Artículos de Opinión

3 consejos para emprender con un propósito

Compartimos algunos consejos para quienes desean comenzar este camino y no quieran morir en el intento.

Seguridad Alimentaria y Cambio Climático

La incipiente sostenibilidad de los sistemas alimentarios son causa y consecuencia del cambio climático.

¿Vender o no tu startup? Ésa es la cuestión

Vender un startup en una suma grande de dinero se ha vuelto un claro indicador de éxito, pero cada emprendedor deberá responderla en su realidad.

Fundación SURA y Fundación Dibujando un Mañana promueven arte, cultura y educación para transformar comunidades

Fundación SURA y Fundación Dibujando un Mañana promueven arte, cultura y educación para transformar comunidades:

  • De 2019 al 2022  la alianza ha trabajado en los estados de Nuevo León, Oaxaca, Guanajuato y Chihuahua beneficiando a más de 800 niñas, niños, adolescentes y jóvenes a través de proyectos musicales que contribuyen a reducir los riesgos que corren debido a los contextos de violencia y escasos recursos de sus entornos.

Fundación SURA y Fundación Dibujando un Mañana promueven arte, cultura y educación para transformar comunidades

En medio de un contexto desafiante en el ámbito social, económico y emocional, la educación artística se ha convertido en un refugio, en una opción para tener espacios seguros y en un elemento de gran importancia para transformar la vida de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

La alianza Cultura que Transforma surge como producto del interés y la iniciativa de Fundación SURA México y Fundación Dibujando un Mañana para promover la cultura, la educación, el arte y la música como herramientas clave en la transformación de la vida de las comunidades más vulnerables, a través del fortalecimiento de los proyectos y las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil.

Los efectos de la vulnerabilidad se ven reflejados con frecuencia en problemas de conducta como agresividad o problemas de aprendizaje. El abandono parental (de padres y madres presentes) es una problemática que cada día va en incremento y que se exacerbó durante la pandemia y post pandemia. Ello porque las madres, padres o cuidadores deben ausentarse por periodos largos del día para poder generar ingresos económicos para el hogar, dejando a los niños solos y haciéndolos responsables de su propio cuidado y de satisfacer sus necesidades escolares y de alimentación.

La alianza ha trabajado para llegar a cientos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes a través de proyectos musicales que contribuyen a reducir los riesgos que corren debido a los contextos socioeconómicos de sus entornos, tales como la violencia, el reclutamiento en grupos criminales, el uso de estupefacientes, la falta de oportunidades y  la delincuencia, entre otros.

Bajo nuestro modelo de inversión social, una de las líneas que hemos desarrollado a lo largo de los años es la conexión entre el derecho a la educación, la cultura y la música.Los resultados han sido excepcionales, especialmente por los cambios que se evidencian en las vidas de las comunidades, porque la música sí tiene un poder transformador al dar un sentido de unidad y de pertenencia a las niñas y los niños”, comentó Katty Beltrán, Directora General de Fundación Dibujando un Mañana.

Se ha comprobado el impacto positivo de la música y del arte en los niños, niñas y adolescentes, pues reduce el impacto de la violencia y ayuda en el desarrollo de competencias para generar agentes de cambio en el país.

Para Adolfo Arditti, Director de Fundación SURA México: “Tenemos como objetivo ampliar la línea de programas que apoyen a la cultura y el acceso de niños y jóvenes a programas artísticos que complementen su educación de manera integral. La labor en conjunto con Fundación Dibujado un Mañana ha sido muy fructífera y enriquecedora logrando beneficiar cada vez a más estados de la república con estos programas”.

Bajo este contexto desafiante, Fundación SURA México y Fundación Dibujando un Mañana trabajan en este programa de responsabilidad social empresarial de forma permanente en el gran reto de contribuir a acercar al arte y la música a miles de niños en situación de vulnerabilidad en toda la República. Desde 2019 y hasta diciembre de 2022 un total de 841 niñas, niños, adolescentes y jóvenes de los estados de Nuevo León, Oaxaca, Guanajuato y Chihuahua han sido beneficiados con diversos programas de educación musical.

