Día Mundial del Perro:
- El 21 de julio se estableció como Día Mundial del perro. Esto con la finalidad de contribuir a la toma de conciencia sobre el abandono y la adopción de los perros callejeros.
Índice de contenido:
Día Mundial del Perro
El perro ha sido un fiel acompañante del ser humano a lo largo de la historia. Ha ayudado a cazar, a vigilar a los rebaños, en labores de rescate, a detectar explosivos, a guiar a invidentes. Pero también un gran porcentaje de perros son abandonados en las calles.
Así, en 2004 se estableció que cada 21 de julio se celebre el Día Mundial del Perro a nivel internacional, para concientizar sobre el abandono y la adopción de los perros callejeros.
El impacto ambiental del descuido de perros callejeros
Debido a la cantidad de perros enfermos que llegan con los veterinarios, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM), notificó que cada perro defeca en promedio medio kilo de excremento y orina 500 mililitros.
Entre los perros callejeros y dueños irresponsables, que sacan a los caninos a defecar, se incrementa la cantidad de materia fecal en las calles.
Por lo tanto se incrementa la contaminación microbiológica del agua.
¿Cómo contribuir al cuidado de los perros callejeros?
Recordemos que los perros son seres vivos, con sentimientos y una cantidad de valores donde sobresale la fidelidad.
Es por eso que ayudarlos no debería ser un problema, ya que contribuyendo a su bienestar también nos estamos ayudando como población.
Los expertos en animales recomiendan los siguientes cuidados:
Debemos tener en cuenta que muy probablemente el perro se encuentre asustado o estresado, es por eso que debemos tener un acercamiento noble hacia ellos, debido a todo el maltrato que han sufrido en sus últimas horas, no sabemos cómo podría responder este.
Los alimentos como el pollo o snacks siempre ayudarán a tener un buen acercamiento con ellos, no debemos intentar tocarlo, ya que podría resultar agresivo para ellos, simplemente acercarles un poco de agua potable en un recipiente limpio y comida en otro recipiente.
Cuando el perro se acerque o permita que lo acaricies es momento de llevarlo al veterinario. Si no está dentro de tus posibilidades, busca algún refugio de animales donde puedas reportar la existencia de perros cerca de la zona.
Otra manera de ayudarlos es reforzar la importancia de prevenir la sobrepoblación callejera y denunciar casos de maltrato o abandono animal.