Grupo Cotemar México
Constellation Brands
Cemefi
NoticiasONGs y Tercer SectorFundación Alsea y Cristina Kahlo inauguran exposición "Llenemos los platos vacíos"

Fundación Alsea y Cristina Kahlo inauguran exposición “Llenemos los platos vacíos”

Fundación Alsea, A.C. inaugura este martes la exposición “Llenemos los platos vacíos” en la Galería Drexel, en Garza García.

Ésta es la segunda edición de esta muestra que busca fusionar la obra de la fotógrafa mexicana Cristina Kahlo con la intervención de 21 artistas mexicanos, quienes se sumaron de manera voluntaria para contribuir a erradicar la desnutrición infantil en la comunidad regiomontana, por medio de su arte.

“Agradecemos la entrega y el compromiso de cada uno de los artistas participantes, su arte se transformará en comidas nutritivas y un mejor futuro para los niños más vulnerables. El objetivo es recaudar lo equivalente a 22,000 comidas nutritivas para menores en condición de pobreza alimentaria del Municipio de García, donde desde hace más de tres años contamos con un comedor infantil,  señaló Alberto Torrado, Presidente de Fundación Alsea, A.C.

Agregó que “gente cuidando a la gente ha sido el principio rector de todos los que colaboramos en Va por mi Cuenta, desde su origen. Ahora con esta propuesta artística, a la que hemos denominado ‘Llenemos los platos vacíos’, buscamos generar conciencia en torno a la problemática de desnutrición infantil en México, sus consecuencias y, por supuesto, las soluciones para contribuir a erradicarla”.

La exposición presenta una selección de fotos de Cristina Kahlo, tomadas en los 7 “Nuestro Comedor” que opera el movimiento Va por mi Cuenta.

Estas imágenes retratan el entorno de los niños que acuden diariamente a los comedores infantiles.

“El plato vacío es un símbolo que representa todas las carencias que padecen estos niños, tanto materiales como emocionales. Tener la oportunidad de convivir con ellos nos motivó a hacer eco del gran problema de desnutrición infantil en nuestro País. Gracias a la colaboración de los 21 artistas, y apoyados por Fundación Alsea, logramos sumar esfuerzos para contribuir con esta noble causa”, señaló Cristina.

Te puede interesar:  Caravana Rosa de ADO incrementa mastografías gratuitas
Exposición “Llenemos los platos vacíos” de Cristina Kahlo en la Galería Drexel, en Garza García, Nuevo León.

Los artistas que se sumaron a esta iniciativa, interviniendo fotos de platos vacíos, fueron: Eugenia Belden, Ivonne Canudas, Juan Danes, Salvador Díaz, Reinaldo Díaz Zesati, Sulamit Elizondo, Claudia Gallegos, Armando Garlun, David Garza, Karla Gracida, Javier Guadarrama, Alejandrina Herrera, Francisco Larios, Nadja Lozano, Cecilia Martínez, Miriam Medrez, Edna Pallares, Ricardo Pinto, Maribel Portela, Gustavo Villegas y Beatriz Zepeda.

La exposición tendrá como sede la Galería Drexel, ubicada en Garza García, Nuevo León; estará abierta al público en general del 7 al 13 de junio, sin costo alguno (lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas y 15:00 a 18:00 horas, y sábados de 9:00 a 13:00 horas).

Va por mi Cuenta ha brindado más un millón de comidas nutritivas, beneficiado indirectamente a más de 17,000 personas

Va por mi Cuenta es un movimiento social que nació el 16 de octubre del 2012, respaldado por Fundación Alsea A.C., que garantiza que los niños que viven pobreza alimentaria en nuestro País tengan acceso a alimentos nutritivos, en un ambiente sano y con un programa de valores que les permita desarrollarse física y emocionalmente. Esta labor se lleva a cabo en los comedores infantiles “Nuestro Comedor”.

Desde su inicio, el Movimiento Va por mi Cuenta ha logrado la construcción y operación de 7 comedores, “Nuestro Comedor”, y que están ubicados en CDMX (1), Estado de México (4), Nuevo León (1) y Saltillo (1), logrando así un impacto positivo en la nutrición de la población infantil vulnerable.

Hoy, los 7 “Nuestro Comedor” tienen la capacidad de alimentar diariamente a 2, 400 niños y niñas. El Movimiento ha brindado más un millón de comidas nutritivas, beneficiado indirectamente a más de 17,000 personas. Todos los meses se sirven más de 47,000 platos nutritivos, los cuales favorecen la vida de cerca de 1,100 familias.