Programas musicales implementados con la alianza Cultura que Transforma

Monterrey, Nuevo León

  • Asociación: Club de Niños y Niñas de Nuevo León A.B.P.
  • Proyecto: La música como agente transformador en la educación de niñas, niños y adolescentes.
  • Alcance: entre 2020 y 2022 se atendieron a 330 niñas, niños y adolescentes de entre 5 a 18 años
  • Logros: los alumnos aprendieron a tocar el teclado como una herramienta para el desarrollo de habilidades y capacidades artísticas. Esto impulsará su sano desarrollo.

Oaxaca, Oaxaca

  • Asociación: Crecemos-Desarrollo Integral de la Juventud Oaxaqueña, A.C.
  • Proyecto: Tocando el corazón. Educación musical para niñas y niños en situación de vulnerabilidad de Oaxaca.
  • Alcance: Durante 2021 y 2022 se atendieron a 61 niños, niñas y jóvenes de la colonia Monte Albán de Oaxaca.
  • Logros: Los alumnos han mostrado avance en las clases de violín y una evolución positiva en habilidades motrices, trabajo en equipo y socialización.

Chihuahua, Chihuahua

  • Asociación: Promesa Educativa para México A.C.
  • Proyecto: El método Se´Wá para el desarrollo cultural y humano.
  • Alcance: Durante 2022 se atendieron a 350 niñas, niños y jóvenes de entre 5 y 21 años.
  • Logros: El comportamiento de los alumnos ha dejado de ser violento y se percibe una mejoría en el aprovechamiento escolar, respeto hacia sus compañeros y familias, su autoestima ha mejorado derivado de su participación con los ensambles musicales en diferentes foros.

León, Guanajuato

  • Asociación: Imagina Biblioteca Infantil A.C.
  • Proyecto: Música y emociones en Imagina.
  • Alcance: Este proyecto se sumó a la alianza Cultura que Transforma durante 2022 beneficiando a 100 niñas, niños y adolescentes de entre 6 y 21 años.
  • Logros: Se ha observado un incremento en el desarrollo de habilidades musicales y capacidades socioemocionales de los alumnos de la Orquesta y Coro Imagina. Asimismo, a través de los talleres de manejo de emociones los alumnos han mejorado sus habilidades socioemocionales.

La alianza Cultura que Transforma, ha permitido romper con las desigualdades y brechas de acceso a la cultura principalmente en temas de música y arte. También busca brindar nuevas competencias a cientos de jóvenes que viven en situaciones de vulnerabilidad; estas oportunidades no solo les ofrece conocimientos musicales si no que van más allá, al generar cambios en la toma de decisiones y en el control de emociones.

Aprendiendo

Responsabilidad Social: qué es, definición, concepto y tipos

Responsabilidad Social: qué es, definición, concepto y tipos. Es...

Responsabilidad Social Empresarial (RSE): qué es, definición, beneficios y ejemplos

Responsabilidad Social Empresarial (RSE): qué es, definición, beneficios y...

Sustentabilidad: qué es, definición, concepto, principios y tipos

Sustentabilidad: qué es, definición, concepto, principios y tipos. En...

Sostenibilidad: qué es, definición, concepto, tipos y ejemplos

Sostenibilidad: qué es, definición, concepto, tipos y ejemplos. Describe...

Zurich convoca a startups al Zurich Innovation Championship 2023

Las startups pueden inscribirse hasta el 27 de febrero en cinco categorías que buscan dar forma al futuro de los seguros.

HEINEKEN México elige el camino a la neutralidad

Busca ser la empresa #1 en sustentabilidad y dejar su huella verde para brindar un mundo mejor.

BBVA financiará hasta el 95% del valor de los autos eléctricos en México

En 2022 financió 15% del total de autos híbridos o eléctricos del país y estima incrementar 10% su financiamiento con esta alianza.

¡Mantente al día!

Recibe en tu correo las últimas noticias, artículos de expertos y convocatorias.
¡Sí quiero estar al día!
Suscribirme
close-link