Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
Un Kilo de Ayuda
Cemefi
NoticiasDiversidad, Equidad e InclusiónInternet clave para promover la inclusión digital de los adultos mayores en...

Internet clave para promover la inclusión digital de los adultos mayores en tiempos de pandemia

Internet clave para promover la inclusión digital de los adultos mayores en tiempos de pandemia: Alicia Herrera tiene 62 años, vive en la alcaldía de Iztapalapa y al igual que muchos otros adultos mayores, siempre tuvo interés en aprender a utilizar una computadora y conectarse a internet.

Internet clave para promover la inclusión digital de los adultos mayores en tiempos de pandemia

“Me inscribí apenas me enteré de los cursos de computación que se dieron en el Aula Móvil que AT&T en México y la Fundación Construyendo y Creciendo pusieron en Iztapalapa”, menciona Alicia, beneficiaria de los programas de educación continua que el Aula Móvil imparte para impulsar la inclusión digital en el país. “Desde la primera clase aprendí cosas sobre internet”.

Se estima que, en la Ciudad de México, el 7.2% de la población no sabe leer ni escribir. De este porcentaje, la mayoría se concentra en la población de más de 65 años, acentuándose en las mujeres con 26.2%. Iztapalapa es una de las alcaldías con mayor rezago educativo: 25,615 de sus habitantes son personas analfabetas.

Para contribuir con la reducción de este rezago, el Aula Móvil de Iztapalapa ofreció cursos de computación inicial, básica e intermedia, así como habilidades digitales para mayores de 15 años, durante el primer trimestre del 2020. Como resultado, en marzo se graduaron 246 estudiantes.

Tanto la edad de Alicia, como la falta de recursos, podrían haber sido un impedimento para lograr su objetivo, pero gracias al apoyo de su familia y del Aula Móvil, logró acceder a un curso que le brindó la cercanía a la tecnología que necesitaba.

Te puede interesar:  Cerveceros de México unidos para que menores no tomen alcohol

Hoy, los conocimientos aprendidos han permitido que Alicia no solo no se mantenga aislada durante la contingencia sanitaria impuesta por el virus de COVID-19, sino que haya podido acceder a tutoriales de temas diversos a través de internet, así como cursos en línea de tejido y cocina.

“Mis sobrinos juntaron dinero para comprar una computadora. Gracias a ellos y a los cursos que tomé en el Aula Móvil, ahora puedo encender una computadora sin ningún miedo y acceder a mi cuenta de correo. Durante esta contingencia he tenido la oportunidad de aprovechar ese conocimiento y ya me inscribí a un curso de corte y confección en línea. Además, por medio de una aplicación, pude conocer Turquía y sus costumbres. Es sorprendente todo lo que puedes hacer cuando tienes acceso al mundo digital”.

La tecnología ha transformado nuestro mundo. Nuestro entorno se encuentra cada vez más conectado y, aunque esta situación ha sido ampliamente aprovechada por las nuevas generaciones y los nativos digitales, es importante reconocer que los adultos mayores también necesitan del poder de la conectividad en su día a día.

Al hablar de brecha digital, es importante destacar que este fenómeno no tiene una causa única y va más allá de la diferencia entre quienes están conectados y los que no lo están. El otro lado de la moneda, la inclusión digital, contribuye a vencer estas desigualdades, ya que a través de internet se abren espacios de información, productividad, salud, educación y empleo.

“Para nosotros, los adultos mayores, es estimulante aprender cosas nuevas y agradezco la oportunidad de poder acercarme a la tecnología. Los conocimientos que he adquirido no solo me han funcionado como distracción: pienso que, en un futuro, gracias a mis manualidades, podré contribuir de manera económica en mi casa”, agrega Alicia, poniendo en evidencia la importancia de desarrollar habilidades digitales y cómo es que estas impactan positivamente en la vida de las personas.

Te puede interesar:  CMO de Google comparte el kit de herramientas de marketing inclusivo

AT&T en México y la Fundación Construyendo y Creciendo, mantienen una alianza desde 2017 que busca impulsar la formación educativa en poblaciones vulnerables. Hasta el momento, la alianza ha promovido la educación, el desarrollo y la capacitación de más de 3 mil 200 estudiantes mayores de 15 años.

Convocatorias

Futuro del trabajo: IBM busca proyectos de IA para cerrar la brecha de habilidades educativas

La tecnológica IBM abrió su convocatoria global para el IBM Impact Accelerator. El programa otorgará subvenciones pro bono de dos años, incluyendo acceso a watsonx y computación cuántica, a organizaciones gubernamentales y sin fines de lucro que utilicen Inteligencia Artificial para transformar la educación y la empleabilidad.

Mujeres en la Ciencia: L’Oréal y UNESCO abren convocatoria 2026 con premios de hasta 250 mil pesos

En el marco de su 20 aniversario en México, el programa "Para las Mujeres en la Ciencia" abre postulaciones. L'Oréal Groupe, la UNESCO y la Academia Mexicana de Ciencias otorgarán tres premios a investigadoras consolidadas y cinco becas postdoctorales para reducir la brecha de género en STEM.

Comunicación con Causa: Cemefi y la BMV abren la convocatoria del Caracol de Plata 2026

El reconocimiento más prestigioso de Iberoamérica para mensajes de beneficio social regresa fortalecido por una alianza tripartita. Este año, el reto para los estudiantes universitarios será crear campañas sobre el "Voluntariado".

Emprendimiento social en México: MAP e IKEA lanzan convocatoria para su 6ta generación de aceleración | RSE y Sostenibilidad

Con solo el 3% de la inversión de impacto global llegando a América Latina, New Ventures y IKEA Social Entrepreneurship buscan cerrar la brecha financiera y operativa para empresas mexicanas enfocadas en economía circular e inclusión.

Fundación AlEn abre registro para la Convocatoria Anual de Donativos 2026

La iniciativa busca mejorar la calidad de vida en México a través de ejes clave como la higiene, el acceso al agua, la educación y el desarrollo comunitario, reafirmando el compromiso de Grupo AlEn con la sostenibilidad.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Impacto social: Fundación ADO celebra 20 años de coinversión y desarrollo comunitario en México

A través de su iniciativa "Acciones que Mueven", el brazo social de MOBILITY ADO conmemora dos décadas de operaciones ininterrumpidas. La organización ha escalado su modelo de coinversión, pasando de respaldar cuatro proyectos iniciales a impulsar 59 iniciativas activas en 15 estados de la República Mexicana.

Educación tecnológica: Fundación Azteca y firma de software donan plataforma empresarial a estudiantes de bachillerato

Con el objetivo de cerrar la brecha digital en contextos vulnerables, una destacada compañía tecnológica y Fundación Azteca anunciaron una alianza estratégica. La iniciativa contempla la donación de licencias de software de gestión para estudiantes y docentes de 19 planteles educativos, democratizando el acceso a herramientas de clase mundial.

Combate al hambre: World Vision México y Cheaf lanzan campaña contra el desperdicio de alimentos

Con el objetivo de hacer frente a la carencia alimentaria que afecta a más de 28 millones de mexicanos, la organización humanitaria World Vision México formalizó una alianza con la plataforma tecnológica Cheaf. A través de la iniciativa SUFICIENTE, ambas entidades buscan mitigar el desperdicio de comida y financiar el desarrollo de huertos urbanos.