Cada comedor cuenta con equipo de cocina profesional y estandarizado. Diariamente se preparan tres menús de comidas diferentes: para bebés que comen papilla, para los que comen picadito y el menú de los niños más grandes.

En todos los comedores se atienden a mujeres embarazadas o lactando para cuidar la alimentación de los bebés desde la gestación y hasta sus primeros meses de vida, así como a niños desde los cuatro meses a 16 años de edad.

Te puede interesar:  Fundación del Dr. Simi y Fundación Televisa firman convenio por la primera infancia

La comida que reciben representa el 65% de la Ingesta Diaria Recomendada, con lo poco que los niños pueden complementar en su casa, pueden lograr hasta un 90% de la IDR, lo que permite un desarrollo óptimo del cerebro e impulsar sus capacidades intelectuales y físicas, fomentando con ello que puedan ser un miembro activo de la sociedad. Todas las preparaciones son realizadas bajo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud.

También se brinda un programa de Formación Humana que acompaña a la comida diaria, para que los niños aprendan sobre la dignidad del individuo, unión familiar, valores universales y manualidades.

Además, los padres de familia reciben pláticas sobre salud y convivencia, entre otros temas.

Es de destacar la labor del socio estratégico del Movimiento, Comedor Santa María A.C., asociación civil con más de 20 años de experiencia en mejorar la nutrición de niños en condición de pobreza extrema, quienes con su labor diaria garantizan la funcionalidad de cada “Nuestro Comedor”.

Artículos

Mujeres STEM en México: 8 claves de flexibilidad laboral para impulsar

La flexibilidad laboral en México es la principal estrategia corporativa para retener a las mujeres STEM, evitando que el trabajo de cuidados frene su ascenso hacia puestos de liderazgo.

Ejemplos de lenguaje inclusivo: Consejos y guía práctica

Aplicar ejemplos de lenguaje inclusivo mejora nuestra convivencia diaria. Esta comunicación empática ayuda a evitar estereotipos y visibiliza la enorme diversidad social que nos rodea. Al utilizar este tipo de expresiones neutras y promover el trato igualitario, construimos entornos basados en el respeto, la tolerancia y la equidad plena.

7 principios de empoderamiento de la mujer para transformar las empresas

La adopción de marcos globales de equidad transforma radicalmente la cultura corporativa, demostrando que la inclusión es un motor de rentabilidad y sostenibilidad para los negocios.

20 problemas sociales en México y su impacto en la población

Este análisis permite a ciudadanos y tomadores de decisiones comprender las barreras estructurales que limitan el bienestar colectivo y la calidad de vida en el territorio nacional.

La confianza digital como motor de la estrategia de marketing en 2026

En 2026, la confianza digital se ha consolidado como el activo más valioso para las empresas que buscan una personalización efectiva. La ética de datos y la transparencia en el uso de la información son ahora los pilares que definen la reputación corporativa y el éxito en la conversión de clientes.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Fundación del Dr. Simi y Andrea Bocelli en Gala con Causa: Música para transformar vidas

Fundación del Dr. Simi y Fundación SimiREDI reunieron a más de tres mil personas en Jardines de México para un concierto benéfico estelarizado por Andrea Bocelli. El objetivo es financiar tres nuevos centros de rehabilitación para personas con discapacidad, destacando el impacto de Fundación del Dr. Simi y Andrea Bocelli en Gala con Causa.

Un Kilo de Ayuda impulsa la sostenibilidad social con la 12a Karrera con causa junto a Snoopy

La organización Un Kilo de Ayuda conmemora 40 años de trayectoria con su 12a Karrera con Snoopy en la CDMX. El evento busca recaudar fondos para el Desarrollo Infantil Temprano, beneficiando a 23,000 niños en comunidades vulnerables y fortaleciendo la responsabilidad social a través del deporte.

Tecate impulsa Welcome Back Paisano para integrar a mexicanos repatriados con empleos dignos y capacitación estratégica

La marca Tecate, en alianza con HEINEKEN México y FUNDES, lanza Welcome Back Paisano. Esta iniciativa ofrece empleo, capacitación y acompañamiento durante 24 meses a mexicanos repatriados, facilitando su reintegración económica a través de la red de Tiendas SIX bajo una visión de desarrollo sostenible.