HSBC México presenta a los ganadores del Premio Líderes en Innovación Sustentable 2022

HSBC México presenta a los ganadores del Premio Líderes en Innovación Sustentable 2022
HSBC México presenta a los ganadores del Premio Líderes en Innovación Sustentable 2022
Doctorado en Innovación en Responsabilidad Social y Sostenibilidad

HSBC México presenta a los ganadores del Premio Líderes en Innovación Sustentable 2022:

  • Grupo Restaurantero Gigante, Palace Resorts, Grupo Rotoplas, Del Pacífico Seafoods, Grupo IMU y Banco de Alimentos Cáritas de Puebla; las estrategias de mayor impacto.
  • Más de 100 iniciativas se inscribieron en las diferentes categorías evaluadas: ambientales, sociales y de gobierno corporativo. El 40% de las inscritas eran Pymes.

HSBC México presenta a los ganadores del Premio Líderes en Innovación Sustentable 2022

La Primera edición del Premio Empresas Líderes en Innovación Sustentable de HSBC México, en colaboración con la firma EY México, concluyó este 18 de octubre, con la premiación de seis compañías y una Fundación por sus destacadas iniciativas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG).

Más de 100 iniciativas fueron registradas en esta convocatoria dirigida a empresas de diferentes tamaños en el país, lo cual evidencia que cada vez hay más esfuerzos para contribuir con acciones a crear un futuro más próspero para el país. El 40% de las empresas inscritas eran Pymes.

Maestría en Responsabilidad Social

Un panel de jueces independientes, reconocidos por su trayectoria y experiencia en iniciativas ASG determinó a las seis empresas ganadoras y otorgó una mención honorífica a una Fundación. Representantes de firmas galardonadas recibieron, en una ceremonia de premiación realizada en la torre corporativa de HSBC, sus reconocimientos.

Fue muy interesante ver cómo en esta gran convocatoria sobresalieron muchos proyectos que buscan lograr un impacto social en la comunidad. También contar con la participación de empresas en sectores tan diversos, como aviación, productos de consumo, construcción, pesca, cine, minería, entre otras. Todas ellas tienen metas muy claras en el ámbito social, sustentabilidad y de gobierno corporativo para los siguientes años”, dijo Juan Carlos Pérez Rocha, Director General Adjunto de Banca de Empresas Corporativas y Gobierno de HSBC México.

Este premio también es un llamado a la acción, para que cada vez más organizaciones encuentren soluciones a los grandes desafíos que enfrentamos en términos de sustentabilidad, y se conviertan en el corazón de la transformación que necesitamos. En EY estamos convencidos de que la mejor forma de construir un mejor mundo de negocios, es dando voz a las historias de éxito de las compañías que han diseñado una estrategia de sostenibilidad que refleja sus valores no solo para sus inversionistas, sino para sus clientes, colaboradores y comunidades. Hoy estamos muy contentos por compartir esa visión con HSBC“, señaló Víctor Soulé, Presidente y Director General de EY México.

HSBC México e EY agradecen la importante participación de todas las empresas que registraron sus proyectos y que contribuyen con sus acciones a generar una revolución sustentable y un cambio positivo a favor de la sociedad y el medio ambiente. La próxima edición del Premio Empresas Líderes en Innovación Sustentable de HSBC México, en colaboración con la firma EY México tendrá lugar en 2023.

GRANDES HISTORIAS DE LAS INICIATIVAS PREMIADAS

Nombre / Actividad Categoría /

Ingresos anuales cierre 2021

Iniciativa
Palace

Resorts

Hotelero

 

Ambiental

Más de 250 mdd

Más especies vivas y biodiversidad. 

Ha contribuido a proteger y restaurar la biodiversidad en sus 315.7 hectáreas de selvas y manglares consideradas como áreas de conservación. Su Programa Integral de Protección y Conservación de Tortugas Marinas le permite proteger a estas especies, liberar a sus crías y cuidar de sus nidos.

Grupo IMU Diseño de mobiliario urbano y publicitario Ambiental

Menos de 250 mdd

Mejores materiales en muebles y ahorro eléctrico.

Establece sinergias con institutos, universidades y otros organismos para reducir consumos eléctricos e incorporar nuevos materiales de producción.

Promueve la correcta disposición de las baterías desechables.

Grupo

Restaurantero

Gigante

Alimentos

 

Social

Más de 250 mdd

Productores de café y clientes, a una taza de distancia.

El proceso para llevar el café a sus clientes contribuye a la habilitación de

comunidades inclusivas y sostenibles. Mediante su alianza con Conservación Internacional, tiene en marcha un programa de fortalecimiento en las comunidades cafetaleras de la región del Tacaná, Chiapas.

Edilar

Educación

 

Social

Menos de 250 mdd

Educación a distancia para más personas.

Contribuye a la habilitación de comunidades inclusivas y sostenibles a través de su estrategia de Educación a Distancia, creado tras la pandemia de COVID-19. Realizó la capacitación masiva a distancia a más de 50,000 docentes del país en G Suite for Education en el verano de 2020.

Grupo

Rotoplas Soluciones de

agua

 

 

Gobernanza 

Más de 250 mdd  

Sólida estructura de gobernanza de la sustentabilidad.

Genera valor en cuatro grandes focos sobre los que priorizan sus acciones:

Institucionalización y gobernabilidad en sustentabilidad, Innovación colaborativa con sentido, Impulso para el desarrollo socioeconómico, y resguardo del agua como recurso futuro.

Del Pacífico

Seafoods Productos

alimenticios del mar

Estrategia ASG inspiradora Impacto ambiental y social en las comunidades pesqueras de Sinaloa. Sus procesos de pesca de camarón los llevaron a ser los primeros en obtener la certificación Fair Trade, Friend of the Sea, la cual reconoce un método de pesca sustentable y de protección al medio ambiente marino. Trabaja en colaboración con grupos de pescadores para suministrar los mejores productos del mar mediante técnicas de recolección artesanales.
Banco de

Alimentos Cáritas de

Puebla

Fundación Combate a la inseguridad alimentaria de personas vulnerables. Con 26 años de experiencia, la Fundación rescata al mes 1,300 toneladas de alimento apto para consumo humano y lo acerca a 150,000 personas en inseguridad alimentaria, a través de 250 comunidades y más de 120 instituciones. Capacitan a las personas atendidas en temas de empleabilidad y autoempleo, para lograr la autosuficiencia.

 

Maestría en Responsabilidad Social