo a los beneficiarios e instituciones que atienden.

A su vez, con programas de responsabilidad social empresarial y, en colaboración con diversos productores y asociaciones, consiguió rescatar casi 10 millones de kilos de frutas y verduras de primera calidad en campo, con la finalidad de incrementar el nivel de ingesta de esos grupos de alimentos, en los más de 6 millones de beneficiados de sus comunidades atendidas.

4 programas para el rescate de alimentos

Con los sectores de hoteles y restaurantes, a través del programa “Al Rescate”, fundado por Bank of America, CMR y Hilton y operado por la Red BAMX, por medio de una aplicación móvil, se logró el rescate de más de 261 mil kilos de excedentes de alimentos cocinados, todos aptos para el consumo humano.

Por medio de “Harvest”, un programa en alianza con KFC desde el 2017, se consiguió beneficiar a más de 81 mil personas en carencia alimentaria, esto a través de la donación de más de 200 mil kilos de pollo excedente de sus sucursales.

También, a través del programa “Nutrition for Farmers”, se mejoró la disponibilidad de alimentos y la diversidad alimentaria entre agricultores que son proveedores de Nestlé en México, llegando a más de 38 mil beneficiarios.

En el caso de “Pacto por la comida”, el Acuerdo Voluntario que busca accionar al interior de las compañías, para reducir la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos (PDA), impulsar el aprovechamiento máximo de los alimentos, redistribuirlos y beneficiar así a la población más vulnerable, así como reducir los impactos económicos, sociales y ambientales que conlleva esta problemática, durante este periodo se consiguió un acopio de más de 11 mil kilos de alimento, así como un fondo de más de 66 mil pesos, que serán destinados al Fondo Nacional de Rescate.

The Global Foodbanking Network (GFN)

Por otra parte, la Red BAMX, quien es miembro co-fundador de la Red Global desde el 2006, The Global Foodbanking Network (GFN), que integra 50 países y casi 1500 Bancos de Alimentos en el mundo, también ha sido clave en la agenda social y ambiental del continente, por lo que con la finalidad de combatir el cambio climático, realizó una firma de convenio con la compañía de tecnología CoreZero, además de auditorías iniciales y la definición del modelo para incursionar en 2023 al mercado voluntario de Créditos de Carbono, lo que representará una ventaja competitiva para quienes busquen la descarbonización y también ingresos para los Bancos de Alimentos.

Por medio del programa Mochilas Saludables, en alianza con Kellogg’s, se consiguió un donativo de 70 mil dólares, para entregar 49 mil kilos de alimento que impactaron en el estado nutricional de niñas y niños en edad preescolar y escolar, esto a través de la dotación de una mochila con alimento nutritivo para fomentar el consumo diario del desayuno.

Capacidad logística, clave en el fortalecimiento.

Durante 2022, se lanzó la convocatoria nacional “Va X BAMX, Camionetas de rescate”, en colaboración con “Fundación Alsea”, y se obtuvo la donación económica directa de Fundación Walmart-Bodega Aurrera, mismas con que se brindó y equipó de herramientas a diferentes Bancos de Alimentos, fortaleciendo su flota vehicular y mejorando la capacidad logística.

Aunque los principales beneficiados de los Bancos de Alimentos son los mexicanos que padecen carencia alimentaria, existen programas destinados a diferentes sectores vulnerables de la población, tal es el caso del Plan de Atención a Desastres Naturales (ADN), que por medio de los aliados que lo conforman, como Fundación Banorte y Fundación Pepsico, se logró recaudar un fondo de más de dos millones de pesos, para brindar apoyo inmediato y posterior a familias damnificadas por algún evento como inundaciones, terremotos, huracanes, incendios, entre otros.

Urban

Primer Reto Nacional de Sostenibilidad BBVA

El objetivo es impulsar proyectos de investigación y desarrollo tecnológico que ofrezcan soluciones para contribuir a la mitigación del impacto generado por el arribo del sargazo en el Caribe mexicano.

Avon abre inscripciones para la Carrera con Causa “Chécate, corre, mira de nuevo”

A lo largo de 29 años, la empresa ha beneficiado a más de 2 millones de mujeres en todo el país con información, tratamientos y apoyos integrales para el cáncer de mama.

Convocatoria al premio “Mujeres Promesa en la transición energética”

Impulsado por la Embajada de Francia en México, IFAL y ENGIE esperan contar con la participación de talentosas mujeres científicas e ingenieras comprometidas con la transición energética.

Cruz Roja Mexicana invita a su 4ta. Carrera con Causa

La carrera se llevará a cabo el 10 de septiembre a las 7am en los 32 estados del país y busca promover hábitos saludables y cultura de prevención de enfermedades y actividades en familia.

Yara busca agricultores con prácticas sostenibles con el medio ambiente

Mediante el ranking “35 menores de 35” la compañía noruega busca distinguir a los jóvenes de LATAM que promueven prácticas amigables con el planeta.
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Tras Las Rejas busca crear bibliotecas en las prisiones más peligrosas

La organización de la sociedad civil dedicada a la pacificación de las cárceles en México, convoca a la comunidad de Ciudad de México y Zacatecas a unirse a su iniciativa de donación de libros.

Primer Reto Nacional de Sostenibilidad BBVA

Volkswagen y Fundación Casa del Sol mejoran la calidad de vida de 63 niños

Bajo el programa "Por Amor a México", Volkswagen de México ha apoyado desde 2016 a más de 300 fundaciones enfocadas en el bienestar social y la conservación biológica del país.